dc.contributorSalazar Arrata, Jimmy
dc.creatorBermeo Miñan, Joselyn Andrea
dc.date.accessioned2022-10-27T21:23:07Z
dc.date.available2022-10-27T21:23:07Z
dc.date.created2022-10-27T21:23:07Z
dc.date.issued2022-10
dc.identifier4186
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/63925
dc.description.abstractEl bruxismo está identificado como una actividad parafuncional, que tiene una etiología de carácter multifactorial, esto quiere decir que no se puede definir un solo factor que sea el causante del desarrollo de dicha actividad, el bruxismo en niños no siempre es sencillo diagnosticar, ya que estos pacientes pediátricos no tienen la predisposición para colaborar, el estrés y la ansiedad más allá de ser un tema psicológico o psico conductual puede llegar a afectar el sistema estomatognático, es por eso que es importante aprender a identificarlo a tiempo. OBJETIVO: Analizar los principales factores etiológicos del bruxismo en niños y su relación con la ansiedad y el estrés. METODOLOGIA: De tipo analítico sintético. La técnica que se empleó fue la revisión bibliográfica, a través de instrumentos como artículos científicos, libros o revistas médicas, entre algunas fuentes confiables tenemos, PubMed, Revista Chilena de Odontopediatría, Springer Link, Medical Journal. RESULTADOS: La ansiedad y el estrés son las principales causas del padecimiento del bruxismo en niños, pues los infantes se sienten presionados en su hogar o con situaciones escolares, lo cual les desarrolla un problema psicológico, que conlleva al rechinamiento involuntario de los dientes, los síntomas más identificados van desde el desgaste dental, a dolores en la articulación mandibular, o colores de cabeza, como también musculares, al referirnos a los músculos masticatorios. CONCLUSIONES: La etiología del bruxismo es multifactorial. Entre los diferentes planes de tratamiento del bruxismo podemos resaltar, el método Psico-Conductual. Antes de considerar un tratamiento odontológico se debe evaluar la situación del paciente.
dc.description.abstractBruxism is identified as a parafunctional activity that has a multifactorial etiology. It means that it is implausible to define a single factor that is the cause of the development of the said activity. Bruxism in children is not always easy to diagnose, as these pediatric patients do not have the predisposition to collaborate; stress and anxiety beyond being a psychological or psycho behavioral issue can affect the stomatognathic system. That is why it is essential to learn to identify it in time. OBJECTIVE: Analyze the main etiological factors of bruxism in children and their relationship with anxiety and stress. METHODOLOGY: Synthetic, analytical type. The technique applied was the bibliographic review through instruments such as scientific articles, books, or medical journals, and some reliable sources such as PubMed, Revista Chilena de Odontopediatria, Springer Link, and Medical Journal. RESULTS: Anxiety and stress are the principal causes of the suffering of bruxism in children since infants feel pressured at home or in school scenarios, which develops a psychological problem that leads to the involuntary grinding of the teeth. The most identified symptoms go from dental wear to pain in the jaw joint, headaches, and muscular pain, all referring to the masticatory muscles. CONCLUSIONS: Bruxism etiology is multifactorial. Among the different treatment plans for bruxism, we can highlight the Psycho-Behavioral method. Before considering dental treatment, the patient's case should be evaluated
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología
dc.rightsopenAccess
dc.subjectBRUXISMO
dc.subjectANSIEDAD AL TRATAMIENTO ODONTOLOGICO
dc.subjectESTRES
dc.subjectATENCION DENTAL PARA NIÑOS
dc.titleEtiología del bruxismo en niños con ansiedad y estrés
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución