dc.contributorRodríguez Orozco, Cinthya
dc.contributorDonoso Triviño, Alicia Jeanette
dc.creatorReyes Plaza, María José
dc.date.accessioned2022-10-06T18:27:30Z
dc.date.available2022-10-06T18:27:30Z
dc.date.created2022-10-06T18:27:30Z
dc.date.issued2022-05
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/63131
dc.description.abstractEl autocuidado familiar es una actividad necesaria para las personas que atienden a los niños con discapacidad intelectual, que pueden satisfacer necesidades de los cuidadores, quienes deben estar pendientes de sus hijos que tienen este tipo de discapacidad. Por ello, el objetivo general fue describir la percepción del autocuidado familiar de niños con discapacidad intelectual. Se empleó metodología interpretativa, cualitativa, fenomenológica, con aplicación de entrevista a cuatro cuidadores, mediante guía de preguntas orientadoras, cuyos hallazgos demostraron en la primera categoría, las experiencias y emociones del cuidador, evidenciándose limitaciones de conocimientos que generaron falta de preparación para atender al infante, generando traumas, por ello, mantienen la expectativa que no se discrimine a sus hijos, sino que sean atendidos oportuna y equitativamente, ocasionando sentimientos de ansiedad, nerviosismo, tristeza, pero, mantuvieron la calma con resiliencia; la segunda categoría de percepción del autocuidado familiar de estos niños en el aspecto físico-biológico, dieron importancia al manejo terapéutico, adhesión al tratamiento, alimentación, acompañamiento en actividad física, mientras que la tercera categoría de percepción del autocuidado familiar de estos niños en aspecto social-psicológico, se apreció apoyo emocional, estimulación con juegos didácticos, recreación mental, inclusión social, atención personalizada, hallazgos que se aproximaron a la teoría de autocuidado de Dorothea Orem y Modelo de Creencias en Salud de Hochbaum. En conclusión, el autocuidado familiar del niño con discapacidad mental, presentó limitaciones de conocimiento, sentimientos de angustia, a pesar de dar lo mejor para atender a sus hijos en el aspecto biopsicosocial, por consiguiente, requiere mayor apoyo familiar al cuidador.
dc.description.abstractFamily self-care is a necessary activity for people who care for children with intellectual disabilities, who can meet the needs of caregivers, who must be aware of their children who have this type of disability. Therefore, the general objective was to describe the perception of family self-care of children with intellectual disabilities. An interpretive, qualitative, phenomenological methodology was used, with the application of interviews to four caregivers, through a guide of guiding questions, whose findings demonstrated in the first category, the experiences and emotions of the caregiver, evidencing limitations of knowledge that generated a lack of preparation to care for the caregiver. infant, generating traumas, therefore, they maintain the expectation that their children will not be discriminated against, but that they will be attended to in a timely and equitable manner, causing feelings of anxiety, nervousness, sadness, but, they remained calm with resilience; the second category of perception of family self-care of these children in the physical-biological aspect, gave importance to therapeutic management, adherence to treatment, nutrition, accompaniment in physical activity, while the third category of perception of family self-care of these children in aspect social-psychological, emotional support, stimulation with didactic games, mental recreation, social inclusion, personalized attention, findings that were close to Dorothea Orem's self-care theory and Hochbaum's Model of Health Beliefs were appreciated. In conclusion, the family selfcare of the child with mental disability, presented knowledge limitations, feelings of anguish, despite giving their best to care for their children in the biopsychosocial aspect, therefore, they require greater family support to the caregiver.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Medicas, Carrera de Enfermería
dc.relationBenf 1922;
dc.rightsopenAccess
dc.subjectPERCEPCIÓN
dc.subjectAUTOCUIDADO
dc.subjectFAMILIAR
dc.subjectDISCAPACIDAD INTELECTUAL
dc.titlePercepción de autocuidado familiar de niños con discapacidad intelectual
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución