dc.contributorSoc. Oscar Arias Peláez, MSc.
dc.creatorArroyave Hernández, Yasmelly Leonor
dc.date.accessioned2022-06-06T19:03:45Z
dc.date.accessioned2023-03-09T17:50:41Z
dc.date.available2022-06-06T19:03:45Z
dc.date.available2023-03-09T17:50:41Z
dc.date.created2022-06-06T19:03:45Z
dc.date.issued2020-04-27
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/61108
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6090872
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como propósito recolectar y comprender las experiencias de los docentes de la Unidad Educativa Jose Martinez Queirolo durante el año lectivo en el primer año de la pandemia global, 2020-2021. En los dos primeros capítulos se hará una revisión general del contexto en la que se halla la problemática, seguido por un planteamiento teórico funcionalista que permitirá un análisis del trabajo de campo. En el tercer capítulo, se relata la metodología del trabajo de investigación, que en este caso se realizó a través de grupos focales y entrevistas a los docentes de la unidad educativa mencionada para entender las estrategias que implementaron y su eficiencia, además la estructura en la que se desenvolvieron. En el cuarto capítulo se reporta y se analiza los resultados del trabajo de campo, es decir, las vivencias de los docentes se detallan y se analizan desde la perspectiva del funcionalismo tecnoeconómico. El trabajo se cierra con la conclusión que las estrategias que lograron implementar no fueron eficientes para el desarrollo académico de sus materias, y hace las recomendaciones que se debe seguir estudiando y detallando estas experiencias para a futuro construir una mejor estructura de soporte para los agentes del sistema educativo. The purpose of the present research paper is to collect and understand the experiences of teachers at the public school José Martinez Queirolo during the school year that occurred during the first year of the global pandemic, 2020-2021. First, a review of the general context will be given, followed by a theoretical proposal from a functionalist perspective which will allow for analysis of the problem at hand in the field research. In the third chapter, the methodology of the investigation is detailed, in this case the research was done through focus groups and interviews with teachers of the aforementioned school, in order to understand the strategies which were implemented and their corresponding efficiency, as well as the structure in which the teachers carry out their duties, which is to say the teachers’perspectives will be explained and analyzed from a techno-economic functionalist point of view. The research work wraps up with the conclusion that the strategies actually implemented were not efficient for the development of the academic activities, and moves to make the recommendation that this problem continue to be studied, describing these experiences in order to be able to construct a more supportive structure for the actors of the educational system in the future.
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.subjectCambio de modalidad educativa, currículo estandarizado, apoyo institucional, proceso de enseñanza-aprendizaje, recursos metodológicos, interacción cara a cara, Ecuador
dc.titleEstrategias docentes condicionadas por las restricciones por Covid 19 Implementadas en el Período Escolar 2020 - 2021 en la Unidad Educativa Fiscal José Martínez Queirolo del Distrito 6-1
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución