dc.creatorSalazar Hernández, Stephanie María
dc.creatorSantamaría Herrera, Keslyn Yarina
dc.date.accessioned2020-01-21T17:46:54Z
dc.date.accessioned2023-03-13T18:22:58Z
dc.date.available2020-01-21T17:46:54Z
dc.date.available2023-03-13T18:22:58Z
dc.date.created2020-01-21T17:46:54Z
dc.date.issued2019-05-02
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.13077/334
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6137016
dc.description.abstractSalazar, S. y Santamaría, K. Atención de población estudiantil en un contexto de privación sociocultural: aportes del bioaprendizaje para la mediación pedagógica en los docentes del centro educativo Enrique Strachan del Hogar Bíblico Roblealto, durante el III cuatrimestre del año 2018 y I cuatrimestre del año 2019. Tesis de Licenciatura en Mediación Pedagógica, Universidad Técnica Nacional, Alajuela, Costa Rica, 2019.Tesis de Licenciatura en Mediación Pedagógica, Universidad Técnica Nacional, Alajuela, Costa Rica, 2019. Tesis de Licenciatura en Mediación Pedagógica, Universidad Técnica Nacional, Alajuela, Costa Rica, 2019. La presente investigación tuvo como objetivo valorar cómo conciben la mediación pedagógica las docentes y los docentes del Centro Educativo Enrique Strachan del Hogar Bíblico Roblealto, frente a la diversidad de aprendizaje que tienen los estudiantes y las estudiantes de los diferentes grados. Es importante exponer que la población atendida, en su mayoría, tiene problemas de aprendizaje, conductuales y emocionales. Es por ello que los educadores aplican como apoyo las adecuaciones curriculares no significativas y significativas, permitiendo que las mismas se conviertan en servicios valiosos para que los alumnos puedan nivelarse cognitivamente con el resto de sus compañeros. Además, se expone cómo los docentes reconocen por medio de herramientas como los expedientes, Evaluaciones de Progreso Familiar (EPF), talleres y entrevistas, el contexto de deprivación sociocultural del cual provienen los menores de edad y gracias a estas ayudas, el docente valora las características de su población y sobre todo, abarca las necesidades que se presentan en el ámbito social, educativo, emocional y espiritual. A lo largo de la investigación, se comenta sobre el carácter de la institución, el cual es meramente cristiano, permitiendo en los menores y en sus familias cambios positivos, pues se les incentiva a que construyan una relación con el ser supremo llamado Dios y no con una religión. Asimismo, el presente estudio se enfocó en la investigación-acción, lo cual permitió explorar la realidad de los sujetos participantes en cuanto a cómo median sus clases con la diversidad de niños que tienen; pero, sobre todo, en cómo enseñan aspectos importantes para la vida.
dc.languagespa
dc.publisherAlajuela, Costa Rica
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.rightsAttribution 3.0 United States
dc.subjectBIOAPRENDIZAJE
dc.subjectMEDIACIÓN PEDAGÓGICA
dc.subjectPROBLEMAS DE APRENDIZAJE
dc.subjectADECUACIONES
dc.subjectPRIVACIÓN SOCIOCULTURAL
dc.titleAtención de población estudiantil en un contexto de privación sociocultural: aportes del bioaprendizaje para la mediación pedagógica en los docentes del centro educativo Enrique Strachan del Hogar Bíblico Roblealto, durante el III cuatrimestre del año 2018 y I cuatrimestre del año 2019
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución