dc.contributorVega Granda, Ricardo
dc.creatorZambrano Remache, Julio Javier
dc.date.accessioned2022-10-20T16:45:04Z
dc.date.accessioned2023-03-09T18:19:42Z
dc.date.available2022-10-20T16:45:04Z
dc.date.available2023-03-09T18:19:42Z
dc.date.created2022-10-20T16:45:04Z
dc.date.issued2022-09
dc.identifierAPA
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/63553
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6093314
dc.description.abstractEn este proyecto investigativo de modalidad cuali-cuantitativo, a través de un estudio de campo en la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón, se determinó el grado de aprendizaje que tienen los estudiantes de 3ero de informática con respecto a las transformaciones de las funciones trigonométricas, mediante una prueba de entrada en la cual se identificaron dificultades de comprensión gráfica y conceptual de dicho tema. De este modo, se llevó a cabo la aplicación de la propuesta educativa que propiciaba una mejora en la resolución e interpretación de los cambios producidos en las curvas trigonométricas, mediante la secuencia instruccional los estudiantes mejoraron sus competencias en esta temática. Así, lo demostró los resultados de la prueba de salida aplicada después de la intervención de la propuesta y el análisis de la Prueba de T de Student. Por otro lado, con el fin de determinar la pertinencia de las herramientas tecnológicas en la asignatura matemáticas, se elaboraron encuesta a los estudiantes en el que se determinó la herramienta tecnológica más utilizada en clase; y así mediante entrevistas al vicerrector y docentes de la asignatura de matemáticas dentro del plantel, se sintetizó la importancia de estas herramientas en el contexto educativo actual como factor motivacional y para mejorar el aprendizaje en los estudiantes.
dc.description.abstractIn this qualitative-quantitative research project, through a field study at the Francisco Huerta Rendón Educational Unit, the degree of learning that students of 3rd year of computer science have with respect to the transformations of trigonometric functions was determined, through an entry test in which difficulties of graphic and conceptual understanding of said topic were identified. In this way, the application of the educational proposal was carried out that favored an improvement in the resolution and interpretation of the changes produced in the trigonometric curves, through the instructional sequence the students improved their competences in this subject. Thus, it was demonstrated by the results of the exit test applied after the intervention of the proposal and the analysis of the Student's T Test. On the other hand, in order to determine the relevance of technological tools in the metamatic subject, a survey of students was prepared in which the most used technological tool in class was determined; and thus through interviews with the vice-rector and teachers of the subject of mathematics within the campus, the importance of these tools in the current educational context as a motivational factor and to improve learning in students was synthesized.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
dc.rightsopenAccess
dc.subjectAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
dc.subjectTRANSFORMACIONES
dc.subjectFUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS
dc.subjectSECUENCIA INSTRUCCIONAL
dc.titleEl aprendizaje significativo en las transformaciones de las funciones trigonométricas mediante herramientas tecnológicas
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución