dc.contributorChartier Fuscaldo, Michel
dc.creatorTapia Álvarez, Katherine Pamela
dc.date.accessioned2022-11-07T13:21:12Z
dc.date.accessioned2023-03-13T12:50:41Z
dc.date.available2022-11-07T13:21:12Z
dc.date.available2023-03-13T12:50:41Z
dc.date.created2022-11-07T13:21:12Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10669/87606
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6118992
dc.description.abstractA pesar que la diplomacia entre los Países Bajos y Costa Rica surge ante los intereses de los países en obtener reconocimiento y aprovechar las relaciones comerciales, en la década de los años 2000 se ha supuesto una división de la política comercial dentro de las áreas de acción de las embajadas de Costa Rica en el extranjero. Dentro de los hallazgos de la presente investigación, no se encuentra mayor evidencia en los Planes Anuales de Trabajo que comprueben la incidencia del accionar del Ministerio de Relaciones y Culto de Costa Rica, en este aumento. Ante esto, se propone un modelo de gestión llamada Contratos versus contactos, el cual tiene como beneficio ser un indicador centralizado y estándar para la institución en materia de diplomacia económica. Adicionalmente, según lo señalado por el señor Erick Ulate, para la Promotora de Comercio Exterior(PROCOMER), la herramienta propuesta tiene el beneficio de ser un envío periódico, sostenible y estándar de los contactos comerciales por parte de las embajadas de Costa Rica en el exterior. Finalmente, para Costa Rica, la herramienta viene a acercar la gestión comercial para un potencial aumento y diversificación de las exportaciones de Costa Rica, lo cual se traduce en una reducción de dependencias hacia un solo destino o producto, para sostener las exportaciones del país. Esto, como se mencionaba al inicio de la investigación es parte de los objetivos de diplomacia económica, lo cual es parte importante para la soberanía de un Estado.
dc.description.abstractAlthough bilateral diplomacy between Netherlands and Costa Rica rose from the interest of recognition and trade; in the decade of the 2000s Costa Rican embassies separate the commercial and trade policy from the political diplomacy executed. Within the findings of this research, there is no evidence in the Annual Work Plans that prove the incidence of the actions of the Foreign Affairs Ministry of Costa Rica (Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto), in the Costa Rica to Netherlands exports increase. Given this, a management model called Contracts versus contacts is proposed, which has the benefit of being a centralized and standard indicator for the institution in terms of economic diplomacy. Additionally, as indicated by Mr. Erick Ulate, for the Foreign Trade Promoter (PROCOMER), the proposed tool has the benefit of being a periodic, sustainable and standard reports of commercial contacts by the Costa Rican embassies in foreign jurisdictions. Finally, for Costa Rica, the tool brings commercial management and a potential increase and diversification of Costa Rican exports, which translates into a reduction of dependencies towards a single destination or product, to sustain the country's exports. This, as mentioned at the beginning of the research, is part of the objectives of economic diplomacy, which is a key for the State sovereignty.
dc.languagespa
dc.sourceUniversidad de Costa Rica, 2021
dc.subjectDIPLOMACIA
dc.subjectrelaciones comerciales
dc.subjectMinisterio de Relaciones y Culto de Costa Rica
dc.subjectCOSTA RICA
dc.subjectmodelo de gestión
dc.subjectContratos versus contactos
dc.subjectBALANZA COMERCIAL
dc.subjectCOMERCIO INTERNACIONAL
dc.subjectplan de trabajo
dc.titleEstudio de las acciones del ministerio de relaciones exteriores y culto de costa rica dentro de la relación comercial con los países bajos en el periodo 2010-2016
dc.typetesis de maestría


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