dc.contributor | Irrazabal Bohórquez, Alexandra Teresita | |
dc.creator | Sánchez Quimis, Verónica Alexandra | |
dc.creator | Zambrano Lino, Diana Carolina | |
dc.date.accessioned | 2022-09-29T16:15:22Z | |
dc.date.accessioned | 2023-03-09T18:12:45Z | |
dc.date.available | 2022-09-29T16:15:22Z | |
dc.date.available | 2023-03-09T18:12:45Z | |
dc.date.created | 2022-09-29T16:15:22Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | APA | |
dc.identifier | 'BPÁRV-PEP-2022P136 | |
dc.identifier | http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/63009 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6092739 | |
dc.description.abstract | Este proyecto de investigación, cuyo objetivo es diseñar una guía para docentes
de adaptaciones curriculares de estudiantes con discapacidad intelectual de educación
superior, por lo cual se aplicó un diseño de investigación cualitativa y cuantitativa, de
corte descriptivo, exploratorio, en la cual participaron 6 estudiantes con discapacidad
intelectual de la Universidad de Guayaquil de la Carrera de Educación Inicial, por lo
tanto, se analizaron las asignaturas del primero a tercer semestre, realizando
estrategias adaptativas en el proceso de enseñanza y verificación evaluativa en los
procesos inclusivos, se utilizó como instrumentos, entrevistas y encuestas para evaluar
las asignaturas donde presentan mayores inconvenientes en el aprendizaje. Los
resultados evidenciaron que la metodología de aprendizajes cooperativos e
individuales, en comunión con la implementación de recurso didácticos informáticos, se
acoplan de manera continua a la enseñanza de estudiantes. Por lo tanto, se concluye
que la utilización de recursos tecnológicos como herramienta de aprendizaje beneficia
de forma exitosa a estudiantes como docentes de la universidad, en definitiva, mejora
la calidad de enseñanza a sus estudiantes. | |
dc.description.abstract | This research project, whose objective is to design a guide for teachers of
curricular adaptations of students with intellectual disabilities in higher education, for
which a qualitative and quantitative research design was applied, of a descriptive,
exploratory nature. in which 6 students with intellectual disabilities from the University of
Guayaquil of the Initial Education Career participated, therefore, the subjects from the
first to the third semester were analyzed, carrying out adaptive strategies in the teaching
process and evaluative verification in the inclusive processes, interviews and surveys
were used as instruments to evaluate the subjects where they present the greatest
inconveniences in learning. The results showed that the methodology of cooperative
and individual learning, in communion with the implementation of computer teaching
resources, are continuously coupled to the teaching of students. Therefore, it is
concluded that the use of technological resources as a learning tool successfully
benefits students as university teachers, ultimately, improves the quality of teaching to
their students. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Guayaquil - Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | PROCESOS INCLUSIVOS | |
dc.subject | DISCAPACIDAD INTELECTUAL | |
dc.subject | ADAPTACIONES CURRICULARES | |
dc.subject | APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS | |
dc.subject | INCLUSIVE PROCESSES | |
dc.subject | INTELLECTUAL DISABILITY | |
dc.subject | CURRICULAR ADAPTATIONS | |
dc.subject | SIGNIFICANT LEARNING | |
dc.title | Procesos inclusivos en educación superior de estudiantes con discapacidad intelectual. | |
dc.type | bachelorThesis | |