dc.contributorHernandez Fuentes, Sharyn Nataly
dc.creatorGonzález Buriticá, Esteban
dc.date.accessioned2023-01-17T21:52:12Z
dc.date.available2023-01-17T21:52:12Z
dc.date.created2023-01-17T21:52:12Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/23917
dc.description.abstractEl presente artículo de revisión pretende hacer un análisis sobre las estrategias corporativas en el ámbito empresarial, que han sido exitosas para empresas de retail, detallando el cómo se desarrollaron, con qué fin, y analizando el proceso que llevan ciertas compañías exitosas en su desarrollo como estructura de negocio y como se podrían implementar algunas de ellas en empresas de Norte de Santander. La metodología establecida responde a una revisión documental con alcance descriptivo, identificando las principales estrategias empresariales que han sido exitosas en empresas de venta al mayor y al detal. Se puede concluir finalmente que las estrategias corporativas responden principalmente a innovación en el área de ventas y mercadeo, en el establecimiento de una estructura organizacional adecuada y a un establecimiento de imagen corporativa que permita la identificación de características propias de la empresa.
dc.relationAdilson, R. (n.d.). LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA COMO HERRAMIENTA DE GESTION.
dc.relationAlburquerque, F. (2006). CLUSTERS, TERRITORIO Y DESARROLLO EMPRESARIAL: DIFERENTES MODELOS DE ORGANIZACIÓN PRODUCTIVA.
dc.relationAlibaba Group Official Website. (n.d.). Retrieved September 7, 2022, from https://www.alibabagroup.com/en-US/
dc.relationAmanquez, D., & Perchik, N. (2021). La utilización de Instagram como herramienta de marketing digital en las PyMES [UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN]. http://ri.unsam.edu.ar/bitstream/123456789/1579/1/TFPP%20EEYN%202021%20ADE-PNY.pdf
dc.relationAndrade, S., Quinn, J., Mintzberg, H., Tuchman, B., Peters, T. J., & Livingston, J. S. (n.d.). PLANEACIÓN Y DESARROLLO DE LAS ORGANIZACIONES .
dc.relationAndres, C., Cepeda, G., Gabriela, A., & Romero, A. (n.d.). TITLE A STUDY ON THE DIGITAL MARKETING STRATEGIES BASED ON THE INSTAGRAM ACCOUNT OF THE BRAND BERSHKA Autor 1.
dc.relationAyaviri, V., Chucho, D., Romero, M., & Quispe, G. (2017). Emprendimientos y clúster empresarial. Un estudio en la Provincia Chimborazo, Ecuador. Revista Perspectivas, 40, 41–64. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332017000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es
dc.relationCajas, E., & Ynga, M. (2021). El instagram como medio de comunicación comercial desde la perspectiva del marketing digital. Revisión sistemática y metaanálisis. Universidad César Vallejo.
dc.relationCampbell, J. F., Sweeney, D. C., & Zhang, J. (2017). Strategic Design for Delivery with Trucks and Drones. University of Missouri - St. Louis.
dc.relationChanes, D. (2014). La diferenciación y el liderazgo en Costes: Claves del éxito de IKEA.
dc.relationColina, V. (2006). Gerencia Basada en Valor: La Inclusión del Costo Financiero como un Costo de Oportunidad. Mérida. Venezuela, 13, 154–165.
dc.relationCorrales, S. (2007a). Importancia del cluster en el desarrollo regional actual. Scielo Analytics, 19(37). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722007000100007
dc.relationCorrales, S. (2007b). Importancia del cluster en el desarrollo regional actual. Frontera Norte, 19(37). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722007000100007
dc.relationCubas, D., Dolcet, P., & Hernández, C. (2017). Marketing en el sector de moda del grupo multinacional Inditex [Universidad de la Laguna ]. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/5954/Marketing%20digital%20en%20el%20sector%20de%20moda%20del%20grupo%20multinacional%20Inditex.pdf?sequence=1
dc.relationDalwadi, R., Singh, H., & Patel, A. (2010). Key Retail store attributes determining consumer percepctions: an emipical study of consumers or retail stores located in ahmebad (gujarat) (1st ed., Vol. 7, pp. 20–34). Sharmila Mohapatra.
dc.relationDematic presenta un nuevo sistema automatizado de almacenamiento y secuenciación. (2017). https://www.logisticaprofesional.com/texto-diario/mostrar/1567539/dematic-presenta-nuevo-sistema-automatizado-almacenamiento-secuenciacion
dc.relationEl modelo de negocio Inditex y su éxito online. (n.d.). Retrieved September 6, 2022, from https://www.expertosnegociosonline.com/modelo-de-negocio-inditex-exito-online/
dc.relationGalloway, S. (n.d.). Four: El ADN secreto de Amazon, Apple, Facebook y Google . Retrieved September 6, 2022, from https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=fFhUDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq=amazon+estrategia+empresarial&ots=in8zsHL_UI&sig=nL9R4L36MPS1kAuASN2KNHRtIPg&redir_esc=y#v=onepage&q=amazon%20estrategia%20empresarial&f=false
dc.relationGerardo Kraselsky, J. (2007). De las Juntas de Comercio al Consulado: los comerciantes rioplatenses y sus estrategias corporativas, 1779-1794. Anuario de Estudios Americanos, 64. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13397/pr.13397.pdf
dc.relationHuerta, P., Martínez, P., & Navas, J. (n.d.). CÓMO MEDIR LA DIVERSIFICACIÓN CORPORATIVA: UNA APLICACIÓN A LAS EMPRESAS INDUSTRIALES ESPAÑOLAS.
dc.relationInditex continúa apostando por la automatización de procesos . (2017, March 16). https://www.cadenadesuministro.es/noticias/inditex-continua-apostando-por-la-automatizacion-de-procesos/
dc.relationJin, X., Fu, L., Hu, Y., Zhou, H., & Yang, J. (2021). Problems and Development Strategies of Freshippo’s Fresh Product Supply Chains. ACM International Conference Proceeding Series, 20–27. https://doi.org/10.1145/3507485.3507489
dc.relationJosé, G., & María, S. (n.d.). COMPORTAMIENTO ESTRATÉGICO Y ORGANIZATIVO EN LOS MAYORES GRUPOS ESPAÑOLES: HACIA NUEVAS ESTRATEGIAS Y ESTRUCTURAS.
dc.relationJung, S., & Kim, H. (2017). Analysis of Amazon Prime Air UAV Delivery Service. Journal of Knowledge Information Technology and Systems(JKITS), 12(2), xx–xx. https://doi.org/10.34163/jkits.2017.12.2.005
dc.relationKenneth, A. (n.d.). The Concepto of Coporate Strategy. In Resources, firms, and strategies: A reader in the resource- based perspective . Retrieved August 28, 2022, from https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=pechXoVRX4EC&oi=fnd&pg=PA52&dq=concept+of+corporate+strategy&ots=g87xr05T55&sig=sXBBr_zkoA7yuGu_IftnPFXm_eA#v=onepage&q=concept%20of%20corporate%20strategy&f=false
dc.relationlas 100 empresas mas grandes de Norte de Santander . (2011). http://www.datacucuta.com/PDF/estudios-sectoriales/1.EMPRESAS%20MAS%20REPRESENTATIVAS%20DE%20LA%20REGION/LAS%20100%20EMPRESAS.pdf
dc.relationLópez, L., & Calderón, G. (2006). Análisis de las dinámicas culturales al interior de un clúster empresarial. Scielo. http://www.scielo.org.co/pdf/eg/v22n99/v22n99a01.pdf
dc.relationMartínez, D., & Milla, A. (2005). La elaboración del plan estratégico y su implantación a través del cuadro de mando integral . https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=qGUOpeifd_UC&oi=fnd&pg=PA140&dq=la+elaboracion+del+plan+estrategico+y+su+implantacion+a+traves+del+cuad&ots=wp7ZtKXEsN&sig=jJqHOEi-Ha2zMIKBhbOOCU9YOQs&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
dc.relationMedina, S. (2018). Estudio de las estrategias de e-commerce desde el caso de las empresas multinacionales como el grupo Éxito, Falabella, Dafiti, Amazon, Walmart y Zara. [Universitaria Agustiniana]. https://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/handle/123456789/362/MedinaVelandia-Santiago-2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationMiguel Ángel Sanz González - María Ángeles González Lobo. (2005). Identidad corporativa: Claves de la comunicación empresarial . ESIC EDITORIAL. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=dgDXUwBDd60C&oi=fnd&pg=PA10&dq=identidad+empresarial&ots=hc1S2vc3-O&sig=W7eK3NGtodHHxrsRhw-GDrNSSck&redir_esc=y#v=onepage&q=identidad%20empresarial&f=false
dc.relationMorais, N., & Brito, M. (2020). Marketing digital através da ferramenta Instagram. E-Acadêmica, 1(1), e5. https://www.eacademica.org/eacademica/article/view/5
dc.relationNARANJO, Z., & LOPEZ, S. (n.d.). COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL COMO PARTE DE LA ESTRATEGIA CORPORATIVA PARA LA EMPRESA AZTECA TELECOMUNICACIONES COLOMBIA.
dc.relationOvalles-Pabón, F. O., Sierra-Bolívar, N. T., & Ovalles-Pabón, L. C. (2017). Uso del comercio electrónico en la ciudad de Cúcuta Use of electronic commerce in the city of Cucuta Uso do comercio eletrônico nacidade de Cúcuta. Número, 14, 57–73.
dc.relationPAN, X., Wang, H., Chan, M. H., & ZUO, Y. (2020). How does Freshippo subvert the traditional fresh food industry? Academy of Asian Business Review, 6(2), 141–157. https://www.dbpia.co.kr/journal/articleDetail?nodeId=NODE10660827
dc.relationPérez, C., & Luque, S. (2018). El marketing de influencia en moda. Estudio del nuevo mdoelo de consumo en Instagram de los millenials universitarios. AdComunica. Revista de Estrategias, Tendencias e Innovación En Comunicación, 15. http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/173990/Perez_Luque.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationPuente, M., & Andrade, F. (2016). Relación entre la diversificación de productos y la rentabilidad empresarial. Ciencia UNEMI, 9. https://www.redalyc.org/pdf/5826/582663825010.pdf
dc.relationRicker, F. (n.d.). Order fulfillmente: The hidden key to e-commerce success.
dc.relationRodrigue, J. P. (2020). The distribution network of Amazon and the footprint of freight digitalization. Journal of Transport Geography, 88. https://doi.org/10.1016/J.JTRANGEO.2020.102825
dc.relationRodríguez, F. B., Serna Gómez, H. M., & Naranjo Valencia, J. C. (2013). Local enterprise networks, research and development and innovation in business. Cluster tool of the department of Caldas, Colombia. Estudios Gerenciales, 29(127), 247–257. https://doi.org/10.1016/J.ESTGER.2013.05.013
dc.relationRojo, A. (2007). Valoración de empresas y gestión basada en valor (A. Otero & C. Fuente, Eds.). https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=vD8B1OrCkuQC&oi=fnd&pg=PR3&dq=estrategia+basada+en+valor&ots=xDb7gojHzr&sig=s90sh5d--ouKDblH4k0e6HwBVdc&redir_esc=y#v=onepage&q=estrategia%20basada%20en%20valor&f=false
dc.relationSánchez, M., & Suárez, I. (2009). Ajuste entre estrategias de diversificación y estructuras multidivisionales: efecto sobre el resultado. 18(3), 9–24.
dc.relationSandoval, M., & Fuentes, Y. (n.d.). ESTRATEGIA CORPORATIVA. Retrieved August 27, 2022, from https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/38971803/ESTRATEGIA_CORPORATIVA-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1661716825&Signature=gpJgtzF2l0dKMTV52~GdFKc-7L7qxSVK8-2XYiPplJ2fU-9JmSbyiq4
dc.relationSchneider, D. (2020). The delivery drones are coming. IEEE Spectrum, 57(1), 28–29. https://doi.org/10.1109/MSPEC.2020.8946304
dc.relationSingireddy, S. R. R., & Daim, T. U. (2018). Technology Roadmap: Drone Delivery – Amazon Prime Air. Innovation, Technology and Knowledge Management, 387–412. https://doi.org/10.1007/978-3-319-68987-6_13/COVER
dc.relationSmallbone, D., Deakins, D., Battisti, M., & Kitching, J. (2012). Small business responses to a major economic downturn: Empirical perspectives from New Zealand and the United Kingdom. Http://Dx.Doi.Org/10.1177/0266242612448077, 30(7), 754–777. https://doi.org/10.1177/0266242612448077
dc.relationSpeak softly, make tough decisions: An interview with Alibaba Group chairman and CEO Daniel Zhang - ProQuest. (n.d.). Retrieved September 7, 2022, from https://www.proquest.com/openview/c1633bc35f4b3787218740c3e2281761/1?pq-origsite=gscholar&cbl=30375
dc.relationSu, Y. (2020). Analysis on the “New Retail” Model : Take Freshippo as an Example. Proceedings - 2020 2nd International Conference on Economic Management and Model Engineering, ICEMME 2020, 189–193. https://doi.org/10.1109/ICEMME51517.2020.00043
dc.relationSun, Y. (2021). How the Alibaba Group Implements Its Mission in Fighting against the Epidemic. E3S Web of Conferences, 253. https://doi.org/10.1051/e3sconf/202125301017
dc.relationtejido empresarial. (n.d.). Retrieved September 9, 2022, from https://www.cccucuta.org.co/media/estudio_tejido_empresarial.pdf
dc.relationTemiño, I. (2017). Amazon . ESIC Editorial. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=EJxMDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq=amazon+estrategia+empresarial&ots=kdCM9Qsm3M&sig=YZwwQUwXVhyDeWA8K6BKdXA18xk&redir_esc=y#v=onepage&q=amazon%20estrategia%20empresarial&f=false
dc.relationValle, G. (n.d.). La aplicación de la justicia en el consulado de mercaderes de la ciudad de México. Retrieved September 4, 2022, from https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/9/4248/5.pdf
dc.relationVilaseca, M. (2013). identidad corporativa en el caso IKEA. http://opendata.dspace.ceu.es/bitstream/10637/11461/7/Identidad_Escriva_2013.pdf
dc.relationWelch, A. (2015). A cost-benefit analysis of Amazon Prime Air [University of Tennesee at Chattanooga]. https://scholar.utc.edu/honors-theses
dc.relationWulf, J. (2010). Alibaba Group At Alibaba, strategy and organization in tandem with changes in strategy. . www.hbsp.harvard.edu/educators.
dc.relationZambrana, T. (2021). Análisis de estrategias de negocio, utilizadas por IKEA. http://prcrepository.org:8080/xmlui/bitstream/handle/20.500.12475/1269/ANALISIS%20DE%20ESTRATEGIAS%20DE%20NEGOCIO,%20UTILIZADAS%20POR%20IKEA.pdf?sequence=1
dc.relationZhang, G., & Ravishankar, M. N. (2019). Exploring vendor capabilities in the cloud environment: A case study of Alibaba Cloud Computing. Information & Management, 56(3), 343–355. https://doi.org/10.1016/J.IM.2018.07.008
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.subjectEstrategias corporativas
dc.subjectMarketing digital
dc.subjectNorte de Santander
dc.subjectRetail
dc.subjectEmpresas
dc.titleLas estrategias corporativas en el éxito de empresas de retail


Este ítem pertenece a la siguiente institución