dc.contributorStay Coello David
dc.creatorVera Piloso, Lisbeth Narcisa
dc.date.accessioned2022-10-24T20:38:07Z
dc.date.accessioned2023-03-09T18:20:49Z
dc.date.available2022-10-24T20:38:07Z
dc.date.available2023-03-09T18:20:49Z
dc.date.created2022-10-24T20:38:07Z
dc.date.issued2022-10
dc.identifierAPA
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/63654
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6093410
dc.description.abstractEl presente trabajo de titulación consiste en comprobar las características de una mezcla convencional con una mezcla modificada con RAP, para aplicar estos materiales en el diseño de una estructura de pavimento flexible. Mediante ensayos de laboratorio se evaluó las características volumétricas y mecánicas de ambas mezclas. El diseño de la estructura de pavimento flexible se realizó con el método ASSHTO 93. El porcentaje de RAP a utilizar en la mezcla modificada con RAP fue del 20%, ya que hasta este porcentaje se recomienda utilizar el método Marshall para su diseño. Se realizaron ensayos de caracterización de los materiales usados para el diseño ambas mezclas tanto para el agregado como para el ligante asfáltico, cumpliendo de esta manera con los requisitos establecidos por la normativa MTOP. Con los resultados obtenidos del ensayo Marshall de ambas mezclas se determinó que se puede diseñar la estructura de pavimento flexible de la vía del Recinto La Carmela, Cantón Santa Lucía con la mezcla asfáltica en caliente con 20% de RAP, para ahorrar costos, conservar la energía y recursos naturales.
dc.description.abstractThe present degree work consists of verifying the characteristics of a conventional mixture with a mixture modified with RAP, to apply these materials in the design of a flexible pavement structure. Through laboratory tests, the volumetric and mechanical characteristics of both mixtures were evaluated. The design of the flexible pavement structure was carried out using the ASSHTO 93 method. The percentage of RAP to be used in the mixture modified with RAP was 20%, since up to this percentage it is recommended to use the Marshall method for its design. Characterization tests were carried out on the materials used for the design of both mixtures for both the aggregate and the asphalt binder, thus complying with the requirements established by the MTOP regulations. With the results obtained from the Marshall test of both mixtures, were determined that the flexible pavement structure of the road of La Carmela Village in the Canton Santa Lucía can be designed with the hot asphalt mixture with 20% RAP, to save costs, preserve the energy and natural resources
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Guayaquil - Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas - Carrera de Ingeniería Civil
dc.relation;1 Digital
dc.rightsopenAccess
dc.subjectMEZCLA ASFÁLTICA
dc.subjectRAP
dc.subjectMARSHALL
dc.titleUso del Pavimento asfáltico reciclado (RAP) en mezclas asfálticas en caliente para la construcción de la vía del recinto la Carmela, cantón Santa Lucía
dc.typebachelorThesis


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