dc.contributorIrrazabal Bohórquez, Alexandra Teresita
dc.creatorMurillo Mieles, Helen Kerly
dc.creatorValarezo Calva, María José
dc.date.accessioned2022-10-27T19:52:07Z
dc.date.accessioned2023-03-09T18:23:59Z
dc.date.available2022-10-27T19:52:07Z
dc.date.available2023-03-09T18:23:59Z
dc.date.created2022-10-27T19:52:07Z
dc.date.issued2022
dc.identifierAPA
dc.identifier'BPÁRV-PEP-2022P209
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/63904
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6093682
dc.description.abstractEste trabajo de investigación se encamina en propiciar el uso de la metodología bilingüe en aulas regulares que incluyan a niños con discapacidad auditiva de entre 4 a 5 años, fomentando el cumplimiento de los principios de igualdad e inclusión. El desarrollo de la investigación se realizó mediante estudios de campo y bibliográficos, con el empleo investigativo cuasiexperimental y metodologías descriptivas, cualitativas, cuantitativas, inductivas, deductivas, exploratorias, de análisis y de síntesis. Además, se empleó el uso de técnicas como la observación, entrevistas, encuestas y de instrumentos como la lista de cotejo y los cuestionarios, que permitieron conocer el dominio de la lengua de señas y lenguaje oral de los niños con discapacidad auditiva del Centro de Audición y Lenguaje, donde se percató diversas dificultades en la adquisición de esas lenguas. Por lo que se creó una guía a docentes con actividades bilingüitas que favorezcan el aprendizaje en niños oyentes y sordos.
dc.description.abstractThis research is aimed at promoting the use of bilingual methodology in regular classrooms that include children with hearing disabilities between the ages of 4 and 5, promoting compliance with the principles of equality and inclusion. The development of the research was carried out through bibliographic and field studies with the use of quasi-experimental research, as well as descriptive, qualitative, quantitative, inductive, deductive, exploratory, analysis and synthesis methodologies. In addition to these methods, instruments and techniques were used, which included observation, interviews, surveys, checklist, and questionnaires. This helped to acquire the information to understand the domain of sign language and oral language of children with hearing disabilities at the Hearing Center. Regarding language, he noticed various difficulties in the acquisition of these languages. Therefore, a guide was created for teachers with bilingual activities to favor children with and without a hearing disability.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Guayaquil - Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
dc.rightsopenAccess
dc.subjectMETODOLOGÍA BILINGÜE
dc.subjectINCLUSIÓN
dc.subjectDISCAPACIDAD AUDITIVA
dc.subjectLENGUA DE SEÑAS
dc.subjectLENGUA ORAL
dc.subjectBILINGUAL METHODOLOGY
dc.subjectINCLUSION
dc.subjectHEARING DISABILITY
dc.subjectSIGN LANGUAGE
dc.subjectORAL LANGUAGE
dc.titleLa metodología bilingüe en el proceso de inclusión en las aulas regulares de niños con discapacidad auditiva de 4 a 5 años.
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución