dc.contributorVera Sierra, Sandra Patricia
dc.contributorVera Sierra, Sandra Patricia
dc.creatorMontoya Suárez, Estefanía
dc.creatorYáñez Barbosa, Darwin Yibran
dc.date.accessioned2023-01-31T23:18:12Z
dc.date.available2023-01-31T23:18:12Z
dc.date.created2023-01-31T23:18:12Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/24140
dc.description.abstractimplementar el análisis de datos en las organizaciones se puede transformar digitalmente su cultura y prácticas. Esto les permite tomar decisiones con visión de futuro y las hace más innovadoras. Las mejores soluciones analíticas respaldan todo el proceso analítico, desde la recopilación de datos hasta su análisis, seguimiento de resultados y acceso. El objetivo del articulo analizar la analítica de datos y su impacto en la toma de decisiones empresariales en las empresas. En cuanto a la metodología se hizo en dos partes, la primera se construyó una base de datos para agrupar documentos con relación directa al tema principal de investigación, se tuvo en cuenta variables como año, nacionalidad y tipo de documento y por último se hizo una combinación de estas para arrojar un resultado más sólido. Como resultado se encontró que inteligencia artificial y la big da programas para el análisis de datos, analítica de datos en el análisis e interpretación de estados financieros, análisis del marketing en cuanto a la base de datos, análisis de datos para la evaluación de programas sociales y por último casos aplicados. Por último, como conclusión en general la analítica de datos permite a las organizaciones tener información sobre el comportamiento que ha tenido el mercado, sus clientes, identificación de temporadas, entre otros aspectos que son relevantes para las organizaciones y su buen funcionamiento en cuanto a la oferta de un producto o servicio.
dc.relationAlbo et al, R. (2018). Requerimientos para mejorar la normalización de datos en software de análisis métricos de la información. Scielo, XXIX(1). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132018000100005
dc.relationÁlvarez et al, J. (2018). “Científico de datos”, la profesión del presente. IX(16), 113-129. doi: http://dx.doi.org/10.5557/IIMEI9-N16-113129
dc.relationApolo et al, J. (2021). Aplicabilidad de inteligencia de negocio como soporte en toma de decisiones en la asociación bananera fincas de el oro. II(4), 5593-5605.
dc.relationBarco, E. (2019). La intuición en la toma de decisiones estratégicas. Centro de Estudios de Administración, III(2).
dc.relationBarreto Granda, N. (2020). Análisis financiero: factor sustancial para la toma de decisiones en una empresa del sector comercial. Scielo, XII(3). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000300129&lng=es&tlng=pt.
dc.relationBauzer Medeiros, C. (2018). Gestión de Datos Científicos – de la recolección a la preservación. Scielo. Obtenido de https://blog.scielo.org/es/2018/06/22/gestion-de-datos-cientificos-de-la-recoleccion-a-la-preservacion/#.YxqPrnbMK3A
dc.relationCarrasco Ortega, M. (s.f.). Herramientas del marketing digital que permiten desarrollar presencia online, analizar la web, conocer a la audiencia y mejorar los resultados de búsqueda. Scielo(45). Obtenido de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332020000100003
dc.relationCastagnino, J. (2018). Big data (Grandes volúmenes de datos). Scielo, LII(3). Obtenido de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S0325-29572018000300001&script=sci_arttext&tlng=es
dc.relationCastañeda, J. (2021). Plan estratégico para la toma de decisiones en la municipalidad provincial de Chiclayo. Revista Pakamuros, IX(1), 66-75. Obtenido de https://doi.org/10.37787/pakamuros-unj.v9i1.164
dc.relationColina Vargas, A. (2019). El gobierno de datos: un referente entre el gobierno de TI y la inteligencia de negocios. Revista de la Universidad Ecotec, VI(1). doi:https://doi.org/10.21855/ecociencia.61.186
dc.relationCruz et al, M. (2019). Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque intercultural para el proceso de formación estudiantil. Scielo, IX(1). doi:http://dx.doi.org/10.15517/eci.v1i1.33052
dc.relationGamboa et al, J. (2020). Inteligencia de negocios para la toma de decisiones en el área de admisión de una universidad. El creprosimad, VIII(1), 18-31. Obtenido de https://journal.ceprosimad.com/index.php/ceprosimad/article/view/101
dc.relationGarcés Cajas, C. G. (2019). Indicadores financieros para la toma de decisiones en la Empresa Disgarta. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Escuela de Administración de Empresas, Ambato. Obtenido de https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/286
dc.relationGarcía et al, A. (2021). La inteligencia de negocios: herramienta clave para el uso de la información y la toma de decisiones empresariales. Revista de Investigaciones Universidad del Quindío. doi:https://doi.org/10.33975/riuq.vol33n1.514
dc.relationGarcía et al, G. (2017). La gestión de información como herramienta en el desempeño del trabajo de los cuadros. Scielo, IX(3). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000300024
dc.relationGonzález et al, R. (2018). Simuladores de negocios como herramienta de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. X(2), 36-49. Obtenido de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/1381
dc.relationLabbé Figueroa, M. (2020). Big Data: Nuevos desafíos en materia de libre competencia. Scielo, IX(1). doi:http://dx.doi.org/10.5354/0719-2584.2020.56897
dc.relationLemus et al, D. (2020). Ciencia de datos y estudios globales: aportaciones y desafíos metodológicos. Revista Uniandes, 41-62. doi:https://doi.org/10.7440/colombiaint102.2020.03
dc.relationLondoño Patiño, J. (2020). Toma de decisiones basada en la productividad en Pymes manufactureras: aproximación desde la Lógica Difusa (Productivity-Based Decision Making in Manufacturing SMEs: A Fuzzy Logic Approach). CEA, VI(12). Obtenido de https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3788194
dc.relationLópez Gaona, A. (2017). Las tecnologías de bases de datos al servicio de la metría de la información y del conocimiento científico. Scielo, XXXI. doi:https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2017.nesp1.57883
dc.relationMamani Coaquira, Y. (2018). Business Intelligence: herramientas para la toma de decisiones en procesos de negocio. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/323993348_Business_Intelligence_herramientas_para_la_toma_de_decisiones_en_procesos_de_negocio
dc.relationMarcillo et al, C. (2021). Análisis financiero: una herramienta clave para la toma de decisiones de gerencia. Dialnet, VI(3). Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7896330
dc.relationMarín et al, J. (2020). Análisis de datos para el marketing digital emprendedor: caso de estudio Parque de Innovación Empresarial - Universidad Nacional sede Manizales. XXII(38). doi:https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.7135
dc.relationMárquez Díaz, J. (2020). Inteligencia artificial y Big Data como soluciones frente a la COVID-19. Scielo(50). Obtenido de https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1886-5887202000030001
dc.relationMartínez et al, C. (2021). Modelo de minería de datos para el análisis de la productividad y crecimiento personal en las mujeres emprendedoras: el caso de la Asociación las Rosas. Revista suma de negocios, XII(26), 23-30. Obtenido de http://doi.org/10.14349/sumneg/2021.V12.N26.A3
dc.relationMedina Hernández, E. (2021). Analítica: Tendencia para optimizar la toma de decisiones a nivel empresarial. Obtenido de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/dictamenlibre/article/view/7864/6907
dc.relationMercado, K. (2019). Estudio Cualitativo sobre el Comportamiento del Consumidor en las Compras en Línea. Scielo, XXX(1). doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000100109
dc.relationMonterrosa et al, I. (2018). Herramienta informática para análisis e interpretación de estados financieros. Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/oel/2018/06/herramienta-estados-financieros.html//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1806herramienta-estados-financieros
dc.relationMorales Cardoso, S. L. (2019). Metodología para procesos de Inteligencia de Negocios con mejoras en la extracción y transformación de fuentes de datos, orientado a la toma de decisiones. Tesis doctoral, Universidad de Alicante, Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificia. Obtenido de http://hdl.handle.net/10045/92767
dc.relationNájera et al, S. (2018). Análisis del proceso de toma de decisiones estratégicas de gestión contable en una empresa y su influencia en las políticas de calidad en la industria ecuatoriana: un estudio de caso. INNOVA Research Journal, III(8), 50-57. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/327285716_Analisis_del_proceso_de_toma_de_decisiones_estrategicas_de_gestion_contable_en_una_empresa_y_su_influencia_en_las_politicas_de_calidad_en_la_industria_ecuatoriana_un_estudio_de_caso
dc.relationPerdigón et al, R. (2018). Estrategias de comercio electrónico y marketing digital para pequeñas y medianas empresas. Scielo, XII(3). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992018000300014
dc.relationPereira et al, T. (2019). Big data y Relaciones Públicas. Una revisión bibliográfica del estado de la cuestión. Revista de comunicación, XVIII(1). doi:https://doi.org/10.26441/RC18.1-2019-A8
dc.relationPinto et al, M. (2018). Modelo de uso de información para la toma de decisiones estratégicas en organizaciones de información. Scielo, XXX(1). doi:https://doi.org/10.1590/2318-08892018000100005
dc.relationPrieto et al, D. (2020). Contribución a la práctica de ciencia abierta: el uso de software libre en Gaceta Sanitaria. Scielo, XXXIV(2). doi:https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2019.11.004
dc.relationRamírez et al, M. (2019). El Sistema de Información de Marketing como modelo de gestión basado en la comunicación organizacional. XL(27). Obtenido de http://www.revistaespacios.com/a19v40n27/a19v40n27p30.pdf
dc.relationRequejo et al, A. (2019). Sistema de toma de decisiones en las pymes caso: empresa la casa del tornillo de la ciudad de Chiclayo. Tesis de pregrado, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Facultad de Ciencias Empresariales, Chiclayo. Obtenido de https://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/1780/1/TL_RequejoPaivaAnnie_SanchezPisfilOmar.pdf
dc.relationRivero Riqueme, D. (2022). Esquema de Flujo de Datos para la Toma de Decisiones en el Sector Público. Scielo, XVIII(2). doi:https://doi.org/10.22507/rli.v18n2a5
dc.relationSánchez Villena, A. (2019). Uso de programas estadísticos libres para el análisis de datos: Jamovi, Jasp y R. Revista Perspectiva, XX(1). doi:https://doi.org/10.33198/rp.v20i1.00026
dc.relationSpinak, E. (2021). Integración de bases de datos nacionales académicas en Europa. Scielo. Obtenido de https://blog.scielo.org/es/2021/02/18/integracion-de-bases-de-datos-nacionales-academicas-en-europa/#.YyaR4nbMK3A
dc.relationTarrant et al, A. (2020). La reutilización de datos cualitativos es un campo poco apreciado para la innovación y la creación de nuevos conocimientos en las ciencias sociale. Scielo. Obtenido de https://blog.scielo.org/es/2020/06/10/la-reutilizacion-de-datos-cualitativos-es-un-campo-poco-apreciado-para-la-innovacion-y-la-creacion-de-nuevos-conocimientos-en-las-ciencias-sociales/#.YxqQI3bMK3A
dc.relationTorres et al, O. (2019). Detección de anomalías en grandes volúmenes de datos. Scielo, XVIII(50). doi:https://doi.org/10.19053/01211129.v28.n50.2019.8793
dc.relationValle Núñez, A. (2020). La planificación financiera una herramienta clave para el logro de los objetivos empresariales. Scielo, XII(3). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000300160&lng=es&tlng=en.
dc.relationVásquez Matiz, D. (2020). La inteligencia organizacional en la toma de decisiones de la gerencia del talento humano. Tesis de Especialización, Fundación Universidad de América, Facultad de Educación Permanente y Avanzada, Bogotá. Obtenido de https://repository.uamerica.edu.co/bitstream/20.500.11839/7890/1/885152-2020-I-GTH.pdf
dc.relationVásquez Matiz, D. (2020). La inteligencia organizacional en la toma de decisiones de la gerencia del talento humano. Tesis de pregrado, Fundación Universidad de América, Facultad de Educación Permanente y Avanzada, Bogotá. Obtenido de https://repository.uamerica.edu.co/bitstream/20.500.11839/7890/1/885152-2020-I-GTH.pdf
dc.relationVega Vargas, J. (2020). Datos, Ciencia e Ingeniería. Scielo, XXVIII(1). doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052020000100002
dc.relationVerdegay et al, J. (2021). Inteligencia artificial y problemas de decisión: la necesidad de un contexto ético. Scielo, XII(27). doi:https://doi.org/10.14349/sumneg/2021.v12.n27.a2
dc.relationVilla et al, C. (2020). Análisis de datos como alternativa para la evaluación de impacto de los programas sociales. Scielo(20). Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-49642020000200013
dc.relationVillegas Zamora, D. (2019). La importancia de la estadística aplicada para la toma de decisiones en Marketing. Scielo, XII(20). Obtenido de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372019000200004
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectAnalítica de datos
dc.subjectbig data
dc.subjectciencia de datos
dc.subjectdecisiones empresariales
dc.subjectinteligencia de negocios
dc.subjectorganizaciones empresariales
dc.titleAnalítica de datos: Una tendencia para la toma de decisiones empresariales en las organizaciones


Este ítem pertenece a la siguiente institución