dc.contributor | Tolosa Cetina, Edgar William | |
dc.creator | Calderón Uribe, Carlos Iván | |
dc.date.accessioned | 2023-01-12T15:58:14Z | |
dc.date.available | 2023-01-12T15:58:14Z | |
dc.date.created | 2023-01-12T15:58:14Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/23877 | |
dc.description.abstract | El enfoque de la pasantía fue desarrollar un acompañamiento desde lo técnico, social y ambiental para el fortalecimiento de la educación ambiental sostenible basada en el Programa De Uso Eficiente Y Ahorro Del Agua – PUEAA, con el propósito de aplicar como diseño metodológico la investigación acción participativa (IAP) con la comunidad del municipio de Confines Santander, a través de estrategias dentro del marco del programa PUEAA mediante la planeación e implementación de actividades orientadas a la educación ambiental sostenible, y cuya población beneficiaria serán finalmente los habitantes tanto del casco urbano del municipio como de las veredas del mismo. Tras un proceso diagnóstico sobre el PUEAA y su avance, se formularon y ejecutaron actividades orientadas a la Gestión Integral del Recurso Hídrico, las cuales se llevaron a cabo exitosamente, y llevaron a la formulación de algunas recomendaciones para continuar con el mejoramiento de la gestión del agua. Como conclusiones del proceso de práctica empresarial, se encontró que una de las problemáticas más destacadas es la poca educación ambiental con la que cuentan los habitantes de confines, tanto en zona rural como en casco urbano, y que los principales impactos se están generando a partir de las actividades agrícolas, sin embargo, las personas mostraron actitud favorable respecto a la modificación de sus hábitos para aportar en el cuidado y uso responsable del agua. | |
dc.relation | alcaldia de Confines, Santander. (2008). plan de desarrollo municipal. https://repositoriocdim.esap.edu.co/bitstream/handle/123456789/23130/27486- 1.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Álvarez, R. (2015). 2030: el año al que apunta México para reducir la contaminación en hasta un 25%. Retrieved 25 de 5 de 2020, from https://xataka.com.mx/investigacion/2030-el-ano-al-que-apunta-mexico-parareducir- la-contaminacion-en-hasta-un-25 | |
dc.relation | Arce, F. G. (2016). GAS METANO EN LA PRODUCCIÓN GANADERA Y SU CONTRIBUCIÓN AL CALENTAMIENTO GLOBAL. Retrieved 25 de 5 de 2020, from http://revistas.upagu.edu.pe/index.php/es/article/view/354 | |
dc.relation | Arias, J. A. (2017). Contaminación de suelos y aguas por hidrocarburos en Colombia. Análisis de la fitorremediación como estrategia biotecnológica de recuperación. Retrieved 25 de 5 de 2020, from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6285716 | |
dc.relation | Barrantes, É. V., & Alfaro, A. M. (2016). COSTA RICA DEMANDA UNA GESTIÓN INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO: ESCENARIO LATINOAMERICANO Y LA REALIDAD PAÍS. Retrieved 1 de 3 de 2022, from https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/25565 | |
dc.relation | Braus, J. A., & Wood, D. (1998). Educacion Ambiental en las Escuelas: Creando una Programa que Funcione! Mathematics and Environmental Education. | |
dc.relation | Casas, A. F. (2013). Modelo de gestión integral del recurso hídrico para la empresa de acueducto y alcantarillado de Popayán S.A. E.S.P. Retrieved 1 de 3 de 2022, from http://repositorio.colciencias.gov.co/handle/11146/21872 | |
dc.relation | Casas, A. F. (2013). Modelo de gestión integral del recurso hídrico para la empresa de acueducto y alcantarillado de Popayán S.A. E.S.P. Retrieved 1 de 3 de 2022, from http://repositorio.colciencias.gov.co/handle/11146/21872 | |
dc.relation | Chacín, C. P. (2008). Manejo integrado de residuos sólidos: programa de reciclaje. Instituto Pedagógico de Caracas. Retrieved 7 de 7 de 2019, from http://scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1010- 29142008000100010 | |
dc.relation | Cobos, L. R., & Santos, P. M. (2016). Subpolítica Global: el poder de la sociedad civil organizada para hacer frente a la contaminación del aire. Retrieved 25 de 5 de 2020, from https://biblat.unam.mx/es/revista/en-claves-delpensamiento/ articulo/subpolitica-global-el-poder-de-la-sociedad-civil-organizadapara- hacer-frente-a-la-contaminacion-del-aire | |
dc.relation | Colmenárez, C. M. (2013). Educación ambiental: reciclaje, compostaje y agricultura orgánica. Retrieved 10 de 9 de 2019, from http://vinculando.org/organicos/educacion-ambiental-reciclaje-compostaje-yagricultura- organica.html | |
dc.relation | Confineña de servicios públicos. (12 de 2018). ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA- PUEAA DEL MUNICIPIO DE CONFINES SANTANDER . https://empresaspublicasdeconfines.micolombiadigital.gov.co/sites/empresaspubl icasdeconfines/content/files/000062/3087_pueaa-confines2018.pdf | |
dc.relation | Corredor, C. R., & Parra, Y. M. (2020). plan de educacion ambiental orientado al ahorro y uso eficiente del agua y la recuperacion del espacio natural y zonas verdes. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/18757/PROYECTO%20 DE%20GRADO%20FINAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Función pública. (1994). decreto 1743 de 1994. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=1301 | |
dc.relation | función pública. (s.f.). decreto 2811 de 1974. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=1551 | |
dc.relation | función publica. (s.f.). ley 142 de 1994. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=2752 | |
dc.relation | Gabinete municipal Confines. (2008). Plan de Desarrollo Municipal. https://repositoriocdim.esap.edu.co/bitstream/handle/123456789/23130/27486- 1.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Gijón, A. C. (2006). Problemas ambientales y educación ambiental en la escuela. Retrieved 1 de 3 de 2022, from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3040880 | |
dc.relation | Gómez, J. (2003). Ecoturismo de aventura: un turismo regional asociativo. Turismo y Sociedad, 2(2), 75-82. Retrieved 1 de 3 de 2022, from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5127397 | |
dc.relation | Gutiérrez, J. I. (2017). CALENTAMIENTO GLOBAL EN EL MUNICIPIO DE BELLO: PROXIMIDAD DE UNA CATÁSTROFE. Retrieved 25 de 5 de 2020, from http://escolme.edu.co/revista/index.php/cies/article/view/31 | |
dc.relation | Hernandez, C. F. (2012). AMENAZA POR MOVIMIENTOS EN MASA, EN LA MICROCUENCA QUEBRADA LA VIRGEN, MUNICIPIO DE SAN JOSE DE MIRANDA, DEPARTAMENTO DE SANTANDER. Retrieved 1 de 3 de 2022, from http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bitstream/123456789/1080/2/130105.pdf | |
dc.relation | IDEAM. (s.f.). GLOSARIO: http://www.ideam.gov.co/web/atencion-y-participacionciudadana/ glosario | |
dc.relation | Lloret, E. M. (2011). El principio preventivo y precautorio en el Derecho Ambiental: ¿A qué principio responde la evaluación de impacto ambiental? Retrieved 1 de 3 de 2022, from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4283316 | |
dc.relation | López, L. J. (2015). Problema energético y calentamiento global. Retrieved 25 de 5 de 2020, from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6136892 | |
dc.relation | Ministerio de ambiente. (22 de diciembre de 1993). ley 99 de 1993. https://www.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2021/08/ley-99-1993.pdf | |
dc.relation | Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible . (2018). decreto 1090 de 2018. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201090%20D EL%2028%20DE%20JUNIO%20DE%202018.pdf | |
dc.relation | ministerio de educación. (8 de 02 de 1994). ley 115 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Medio Ambiente. (2002). Ministerio de Medio Ambiente. http://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article?id=379:plan tilla-ordenamiento-ambiental-territorial-y-coordinacion-del-sina-con-galeria-6 | |
dc.relation | Orea, D. G. (1997). Impacto ambiental de los trasvases. Retrieved 1 de 3 de 2022, from http://dipalme.org/servicios/anexos/anexosiea.nsf/vanexos/iea-sa-c9/$file/sac9. pdf | |
dc.relation | Posada, A., & Alejandro, D. (2012). Implementación del sistema de gestión ambiental (SGA) bajo la norma NTC-14001 en el proceso industrial del arroz en la Arrocera La Esmerada S.A. Retrieved 1 de 3 de 2022, from http://bdigital.uao.edu.co/bitstream/10614/1638/1/taa00772.pdf | |
dc.relation | Ramírez, O., & Antonio, K. (2007). Gestión integral de recursos hídricos. Un paso para el desarrollo humano. Retrieved 1 de 3 de 2022, from https://biblat.unam.mx/fr/revista/bien-comun/articulo/gestion-integral-de-recursoshidricos- un-paso-para-el-desarrollo-humano | |
dc.relation | secretaria de ambiente Bogota. (s.f.). recursos naturales: https://ambientebogota.gov.co/es/normatividad-aguassubterraneas#:~: text=Acu%C3%ADfero.,las%20aguas%20superficiales%20y%2 0marinas.&text=Aguas%20Subterr%C3%A1neas.,- Las%20sub%C3%A1lveas%20y | |
dc.relation | Sgreccia, E., & Tortoreto, D. (2005). El desarrollo sostenible: consideraciones éticas. Retrieved 1 de 3 de 2022, from https://philpapers.org/rec/sgreds | |
dc.relation | Shi, M. (2018). Evolución de la contaminación de las partículas en suspensión en China. Retrieved 25 de 5 de 2020, from http://oa.upm.es/52064 | |
dc.relation | Téllez-Peralta, A. (2017). Ecoaldea Tequio: gestión integral del recurso hídrico. Retrieved 1 de 3 de 2022, from https://rei.iteso.mx/handle/11117/5242 | |
dc.relation | Torre, G. B. (2014). Geografía histórica y medio ambiente. Investigaciones Geográficas(83), 146-149. Retrieved 7 de 7 de 2019, from | |
dc.relation | Urrego, A. J. (2009). La investigación acción participativa en el contexto socioeducativo: estrategia metodológica en la producción del conocimiento para la acción social. Retrieved 1 de 3 de 2022, from http://revistas.upel.edu.ve/index.php/educare/article/view/236 | |
dc.relation | Venegas, L. C. (2017). ESTABLECIENDO RELACIONES ENTRE MIS ACTIVIDADES COTIDIANAS Y EL FENÓMENO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL. Biosilico, 10(19), 548-555. Retrieved 25 de 5 de 2020, from http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/viewfile/7149/5814 | |
dc.relation | WWF. (s.f.). Agua. https://www.wwf.org.co/que_hacemos/agua/#:~:text=Colombia%20es%20consid erada%20potencia%20h%C3%ADdrica,el%2087%25%20de%20la%20poblaci% C3%B3n. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Agua | |
dc.subject | Educación ambiental | |
dc.subject | Impacto ambiental | |
dc.subject | Recurso hídrico | |
dc.subject | PUEAA | |
dc.title | Apoyo al desarrollo de actividades que fortalezcan la educación ambiental del programa de uso eficiente y ahorro del agua - PUEAA del municipio de Confines Santander. | |