dc.contributorSalas Zambrano, Jaime Antonio
dc.creatorLarreategui Palma, Michael Daniel
dc.date.accessioned2022-11-01T21:26:35Z
dc.date.accessioned2023-03-09T18:26:07Z
dc.date.available2022-11-01T21:26:35Z
dc.date.available2023-03-09T18:26:07Z
dc.date.created2022-11-01T21:26:35Z
dc.date.issued2022
dc.identifierBCNATLARR355
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/64169
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6093862
dc.description.abstractEl presente estudio evaluó la mortalidad de avifauna por efecto de las carreteras Vía a la Costa E40 y Vía Colectora Posorja E489, entre los centros poblados de Guayaquil, General Villamil, Posorja y Chanduy. La fase de campo se desarrolló entre julio del 2021 hasta junio del 2022, mediante 43 recorridos, donde se identificaron y georreferenciaron las aves muertas en la vía. La carretera se dividió en cuatro tramos: 1) Chongón, 2) Progreso, 3) Posorja y 4) Chanduy, en función a su cercanía a estos centros poblados. Las diferencias entre las medianas de los tramos y por grupos taxonómicos fue determinada con la prueba no paramétrica de Kruskall Wallis. Adicionalmente, se calculó la tasa de atropellamiento total y por tramo, así como, se determinaron las zonas de alta incidencia de atropellamiento por medio de mapas de calor y así como, una prueba de chi cuadrado con un nivel de confianza al 95%, para determinar diferencias en las frecuencias de los atropellamientos entre hábitos diurno, nocturno, crepuscular y catemeral. Se obtuvieron 329 registros de aves nativas, correspondientes a 43 especies, distribuidas en 20 familias y 13 órdenes; donde las especies con mayor frecuencia relativa de atropellamiento fueron Crotophaga sulcirostris, Tyto alba y Asio clamator. La tasa de atropellamiento total fue 0,050 ind/día/km y se identificaron 13 puntos de alta incidencia de atropellamientos. Si se hallaron diferencias significativas entre los atropellamientos en los tramos estudiados (P<0.010) y no se hallaron diferencias en las frecuencias de los atropellamientos entre hábitos (P= 0.991). Finamente, es evidente que las carreteras actúan como una barrera antropogénica que afecta negativamente a las poblaciones de aves; consecuentemente, es recomendable evaluar su influencia en la conservación de las aves en la región costera ecuatoriana a mediano y largo plazo.
dc.description.abstractThis study evaluated the mortality of avifauna due to the effect of the roads Vía Costa E40 and Vía Colectora Posorja E489, between the towns of Guayaquil, General Villamil, Posorja and Chanduy. The field phase was carried out between July 2021 and June 2022, through 43 field trips, where dead birds on the road were identified and geo-referenced. The road was divided into four sections: 1) Chongón, 2) Progreso, 3) Posorja and 4) Chanduy, according to their proximity to these population centers. The differences between the medians of the tracts and by taxonomic groups were determined with the Kruskall Wallis nonparametric test. In addition, the total run-over rate and by stretch were calculated, and the areas with a high incidence of run-over were determined by means of heat maps and a chi-square test with a 95% confidence level, to determine differences in the frequencies of run-over between daytime, nighttime, twilight and catemeral habits. We obtained 329 records of native birds, corresponding to 43 species, distributed in 20 families and 13 orders; the species with the highest relative frequency of roadkill were Crotophaga sulcirostris, Tyto alba and Asio clamator. The total hit-and-run rate was 0.050 ind/day/km and 13 points of high hit-and-run incidence were identified. Significant differences were found among roadkill in the studied sections (P<0.010) and no differences were found in roadkill frequencies among habits (P= 0.991). Finally, it is evident that roads act as an anthropogenic barrier that negatively affects bird populations; consequently, it is advisable to evaluate their influence on bird conservation in the Ecuadorian coastal region in the medium and long term.
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Ciencias Naturales. Universidad de Guayaquil
dc.rightsopenAccess
dc.subjectESPECIES AMENAZADAS
dc.subjectCONSERVACIÓN
dc.subjectMAPAS DE CALOR
dc.subjectREGIÓN COSTERA ECUATORIANA
dc.titleMortalidad de avifauna por efecto de las carreteras entre las provincias costeras de Guayas y Santa Elena (Ecuador)
dc.typebachelorThesis


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