dc.contributorAcosta Guzmán, Iván Leonel
dc.creatorVera Vera, Juan Andrés
dc.date.accessioned2022-11-01T18:49:50Z
dc.date.accessioned2023-03-09T18:25:48Z
dc.date.available2022-11-01T18:49:50Z
dc.date.available2023-03-09T18:25:48Z
dc.date.created2022-11-01T18:49:50Z
dc.date.issued2022-09-28
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/64140
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6093836
dc.description.abstractEl siguiente trabajo aborda sobre el desarrollo del lenguaje comunicativo en infantes, si bien la dislalia es tratada por terapistas de lenguaje, en muchas ocasiones, los tratamientos son costosos, no se toman las indicaciones por profesionales a falta de uno en los hogares y la falta de importancia sobre los representantes hacia el infante que la padezca. Por estos motivos, se propone realizar como apoyo tecnológico el desarrollar un software aplicativo móvil que contengan ejercicios de práctica de articulación de fonemas. Para que sirva como complemento de práctica de los ejercicios de reforzamiento de lenguaje en casa. Para la metodología de este trabajo se realizó las metodologías bibliográfica, cualitativa y cuantitativa con el fin de poder recolectar la información, y poder llevar a cabo el presente trabajo investigativo. La presente metodología de desarrollo del software es bajo el método prototipado el cual destaca en realizar versiones betas tanto en diseño como en funcionalidad, debido a que existen variedades de los tratamientos sobre la dislalia. Como hallazgo durante la investigación se tiene que los tratamientos de dislalia se realizan mediante ejercicios de intervenciones directas e indirectas para así estimular la fonoarticulación y articulaciones de fonemas. Dentro del campo de desarrollo de sotfware, Flutter es la tecnología más usada para aplicaciones nativas. Como conclusiones las métricas de calidad fueron resultados de acc, 89,29%, precisión, 98,94%, auc, 99,97%, recall, 98,89%. Diseñando un aplicativo móvil con algoritmos NLP, para reforzamiento de lenguaje para dislalia evolutiva.
dc.description.abstractThe following work deals with the development of communicative language in infants, although dyslalia is treated by speech therapists, in many cases, the treatments are expensive, the indications are not taken by professionals due to lack of one at home and the lack of importance of the representatives towards the infant who suffers from it. For these reasons, it is proposed to develop as a technological support the development of a mobile application software containing phoneme articulation practice exercises. To serve as a complement to the practice of language reinforcement exercises at home. For the methodology of this work, the bibliographic, qualitative and quantitative methodologies were used in order to collect the information, and to carry out this research work. The present methodology of software development is under the prototyping method which stands out in making beta versions both in design and functionality, because there are varieties of treatments on dyslalia. As a finding during the research, we have found that dyslalia treatments are performed through direct and indirect intervention exercises to stimulate phonoarticulation and phoneme articulations. Within the field of software development, Flutter is the most used technology for native applications. As conclusions, the quality metrics were acc, 89.29%, accuracy, 98.94%, auc, 99.97%, recall, 98.89%. Designing a mobile application with NLP algorithms for language reinforcement for developmental dyslalia.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería en Teleinformática.
dc.relation;BINGI0470-T
dc.rightsopenAccess
dc.subjectTECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES
dc.subjectAPLICACIÓN MÓVIL
dc.subjectDISLALIA
dc.subjectFONOARTICULACIÓN
dc.titleDesarrollo de un prototipo de aplicación móvil con algoritmos de Machine Learning y NLP para apoyo de personas con dislalia evolutiva.
dc.typeThesis


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