dc.creatorAlfaro Rodriguez, Maria Ines
dc.date.accessioned2013-07-01T21:13:51Z
dc.date.accessioned2023-03-13T18:17:56Z
dc.date.available2013-07-01T21:13:51Z
dc.date.available2023-03-13T18:17:56Z
dc.date.created2013-07-01T21:13:51Z
dc.date.issued2013-07-01
dc.identifierhttp://repositorio.uned.ac.cr/reuned/handle/120809/932
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6136268
dc.description.abstractEl proceso de enseñanza aprendizaje involucra la interacción entre diversos factores que se concretan en el contexto del aula y en la vida cotidiana de la misma. El docente, con sus competencias y características; los estudiantes y sus condiciones particulares, la metodología desarrollada y la administración del curriculum, inciden de diversas formas en el desarrollo del proceso educativo. Existen numerosos estudios que han indagado sobre esta interacción o sobre aspectos puntuales de la misma, tanto en Costa Rica como en otros países. Específicamente, en relación con las prácticas pedagógicas y el aprendizaje de la matemática, se ha realizado también una serie de trabajos. a) En relación con el curriculum, Fonseca (sf.) presenta el trabajo “El diseño curricular flexible y abierto: Una vía de profesionalización del docente”. En este estudio se parte de las nuevas exigencias que el desarrollo social le impone a las políticas educativas, las cuales reconoce y la necesidad de un elevado nivel de profesionalización para enfrentar la dirección del proceso de enseñanza – 6 aprendizaje. Asimismo, se enfatiza la idea que emprender el diseño curricular de manera flexible y abierta como una vía de profesionalización. Por tanto, la práctica cotidiana del diseño curricular y sus retos, es una vía para consolidar la profesionalización docente; sobretodo cuando se tiene un dominio de las dimensiones de diseño, desarrollo y evaluación en constante interrelación. Por ello la investigación debe acompañar el proceso de diseño curricular de manera permanente. Fonseca plantea que se impone un cambio de actitud del docente ante su labor cotidiana, caracterizado por la reflexión, la insatisfacción constante de su quehacer y la búsqueda de soluciones creativas y más eficientes. Concluye que, en la medida en que los currículos sean más abiertos y flexibles, y no centralizados en su totalidad, se hace factible que los docentes realicen ajustes y reelaboren y adecúen los mismos a partir de un proceso de diseño curricular, en correspondencia con las características y condiciones de sus alumnos, de sus grupos, de la institución escolar y de la comunidad.
dc.languagees
dc.rightsCopyright de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica
dc.subjectcotidianidad en el aula
dc.subjectperspectiva etnográfica
dc.subjectcurso de cálculo II
dc.subjectinstitución estatal
dc.subjecteducación superior
dc.titleEn busca de la cotidianidad en el aula: una perspectiva etnográfica del curso de cálculo II en una institución estatal de educación superior
dc.typeTesis de maestría


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