dc.contributorIrrazabal Bohórquez, Alexandra Teresita
dc.creatorSánchez Quimis, Verónica Alexandra
dc.creatorZambrano Lino, Diana Carolina
dc.date.accessioned2022-09-29T16:15:22Z
dc.date.accessioned2023-03-09T18:12:45Z
dc.date.available2022-09-29T16:15:22Z
dc.date.available2023-03-09T18:12:45Z
dc.date.created2022-09-29T16:15:22Z
dc.date.issued2022
dc.identifierAPA
dc.identifier'BPÁRV-PEP-2022P136
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/63009
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6092739
dc.description.abstractEste proyecto de investigación, cuyo objetivo es diseñar una guía para docentes de adaptaciones curriculares de estudiantes con discapacidad intelectual de educación superior, por lo cual se aplicó un diseño de investigación cualitativa y cuantitativa, de corte descriptivo, exploratorio, en la cual participaron 6 estudiantes con discapacidad intelectual de la Universidad de Guayaquil de la Carrera de Educación Inicial, por lo tanto, se analizaron las asignaturas del primero a tercer semestre, realizando estrategias adaptativas en el proceso de enseñanza y verificación evaluativa en los procesos inclusivos, se utilizó como instrumentos, entrevistas y encuestas para evaluar las asignaturas donde presentan mayores inconvenientes en el aprendizaje. Los resultados evidenciaron que la metodología de aprendizajes cooperativos e individuales, en comunión con la implementación de recurso didácticos informáticos, se acoplan de manera continua a la enseñanza de estudiantes. Por lo tanto, se concluye que la utilización de recursos tecnológicos como herramienta de aprendizaje beneficia de forma exitosa a estudiantes como docentes de la universidad, en definitiva, mejora la calidad de enseñanza a sus estudiantes.
dc.description.abstractThis research project, whose objective is to design a guide for teachers of curricular adaptations of students with intellectual disabilities in higher education, for which a qualitative and quantitative research design was applied, of a descriptive, exploratory nature. in which 6 students with intellectual disabilities from the University of Guayaquil of the Initial Education Career participated, therefore, the subjects from the first to the third semester were analyzed, carrying out adaptive strategies in the teaching process and evaluative verification in the inclusive processes, interviews and surveys were used as instruments to evaluate the subjects where they present the greatest inconveniences in learning. The results showed that the methodology of cooperative and individual learning, in communion with the implementation of computer teaching resources, are continuously coupled to the teaching of students. Therefore, it is concluded that the use of technological resources as a learning tool successfully benefits students as university teachers, ultimately, improves the quality of teaching to their students.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Guayaquil - Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
dc.rightsopenAccess
dc.subjectPROCESOS INCLUSIVOS
dc.subjectDISCAPACIDAD INTELECTUAL
dc.subjectADAPTACIONES CURRICULARES
dc.subjectAPRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
dc.subjectINCLUSIVE PROCESSES
dc.subjectINTELLECTUAL DISABILITY
dc.subjectCURRICULAR ADAPTATIONS
dc.subjectSIGNIFICANT LEARNING
dc.titleProcesos inclusivos en educación superior de estudiantes con discapacidad intelectual.
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución