dc.contributorCepeda Ávila, Katuska Isabel
dc.creatorGarcés Mora, Malena Carolina
dc.creatorHerrera Pilla, Rebeca Eloísa
dc.date.accessioned2022-08-11T16:21:08Z
dc.date.accessioned2023-03-09T18:04:49Z
dc.date.available2022-08-11T16:21:08Z
dc.date.available2023-03-09T18:04:49Z
dc.date.created2022-08-11T16:21:08Z
dc.date.issued2021
dc.identifierAPA
dc.identifier'BPÁRV-PEP-2021P036
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/62308
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6092056
dc.description.abstractLa presente investigación determina la incidencia de la estimulación sensorial en el desarrollo de las habilidades comunicativas en niños y niñas de 3 a 4 años, mediante investigación bibliográfica y de campo, para la implementación de una Guía didáctica para docentes con revisión de antecedentes que dio lugar a las bases pedagógicas del trabajo, posterior se determinó que el enfoque a utilizar fue el cuali-cuantitativo, el mismo que permitió usar métodos y técnicas de ambos enfoques, como entrevista, observación y encuesta. Los principales resultados indican que los docentes reconocen la importancia de realizar estimulación, pero utilizan pocos recursos didácticos para estimular sensorialmente a los niños, los docentes no involucran dentro de sus clases diarias actividades que le permitan desarrollar la percepción sensorial en los estudiantes. Los docentes consideran que la capacitación constante que la institución les pueda brindar y así mismo el apoyo de los padres en casa ayudarían con el propósito de desarrollar habilidades comunicativas en los niños.
dc.description.abstractThe present research determines the incidence of sensory stimulation in the development of communication skills in children aged 3 to 4 years, through bibliographic and field research, for the implementation of a Teaching Guide for teachers with background check that gave rise to the pedagogical basis of the work, later it was determined that the approach to be used was qualitative-quantitative, the same that allowed using methods and techniques of both approaches, as interview, observation and survey. The main findings indicate that teachers recognize the importance of stimulation, but use few teaching resources to stimulate children sensorially, Teachers do not engage in daily classroom activities that allow them to develop sensory perception in students. Teachers believe that the constant training that the institution can provide them and also the support of parents at home would help with the purpose of developing communicative skills in children.
dc.publisherUniversidad de Guayaquil - Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
dc.rightsopenAccess
dc.subjectESTIMULACIÓN SENSORIAL
dc.subjectHABILIDADES COMUNICATIVAS
dc.subjectDOCENTES
dc.subjectSENSORY STIMULATION
dc.subjectCOMMUNICATIVE SKILLS
dc.subjectTEACHERS
dc.titleLa estimulación sensorial en las habilidades comunicativas en niños de 3 a 4 años.
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución