dc.creatorRamírez Madrigal, Marisol
dc.date.accessioned2016-06-03T21:15:13Z
dc.date.accessioned2023-03-13T18:16:19Z
dc.date.available2016-06-03T21:15:13Z
dc.date.available2023-03-13T18:16:19Z
dc.date.created2016-06-03T21:15:13Z
dc.date.issued2016-06-03
dc.identifierhttp://repositorio.uned.ac.cr/reuned/handle/120809/1506
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6135505
dc.description.abstractLa escritura de tipo alfabético así como las escrituras silábicas podrían ser caracterizadas como sistemas de representación, una de sus posibles intenciones podría ser representar, un conocimiento previo o una necesidad que requiere ser expresada. En los niños y en las niñas, la escritura aparece, desde el punto de vista figural, ya sea como líneas onduladas o quebradas (zig-zag), continuas o fragmentadas, o también pueden ser una serie de elementos repetidos en líneas verticales y otros de forma circular. Si bien es cierto que estos trazos son un inicio en la escritura, la apariencia figural en los garabatos del niño, no son garantía de escritura. En relación con lo anterior, es importante mencionar que los aspectos figurales tienen que ver con la calidad del trazado, la distribución del espacio, las formas hechas, del punto de vista de construcción, ésta tiene que ver con aquello que el niño deseó representar y los medios que utiliza para crear diferencias en esas representaciones. Dentro de las diferentes categorías de representación que se van descubriendo en la niñez, existe también el dibujo, en las que se incluyen las representaciones de seres humanos, imitación de figuras geométricas, letras, entre otras. Así pues, el concepto de “dibujo” parece muy extenso, sin embargo, cuando deseamos obtener alguna representación, hacemos la solicitud a través del verbo “dibujar”, aunque la tarea de éste niño o niña esté limitada en el trazado de líneas, garabatos o inicio en la configuración de la figura humana.
dc.languagees
dc.rightsCopyright de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica
dc.subjectEstudio psicogenético
dc.subjectevolución natural de garabatos
dc.subjectescritura espontánea
dc.subjectfigura humana
dc.titleEstudio psicogenético aplicado a la evolución natural de garabatos, escritura espontánea y diseño de la figura humana en niños y niñas de materno infantil


Este ítem pertenece a la siguiente institución