dc.contributorMorán Quijije Eduardo Erasmo
dc.creatorSolis Apupalo, Mabel Ruth
dc.creatorAlay Pilaloa, Cristofer Eduardo
dc.date.accessioned2023-01-10T20:34:34Z
dc.date.available2023-01-10T20:34:34Z
dc.date.created2023-01-10T20:34:34Z
dc.date.issued2022-10
dc.identifierAPA
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/65800
dc.description.abstractLas causas que determinaron el problema que se investiga en el presente estudio, se relacionan con una relativa paridad en la tasa de crecimiento del ingreso salarial segmentado por género. Por lo que, el objetivo principal de la investigación será analizar la evolución del ingreso salarial por género en el Ecuador y sus efectos en el consumo de los hogares, periodo 2009 – 2020. El estudio se desarrolló mediante un enfoque cuantitativo y será articulado por el método analítico. El tipo de la investigación desde la perspectiva de la profundidad del estudio será descriptivo y para la validación de la hipótesis se desarrollará un modelo de regresión lineal. Los principales resultados determinaron que el mercado laboral en el Ecuador presentó una estructura conformada en un 68% por hombres y en un 32% por mujeres. No se evidenció una diferencia significativa en el incremento salarial de hombres y mujeres. Además, el ingreso salarial de las mujeres se correlación positivamente con el consumo en 0,96. El coeficiente de determinación R² estableció que el ingreso salarial de las mujeres, explicó al consumo de los hogares en un 91%. Por lo que se recomendó al Estado, promover políticas de inclusión laboral y de igualdad salarial.
dc.description.abstractThe causes that determined the problem investigated in this study are related to a relative parity in the growth rate of wage income segmented by gender. Therefore, the main objective of the research will be to analyze the evolution of wage income by gender in Ecuador and its effects on household consumption, period 2009 - 2020. The study was developed through a quantitative approach and will be articulated by the analytical method. The type of research from the perspective of the depth of the study will be descriptive and for the validation of the hypothesis a linear regression model will be developed. The main results determined that the labor market in Ecuador presented a structure made up of 68% men and 32% women. There was no evidence of a significant difference in the salary increase of men and women. In addition, women's wage income is positively correlated with consumption at 0.96. The determination coefficient R² established that the wage income of women, explained the consumption of households by 91%. Therefore, the State was recommended to promote labor inclusion and salary equality.
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Ciencias Económicas. Universidad de Guayaquil
dc.rightsopenAccess
dc.subjectMERCADO LABORAL
dc.subjectDISCRIMINACIÓN SALARIAL POR GÉNERO
dc.subjectBRECHA SALARIAL DE GÉNERO
dc.subjectCONSUMO HOGARES
dc.titleEstudio de la discriminación salarial por género y sus efectos en el consumo de los hogares del Ecuador, periodo 2009 – 2020
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución