dc.contributor | Chartier Fuscaldo, Michel | |
dc.creator | Tapia Álvarez, Katherine Pamela | |
dc.date.accessioned | 2022-11-07T13:21:12Z | |
dc.date.accessioned | 2023-03-13T12:50:41Z | |
dc.date.available | 2022-11-07T13:21:12Z | |
dc.date.available | 2023-03-13T12:50:41Z | |
dc.date.created | 2022-11-07T13:21:12Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10669/87606 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6118992 | |
dc.description.abstract | A pesar que la diplomacia entre los Países Bajos y Costa Rica surge ante los intereses de los países en obtener reconocimiento y aprovechar las relaciones comerciales, en la década de los años 2000 se ha supuesto una división de la política comercial dentro de las áreas de acción de las embajadas de Costa Rica en el extranjero.
Dentro de los hallazgos de la presente investigación, no se encuentra mayor evidencia en los Planes Anuales de Trabajo que comprueben la incidencia del accionar del Ministerio de Relaciones y Culto de Costa Rica, en este aumento. Ante esto, se propone un modelo de gestión llamada Contratos versus contactos, el cual tiene como beneficio ser un indicador centralizado y estándar para la institución en materia de diplomacia económica. Adicionalmente, según lo señalado por el señor Erick Ulate, para la Promotora de Comercio Exterior(PROCOMER), la herramienta propuesta tiene el beneficio de ser un envío periódico, sostenible y estándar de los contactos comerciales por parte de las embajadas de Costa Rica en el exterior. Finalmente, para Costa Rica, la herramienta viene a acercar la gestión comercial para un potencial aumento y diversificación de las exportaciones de Costa Rica, lo cual se traduce en una reducción de dependencias hacia un solo destino o producto, para sostener las exportaciones del país. Esto, como se mencionaba al inicio de la investigación es parte de los objetivos de diplomacia económica, lo cual es parte importante para la soberanía de un Estado. | |
dc.description.abstract | Although bilateral diplomacy between Netherlands and Costa Rica rose from the
interest of recognition and trade; in the decade of the 2000s Costa Rican embassies
separate the commercial and trade policy from the political diplomacy executed.
Within the findings of this research, there is no evidence in the Annual Work Plans
that prove the incidence of the actions of the Foreign Affairs Ministry of Costa Rica
(Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto), in the Costa Rica to Netherlands
exports increase. Given this, a management model called Contracts versus contacts
is proposed, which has the benefit of being a centralized and standard indicator for
the institution in terms of economic diplomacy. Additionally, as indicated by Mr. Erick
Ulate, for the Foreign Trade Promoter (PROCOMER), the proposed tool has the
benefit of being a periodic, sustainable and standard reports of commercial contacts
by the Costa Rican embassies in foreign jurisdictions. Finally, for Costa Rica, the
tool brings commercial management and a potential increase and diversification of
Costa Rican exports, which translates into a reduction of dependencies towards a
single destination or product, to sustain the country's exports. This, as mentioned at
the beginning of the research, is part of the objectives of economic diplomacy, which
is a key for the State sovereignty. | |
dc.language | spa | |
dc.source | Universidad de Costa Rica, 2021 | |
dc.subject | DIPLOMACIA | |
dc.subject | relaciones comerciales | |
dc.subject | Ministerio de Relaciones y Culto de Costa Rica | |
dc.subject | COSTA RICA | |
dc.subject | modelo de gestión | |
dc.subject | Contratos versus contactos | |
dc.subject | BALANZA COMERCIAL | |
dc.subject | COMERCIO INTERNACIONAL | |
dc.subject | plan de trabajo | |
dc.title | Estudio de las acciones del ministerio de relaciones exteriores y culto de costa rica dentro de la relación comercial con los países bajos en el periodo 2010-2016 | |
dc.type | tesis de maestría | |