dc.contributor | Salazar Arrata, Jimmy | |
dc.creator | Gallegos Romero, Richard Andrés | |
dc.date.accessioned | 2022-10-27T21:39:39Z | |
dc.date.accessioned | 2023-03-09T18:19:16Z | |
dc.date.available | 2022-10-27T21:39:39Z | |
dc.date.available | 2023-03-09T18:19:16Z | |
dc.date.created | 2022-10-27T21:39:39Z | |
dc.date.issued | 2022-09 | |
dc.identifier | 4228 | |
dc.identifier | http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/63957 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6093278 | |
dc.description.abstract | La caracterización simbólica de las manifestaciones clínicas que se repercuta ver
en los pacientes en los primeros meses de vida, es la incapacidad de realizar
correctamente la comunicación tanto verbal como no verbal implicando también un
deterioro en la evolución de su sistema cognitivo e integral provocándole actos
estereotipados y heterogéneos Estos pacientes no son distintos a los pacientes
sanos, por ende, la atención odontológica debe ser de extrema calidad para ambos,
teniendo en cuenta que la atención a niños especiales requiere de una guía de
comportamiento para poder establecer una conexión con ellos antes de una
intervención dental. Objetivos: instruir que tipos de manejos odontológicos
permiten obtener un correcto diagnostico eficaz del síndrome autista en pacientes
infantiles dentro del consultorio odontológico. Metodología: denomina un estudio
de tipo documental, transversal, cualitativo, de tipo descriptivo, no experimental
uniendo referencias de literaturas y base de datos de los últimos 5 años. Resultados:
El profundizase sobre el conocimiento de habilidades pedagógicas
multidisciplinarias del paciente TEA serán de guías para lograr la mejor atención
conductual y estomatológica posible. Conclusiones: se requiere un equipo
multidisciplinario y sobre todo el apoyo emocional de los familiares para, primero
realizar la completa colaboración psico emocional del individuo mediante
fotogramas, dinámicas visuales o acústicas, y segundo, la propia atención
odontológica. Recomendación: La capacidad máxima de atención a estos pacientes
TEA se la maneja mediante el conocimiento inter y multidisciplinario, debido que,
cada individuo es un mundo diferente y existen guías conductuales para lograr
conectar con cada ser. | |
dc.description.abstract | The symbolic characterization of the clinical manifestations that can be seen in
patients in the first months of life is the inability to carry out both verbal and non verbal communication correctly, also implying a deterioration in the evolution of
their cognitive and integral system, causing stereotyped acts, and heterogeneous.
These patients are not different form healthy ones, therefore, the dental care must
be of extreme quality for both, taking into account that the attention to special
children requires a behavioral guide to be able to establish a connection with them
before a dental intervention. Objectives: To instruct what types of dental
management allow to obtain a correct and effective diagnosis of autistic syndrome
in child patients within de dental office. Methodology: Denominates a
documentary, cross-sectional, qualitative, descriptive, non-experimental study,
uniting references form literature and a database from the last 5 years. Results: The
deeping of the knowledge of multidisciplinary pedagogical skills of the ASD
patient will be guides to achieve the nest possible behavioral and dental care.
Conclusion: A multidisciplinary team Is required and above ala, the emotional
support of the family members to firstly, carry out the complete psycho-emotional
collaboration of the individual through frames, visual or acoustic dynamics, and
secondly, the dental care itself. Recommendations: the maximum capacity of
attention to these ASD patients is managed through inter and multidisciplinary
knowledge, cause each individual guide to connect with each being. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | AUTISMO | |
dc.subject | ATENCION DENTAL PARA NIÑOS | |
dc.subject | TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA | |
dc.title | Manejo del paciente con trastorno del espectro autista en el consultorio odontológico. | |
dc.type | bachelorThesis | |