dc.contributor | Otálora Cortés, Rosalbina | |
dc.creator | Farfán Ruiz, Adriana Milena | |
dc.creator | Rojas Guarnizo, Angie Lorena | |
dc.date.accessioned | 2022-12-16T16:18:44Z | |
dc.date.available | 2022-12-16T16:18:44Z | |
dc.date.created | 2022-12-16T16:18:44Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/23852 | |
dc.description.abstract | “Uno de los síntomas de una crisis nerviosa es creer que el trabajo que hacemos es increíblemente importante”
Bertrand Russell.
En el presente artículo se establece la problemática que genera el síndrome de Burnout. Es un tema que ha sido investigado a lo largo de los años a nivel mundial. En el año 2000, la Organización Mundial de la Salud indicó que este síndrome es un factor de riesgo laboral y hoy en día afecta la calidad de vida de los trabajadores, y pone en riesgo la salud mental y la vida. Esto se denomina síndrome del quemado, se desarrolla en diferentes profesiones cuya función laboral no les permite realizar su labor en el horario establecido y deben dedicar tiempo extra laboral. El artículo se enfoca en la línea profesional docente, centrándose en los educadores de educación básica y media. Con el fin de buscar datos relevantes sobre el síndrome del quemado en el área de docencia, se realizó una investigación relacionando diferentes autores, en los que se evidencian las consecuencias que afecta el sector y sus posibles secuelas laborales, mentales, psicosociales, agotamiento físico y emocional, que también implica una ausencia de la sensación de logro y pérdida de la identidad personal. De aquellos estudios se concluyeron los factores de riesgo o protección en el desarrollo del síndrome, los hallazgos y posibles programas de protección y prevención establecidos para mitigar dicho riesgo. | |
dc.relation | Agencia Nacional de Noticias (2022) Estrés y sobrecarga laboral exponen a docentes de Bogotá al síndrome de burnout. Universidad Nacional de Colombia. http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/estres-y-sobrecarga-laboral-exponen-a-docentes-de-bogota-al-sindrome-de-burnout. | |
dc.relation | Bienestar y salud mental un compromiso de MinTrabajo y el Sector Publico—Ministerio del trabajo. (2019).https://www.mintrabajo.gov.co/prensa/comunicados/2019/julio/bienestar-y-salud-mental-un-compromiso-de-mintrabajo-y-el-sector-publico | |
dc.relation | Bittar, M.(2008). Investigación sobre “Burnout y estilos de personalidad en estudiantes universitarios”. Mendoza, Argentina. | |
dc.relation | Botero, C. C. & Terán, A. C.(2014). Riesgos psicosociales intralaborales en docencia. Revista Iberoamericana De Psicología, volumen 5(2), 95–106. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.5210 | |
dc.relation | Bonasa-Jiménez, M., Espinosa-Diaz, I., Mayor-Sánchez, C. & Tous-Pallarés, J. (2011). Escala Clima Psicosocial en el Trabajo: Desarrollo y validación. Anuario de psicología / The UB Journal of psychology, volumen 41 (1), 51-65. | |
dc.relation | Buitrago, L. (2018). Riesgos psicosociales en las organizaciones. Universidad Santo Tomas. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/15647/2018laurabuitrago.pdf?sequence=4&isAllowed=y | |
dc.relation | Celis, M. A., Gutierrez, G., Farias, F., Moreno, S. & Suarez, José de J. (2006). Síndrome de burnout. Medigraphic Artemisa, volumen (11). Recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/arcwneu/ane-2006/ane064m.pdf | |
dc.relation | Collantes, P. & Marcos, J. (2012). La salud mental de las y los trabajadores. La ley editorial. https://www.osalan.euskadi.eus/contenidos/libro/medicina_201320/es_saludmen/adjuntos/salud_mental_trabajadores.pdf | |
dc.relation | Coduti, P., Gattás, Y., Sarmiento, S., Schmid, R. (2013). Enfermedades laborales: cómo afectan el entorno organizacional (Trabajo final de grado). Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. | |
dc.relation | Diazgranados, S., González, C., & Jaramillo, R. (2006). Aproximación a las problemáticas psicosociales y a los saberes y habilidades de los docentes del distrito. Revista de Estudios Sociales, volumen 23. https://doi.org/10.7440/res23.2006.04 | |
dc.relation | Díaz, C. R. P., Bedón, M. S. B., Tovar, J. R. A., Pisco, M. C. A., & Rosales, R. E. H. (2005). El síndrome del «quemado» por estrés laboral asistencial en grupos de docentes universitarios. Revista de Investigación en Psicología, volumen 8(2). https://doi.org/10.15381/rinvp.v8i2.4050 | |
dc.relation | Escribà-Agüir, V., & Bernabé-Muñoz, Y. (2002). Estrategias de afrontamiento ante el estrés y fuentes de recompensa profesional en médicos especialistas de la Comunidad Valenciana: Un estudio con entrevistas semiestructuradas. Revista Española de Salud Pública, volumen 76(5), 595-604. | |
dc.relation | Educate Magis (2019). La salud mental docente como enfermedad profesional. Jesuit Global Network of Schools. https://www.educatemagis.org/blogs/la-salud-mental-docente-como-enfermedad-profesional/ | |
dc.relation | Fernández García, R. (2013). La productividad y el riesgo psicosocial o derivado de la organización del trabajo. Editorial Club Universitario. Disponible en: https://bit.ly/2k1KTXp | |
dc.relation | Ferrel, R. (2010). El síndrome de quemarse en el trabajo (burnout) en docentes universitarios. Duazary, volumen 7(1), 15-28. https://doi.org/10.21676/2389783X.306 | |
dc.relation | Cruz, I., Galdeano, H. & Godoy, P. (2019). Análisis del Síndrome de Burnout en Docentes de Preescolar, Secundaria y Bachillerato para su Prevención y Tratamiento. Revista Electrónica Educare , volumen 23 (2), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.23-2.17. | |
dc.relation | García, R. F. (2013). La productividad y el riesgo psicosocial o derivado de la organización del trabajo. Editorial Club Universitario. | |
dc.relation | Gil-Monte, P. (2001). El síndrome de quemarse por el trabajo (síndrome de burnout): Aproximaciones teóricas para su explicación y recomendaciones para la intervención. PsicoPediaHoy.com ISSN: 2322-8652. | |
dc.relation | Gil-Monte, P. (2003) Burnout syndrome: ¿síndrome de quemarse por el trabajo, desgaste profesional, estrés laboral o enfermedad de Tomás?. Revista de psicología del trabajo y las organizaciones. volumen 19 (2). Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2313/231318052004.pdf | |
dc.relation | Gil-Monte, P. (2012). Riesgos psicosociales en el trabajo y salud ocupacional. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, volumen 2(29), 237-241. | |
dc.relation | Góngora, F., Pérez, M. y Torres, M. (2016). Síndrome de burnout y enfermería: Diagnóstico y prevención. En FR Jiménez (Dir.) y FJ López (Ed.), Gestión pública de la salud (pg. 121-126). Madrid: Asociación Cultural y Científica Iberoamericana. | |
dc.relation | Gutiérrez, S., Palacios-Ceña, D. & Solera, E.(2017). Evaluación psicológica del síndrome de burnout en profesores de educación primaria en la Comunidad de Madrid: comparación entre centros públicos y concertados. Universitas Psychologica, volumen 16(3), xx-xx. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-3.epsb | |
dc.relation | Herruzo, J. & Moriana, J. A. (2004). Estrés y burnout en profesores. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud, volumen 4 (3), 597-621. ISSN: 1697-2600. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33740309 | |
dc.relation | Ibáñez, J., López, J., Márquez, A., Sánchez, N., Flórez-Alarcón, L., & Vera, A. (2012). Variables sociodemográficas relacionadas al Síndrome de Burnout en docentes de colegios distritales. Psychologia, volumen 6(2), 103-116. https://doi.org/10.21500/19002386.1187 | |
dc.relation | Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (2010). El efecto sobre la salud de los riesgos psicosociales en el trabajo: una visión general. Madrid, España: Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. | |
dc.relation | Llanos, R & Vieco, G. (2014). Psychosocial factors at work, stress and morbidity around the world. Psicología desde el Caribe, volumen 31(2), 354-385. https://doi.org/10.14482/psdc.31.2.5544. | |
dc.relation | Martínez, A. (2010). El síndrome de Burnout. Evolución conceptual y estado actual de la cuestión. Vivat Academia, volumen (112), 42-80. https://doi.org/10.15178/va.2010.112.42-80 | |
dc.relation | Medline plus enciclopedia médica (s.f.). El estrés y su salud. Biblioteca Nacional de Medicina. | |
dc.relation | Moreno Jiménez, B. (2011). Factores y riesgos laborales psicosociales: Conceptualización, historia y cambios actuales. Medicina y Seguridad del Trabajo, 57, 4-19. https://doi.org/10.4321/S0465-546X2011000500002 | |
dc.relation | Pines, A. & Aronson, E. (1988). Carrer burnout: causes and cures. New York: Estados Unidos. The Free Press. | |
dc.relation | Padilla M, A. C., Gómez-Restrepo, C., Rodríguez, V., Dávila, M., Avella-García, C. B., Caballero, A., Vives, N., Mora, L. S., Márquez, G., Prieto, Y., Sandoval, N., Cotes, Z., & Hernández, S. (2009). Prevalencia y características del síndrome de agotamiento profesional (SAP) en docentes de tres colegios públicos de Bogotá (Colombia). Revista Colombiana de Psiquiatría, 38(1), 50-65. | |
dc.relation | Portal de los riesgos laborales de los trabajadores de la enseñanza (s. f) Pantallas Visualización de datos (PVD).https://riesgoslaborales.saludlaboral.org/portal-preventivo/riesgos-laborales/riesgos-relacionados-con-la-hergonomia/pantallas-visualizacion-de-datos-pvd/ | |
dc.relation | Prieto, M. (2011). Estrés y ansiedad en profesores. Madrid, España: Manuela Aguilar Editorial. | |
dc.relation | Ramírez, J. A. R., Araiza, A. G., & Anaya, E. V. (2017). Síndrome de burnout en docentes. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, volumen 8(14), 45-67. | |
dc.relation | Resolución N° 2646 de 2008. Intervención de los factores psicosociales en el trabajo y sus efectos (17 de julio de 2008). http://www.saludcapital.gov.co/Documentos%20Salud%20Ocupacional/RESOL.%202646%20DE%202008%20RIESGO%20PSICOSOCIAL.pdf | |
dc.relation | Resolución N° 8430 de 1993. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud ( 4 de octubre de 1993). https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF | |
dc.relation | Rodríguez, E., Martínez, Ana., & Uribe, A. (2015). Las demandas del trabajo en una institución de salud en nivel III de atención. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, volumen (44),36-50. ISSN: 0124-5821. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194238608004 | |
dc.relation | Rodríguez Ramírez, J. A., Guevara Araiza, A., Viramontes Anaya, E., Rodríguez Ramírez, J. A., Guevara Araiza, A., & Viramontes Anaya, E. (2017). Síndrome de burnout en docentes. IE Revista de investigación educativa de la REDIECH, volumen 8(14), 45-67. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Síndrome de Burnout | |
dc.subject | salud mental | |
dc.subject | docentes | |
dc.subject | riesgo psicosocial | |
dc.title | Docentes quemados | |