dc.contributorGARCIA GOMEZ, ANDRES MAURICIO
dc.contributorPICON PERALTA, SERGIO IVAN
dc.creatorMariño Pabón, Manuel Orlando
dc.creatorGonzález Mantilla, Dayana Stefany
dc.date.accessioned2020-12-09T22:57:04Z
dc.date.accessioned2023-03-16T13:29:13Z
dc.date.available2020-12-09T22:57:04Z
dc.date.available2023-03-16T13:29:13Z
dc.date.created2020-12-09T22:57:04Z
dc.identifierClima de negocios
dc.identifierhttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4873
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6221532
dc.description.abstractEl análisis al clima de negocios en el Plan Nacional Desarrollo (2018-2022), permite detectar instrumentos para atraer Inversión Extranjera Directa (IED), analizar la importancia del sector primario y los aspectos instituciones que inciden en el crecimiento económico del país. Para ello, se utilizará un marco de enfoque cuantitativo-deductivo que, mediante una revisión bibliográfica de los trabajos que analizan las variables de la IED brindan información sobre los comportamientos hacia políticas favorables de atracción de capital foráneo. Los resultados tras la implementación de medidas y políticas económicas para lograr los objetivos y metas en el PND con relación a la inversión extranjera directa evidencia que el gobierno nacional y su equipo van por buen camino. La IED fue de US$14.493 millones, lo que significó en comparación con el año 2018, un aumento del 25.5% (Banco de la República, 2019). Esta cifra significo la IED más alta de los últimos seis años. Así mismo, para el primer semestre del 2020, la Inversión Extranjera Directa alcanzó los $US$ 4,796 millones y según el último informe hasta el cuatro de septiembre fue de US$5.137 millones. Si bien hubo una reducción del 24%, esto lo explica la caída de la inversión en petróleo y gas, mientras en un 30% creció la inversión en sectores no minero energéticos. Con lo anterior, se observa que la IED en sectores no mineros es la que jalona las oportunidades de inversión. Además, las series de medidas institucionales como la rebaja en la carga tributaria a las multinacionales, el desarrollo del turismo y las oportunidades en el campo crean la posibilidad de atraer mega inversiones para desarrollar los mercados locales y generar cadenas de valor. Colombia debe seguir con estas estrategias para atraer IED, de la mano de los ejes articuladores del PND y lograr que el desarrollo económico sea por primera vez un promotor de igualdad y arroje para mejorar la vida de los colombianos. No obstante, la pandemia por el COVID-19 ha ocasionado un mayor gasto público no presupuestado en el PND, y una serie de impactos al aparato productivo, a los indicadores macroeconómicos y en la salud de los colombianos. Por lo tanto, esta crisis económica que golpeó las bolsas de valores y generó una incertidumbre en la inversión extranjera por la disminución de negocios y por ende de capital, ocasiona un receso donde Colombia no será ajena a esta dinámica a largo plazo. En consecuencia, el país debe centrarse en mejorar su clima de negocios, si pretende alcanzar las metas propuestas y mitigar los impactos del COVID-19, para ello, requiere aumentar su capacidad de endeudamiento e invertir en el fortalecimiento de la industria para no afectar la productividad y así reflejar ante el mundo que mantiene sus indicadores óptimos para la atracción de flujos de capital extranjero.
dc.languagees
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santander
dc.rightsabierto
dc.rightscopyright(CC.BY.NC.ND 2.5).
dc.subjectClima de negocios, Plan Nacional de Desarrollo, competitividad, productividad e Inversión Extranjera Directa.
dc.titleAnálisis Clima Negocios en Plan Nacional Desarrollo (2018-2022)
dc.typePreprint


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