dc.contributor | Leiva Ramírez, Eric | |
dc.creator | Rey Anaya, Giovanna Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2023-02-03T13:43:15Z | |
dc.date.available | 2023-02-03T13:43:15Z | |
dc.date.created | 2023-02-03T13:43:15Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/24199 | |
dc.description.abstract | RESUMEN
La evolución del derecho fundamental a la Consulta Previa demanda una profunda reflexión sobre la forma como debe garantizarse éste sin menoscabar el principio de seguridad jurídica en el desarrollo económico de las naciones. Para el efecto, el presente documento abordará las nociones de seguridad e inseguridad jurídica y la forma en que los procesos de determinación de procedencia de la Consulta Previa, los yerros en las etapas consultivas, en los actores y asignación de roles, en los procedimientos inadecuados en la institución de la post – consulta, conllevan a la afectación de los derechos fundamentales de los grupos étnicos, el desarrollo de los proyectos de inversión y los intereses de los promotores de estas iniciativas.
Es de vital importancia en el marco de un Estado Social de Derecho que se encuentre el equilibrio adecuado para garantizar a la población indígena, rom, afrocolombiana, raizal y palenquera, sus derechos fundamentales a la participación y a la integridad étnica y cultural; sin menoscabar el desarrollo económico que requiere nuestro país.
Finalmente se propondrán algunas iniciativas en los ámbitos político, jurídico y económico que desde la práctica puedan contribuir a la debida articulación de las entidades, instancias y procesos que sean necesarios para minimizar los riesgos en los procesos consultivos y en el diálogo intercultural. | |
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dc.relation | Sentencia T-880-06, Sentencia T-880-06 (Corte Constitucional 26 de 10 de 2006). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2006/T-880-06.htm | |
dc.relation | Sentencia T-955 (Corte Constitucional 17 de Octubre de 2003). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2003/T-955-03.htm | |
dc.relation | Sentencia T-969 (Corte Constitucional 15 de Diciembre de 2014). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2014/t-969-14.htm | |
dc.relation | Tiempo, E. (29 de Agosto de 2017). “Consultas previas volvieron inviable proyecto 4G de $ 1,6 billones, el tiempo. El Tiempo, págs. http://www.eltiempo.com/economia/sectores/consultas-volvieron-inviable-proyecto-4g-entre-cesar-y-la-guajira-125134. | |
dc.relation | Valencia, J. (2007). Los principios y valores del estado social de derecho como marco jurídico. Gestión y Ambiente Volumen 10 Numero 1, 105-112. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Consulta Previa | |
dc.subject | diálogo intercultural | |
dc.subject | etnias | |
dc.subject | grupos étnicos | |
dc.subject | actores | |
dc.subject | preconsulta | |
dc.subject | post consulta | |
dc.subject | desarrollo económico | |
dc.subject | seguridad jurídica en la consulta previa | |
dc.subject | inseguridad jurídica en la consulta previa | |
dc.subject | determinación de procedencia de la consulta previa | |
dc.subject | certificación de presencia de grupos étnicos | |
dc.subject | post- consulta | |
dc.subject | directiva presidencial para la consulta previa | |
dc.subject | Convenio 169 de la O.I.T. | |
dc.title | Aspectos sustanciales y procedimentales de la Consulta Previa - Enfoque jurisprudencial | |