dc.creatorCruz Senovilla, María del Carmen
dc.creatorJuárez Bolaños, Diego
dc.date.accessioned2022-06-09T22:29:07Z
dc.date.accessioned2022-09-09T19:36:13Z
dc.date.accessioned2023-03-13T21:48:52Z
dc.date.available2022-06-09T22:29:07Z
dc.date.available2022-09-09T19:36:13Z
dc.date.available2023-03-13T21:48:52Z
dc.date.created2022-06-09T22:29:07Z
dc.date.created2022-09-09T19:36:13Z
dc.date.issued2018-06
dc.identifier0188-8838 (Impreso)
dc.identifier2448-7384 (En línea)
dc.identifierhttp://148.201.128.228:8080/xmlui/handle/20.500.12032/18674
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6187227
dc.description.abstractEn las escuelas unitarias el trabajo del docente se desarrolla en el mismo tiempo y espacio con alumnos de todos los grados académicos existentes en pequeñas localidades rurales. Los resultados de diversas pruebas nacionales e internacionales muestran que los puntajes son más bajos en el alumnado que asiste a escuelas rurales de México y El Salvador, en relación a sus pares urbanos. Esto ha impulsado la invisibilización de experiencias significativas en estos contextos. El objetivo del artículo es analizar este tipo de experiencias significativas. Los datos provienen de cuatro estudios de casos, dos por cada país, en los que se aplicaron guiones de observación de clases y entrevistas a las maestras. Entre los hallazgos del artículo se muestra que las docentes destacan como ventajas la autonomía y libertad de que disponen, además de las potencialidades que les da el trabajar con grupos heterogéneos y las relaciones establecidas con sus contextos.
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe
dc.relationReproducción del documento publicado en: http://www.crefal.edu.mx/rieda/index.php?option=com_content&view=article&id=289&Itemid=239
dc.relationRevista Interamericana de Educación de Adultos (2018), vol. 40, no. 1, p. 111-129
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightscc-by-nc-sa © Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, 2018
dc.subjectMultigrado
dc.subjectEscuelas unitarias
dc.titleEducación rural en El Salvador y México : los casos de escuelas primarias unitarias
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución