dc.creatorCarranza Villalobos, Adán
dc.date.accessioned2013-07-01T21:27:55Z
dc.date.accessioned2023-03-13T18:17:37Z
dc.date.available2013-07-01T21:27:55Z
dc.date.available2023-03-13T18:17:37Z
dc.date.created2013-07-01T21:27:55Z
dc.date.issued2013-07-01
dc.identifierhttp://repositorio.uned.ac.cr/reuned/handle/120809/933
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6136116
dc.description.abstractLa investigación propone el análisis de la percepción de los estudiantes de secundaria sobre su condición académica de adelantamiento y repitencia, es decir cómo conciben ellos esos términos, qué piensan de dichas situaciones, qué sentimientos originan las mismas, qué actitudes presentan acerca de “dicha condición”. Bajo el enfoque cualitativo y con las categorías de ámbito escolar, percepción de rendimiento académico, éxito escolar y percepción de sí el trabajo de campo se realizó en una institución de secundaria de la DRZNN mediante la realización de cuatro sesiones de grupo focal con una población estudiantil de 32 estudiantes y entrevistas a profundidad a cuatro estudiantes representativos de III Ciclo y Educación diversificada. Los principales resultados obtenidos señalan que la condición de repitencia y adelantamiento escolar es considerada como una oportunidad de promoción académica y social y que la misma ha producido en sí mismos una mayor responsabilidad personal respecto al estudio. Se proyecta que la misma permita a la institución, unidad en estudio, implementar planes de apoyo académico dirigidos a los estudiantes en condición de repitencia y adelantamiento en cursos posteriores y a la vez a las autoridades ministeriales retroalimentar el proceso de fijación de normas de promoción académica.
dc.languagees
dc.rightsCopyright de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica
dc.subjectPercepción
dc.subjectrepitencia
dc.subjectadelantamiento escolar
dc.subjectrendimiento académico
dc.subjectéxito escolar
dc.titlePercepción de estudiantes de secundaria sobre su condición de adelantamiento y repitencia escolar
dc.typeTesis de maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución