dc.contributorEspinoza, Henry
dc.creatorGuerrero Trinidad, Natalia Pía
dc.date.accessioned2017-03-01T17:03:47Z
dc.date.accessioned2022-09-22T14:05:36Z
dc.date.accessioned2023-03-13T19:31:10Z
dc.date.available2017-03-01T17:03:47Z
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dc.date.issued2016-06
dc.identifierGuerrero Trinidad, N. P. (2016). El efecto vecindario sobre el atraso escolar en el ámbito rural del Perú (Tesis de maestría, Universidad del Pacífico, Lima, Perú). Recuperado de http://hdl.handle.net/11354/1485
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12032/55445
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6155664
dc.description.abstractLos modelos de interacción social han sido empleados con la finalidad de analizar la relación entre los pares, vecinos y entorno más cercano en temas como salud, seguridad ciudadana, elecciones, educación, entre otros. En el ámbito de educación, diferentes estudios han demostrado y reforzado la existencia de los distintos efectos de interacción social, es decir, cómo las características de las personas del entorno, sean compañeros o vecinos, tienen un efecto sobre el desarrollo de los estudiantes. Adicionalmente, existe un componente que genera distorsiones, algunas veces no previstas, en los resultados, este es el componente espacial. Este componente está asociado a las características de cada una de las regiones, provincias, distritos y distintos clústeres de un área determinada, y la posibilidad de que estas características sean muy similares. En el presente trabajo se plantea un modelo de interacción social y análisis espacial para estudiar el efecto vecindario o neighborhood effect sobre el atraso escolar entre los estudiantes de nivel primario y secundario en edad escolar de entre 6 a 18 años de edad que residen en el ámbito rural del Perú. Además, el presente estudio mide el efecto vecindario sobre el atraso escolar. Asimismo, la inclusión del análisis espacial es posible gracias al uso de bases de datos con información georreferenciada, con la cual se construyen los grupos o vecindarios a través de la distancia de hogar a hogar de los estudiantes.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Pacífico
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.sourceRepositorio de la Universidad del Pacífico - UP
dc.sourceUniversidad del Pacífico
dc.subjectInteracción social
dc.subjectEfectos de vecindario
dc.subjectRetraso escolar
dc.subjectEconometría espacial
dc.subjectEconomía
dc.titleEl efecto vecindario sobre el atraso escolar en el ámbito rural del Perú
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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