dc.contributorMorán Quinteros, Katherine
dc.creatorRivadeneyra Guillén, Alison Michelle
dc.date.accessioned2022-06-08T20:38:26Z
dc.date.accessioned2023-03-09T17:52:24Z
dc.date.available2022-06-08T20:38:26Z
dc.date.available2023-03-09T17:52:24Z
dc.date.created2022-06-08T20:38:26Z
dc.date.issued2022-04
dc.identifier4121
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/61245
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6091011
dc.description.abstractEl trastorno del espectro autista (TEA), ha sido definido como un trastorno de desarrollo, el cual inicia en la infancia, quedando de por vida al alcanzar su progreso, en este trastorno está implicado tanto la comunicación, como la interacción social del individuo, mediante conductas repetitivas, estereotipadas y restringidas. Estos pacientes requieren de la misma atención odontológica que otros pacientes, pero es necesario saber cómo tratarlos por lo que se requiere de habilidades y conocimientos clínicos odontológicos. Objetivo: instituir las técnicas que permiten el manejo odontopediátrico adecuado en los pacientes con diagnóstico de trastorno del espectro autista en el consultorio. Metodología: es un estudio de tipo documental, cualitativo, transversal, de tipo descriptivo, no experimental, manteniendo una actualidad científica de los últimos cinco años. Resultados: la aplicación de diferentes técnicas y protocolos permitirán el manejo de pacientes con TEA, y así poder aplicar tratamientos adecuados y exitosos a estos pacientes que acuden a la consulta. Conclusiones: El trabajo interdisciplinario entre los diferentes especialistas de la odontología, odontopediatras, neurólogos, psicólogos y familiares del individuo, permitirá lograr realizar los tratamientos odontológicos al paciente y manejar la salud bucal del individuo. Recomendación: a todo el personal del campo odontológico, es indispensable tener conocimientos sobre protocolos y técnicas de cómo tratar a individuos con TEA, para así estar preparado cuando corresponda una atención a individuos con esta condición, además de mantenerse actualizados en relación al tema
dc.description.abstractAutism spectrum disorder (ASD), has been defined as a developmental disorder, which begins in childhood, being lifelong as it progresses, in this disorder is involved both communication and social interaction of the individual, through repetitive, stereotyped and restricted behaviors. These patients require the same dental care as other patients, but it is necessary to know how to treat them so it requires dental clinical skills and knowledge. Objective: To institute the techniques that allow the proper odontopediatric management in patients diagnosed with autism spectrum disorder in the office. Methodology: This is a documentary, qualitative, cross-sectional study of a descriptive, non-experimental type, maintaining a scientific update of the last five years. Results: The application of different techniques and protocols will allow the management of patients with ASD, and thus be able to apply appropriate and successful treatments to these patients who attend the clinic. Conclusions: The interdisciplinary work between the different specialists of dentistry, odontopediatrists, neurologists, psychologists and family members of the individual, will allow to achieve the dental treatments to the patient and manage the oral health of the individual. Recommendation: For all dental personnel, it is essential to have knowledge of protocols and techniques on how to treat individuals with ASD, in order to be prepared when appropriate for attention to individuals with this condition, in addition to keeping up-to-date on the subject.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología
dc.rightsopenAccess
dc.subjectATENCION DENTAL PARA NIÑOS
dc.subjectODONTOLOGIA PEDIATRICA
dc.subjectAUTISMO
dc.titleManejo de pacientes con trastorno del espectro autista en la consulta odontológica
dc.typebachelorThesis


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