Ecuador
| bachelorThesis
Electromovilidad para la sustitución de combustibles fósiles en el sistema de transporte público urbano de la ciudad de Guayaquil
Autor
Chonillo Villalta, Allan Alberto
Institución
Resumen
La movilidad eléctrica del transporte público urbano surge como alternativa al uso de combustibles fósiles, emisores de gases de efecto invernadero, que han ocasionado la crisis ambiental del calentamiento global; en este contexto, la presente investigación analiza la viabilidad de implementar la electromovilidad en el sistema de transporte público de Guayaquil, con base en las exitosas experiencias de grandes ciudades de la región y del mundo, así como en iniciativas tomadas a nivel nacional y los beneficios/costos de la implementación de buses eléctricos por la Compañía de Transporte SAUCINC S.A. La metodología aplicada se enmarca en el enfoque cualitativo, Modalidad Estudio de caso, tipo de investigación documental, con datos recopilados de informes remitidos por organismos nacionales e internacionales como el MAE, BCE, IEA, BNEF, ONU, entre otros; adicionalmente, se aplicó una encuesta a los usuarios del bus eléctrico de SAUCINC S.A. y se entrevistó a los representantes de instituciones públicas y privadas, relacionadas al Transporte. Los resultados respaldan la viabilidad y factibilidad de la electrificación del transporte público en el puerto principal, pues existe una alta aceptación por parte de los usuarios de este medio de transporte; además, se cuenta con el recurso energético, marco legal, incentivos económicos y tributarios necesarios para motivar la adopción de esta tecnología, generadora importantes beneficios económicos, sociales y medioambientales. The electric mobility of urban public transport arises as an alternative to the use of fossil fuels, emitters of greenhouse gases, which have caused the environmental crisis of global warming. In this context, this research analyzes the feasibility of implementing electromobility in the public transport system of Guayaquil, based on the successful experiences of large cities in the region and the world, as well as initiatives taken at the national level and the benefits / costs of the implementation of electric buses by Compañía de Transporte SAUCINC S,A. The applied methodology is framed in the qualitative approach, Case Study Modality, type of documentary research, with data collected from reports submitted by national and international organizations such as the MAE, BCE, IEA, BNEF, UN, among others; Additionally, a survey was applied to the users of the SAUCINC S.A. electric bus. and representatives of public and private institutions related to Transportation were interviewed. The results support the viability and feasibility of the electrification of public transport in the main port, as there is a high acceptance by users of this means of transport; In addition, there is the energy resource, legal framework, economic and tax incentives necessary to motivate the adoption of this technology, generating significant economic, social and environmental benefits.