dc.contributorPozo Camacho, Marcia Jacqueline
dc.creatorMoran Padilla, Nancy Marianela
dc.creatorRojas García, Camila Salome
dc.date.accessioned2022-06-04T05:36:16Z
dc.date.accessioned2023-03-09T17:49:35Z
dc.date.available2022-06-04T05:36:16Z
dc.date.available2023-03-09T17:49:35Z
dc.date.created2022-06-04T05:36:16Z
dc.date.issued2022
dc.identifierAPA
dc.identifier'BPÁRV-PEP-2022P050
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/61018
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6090782
dc.description.abstractEste trabajo tiene como objetivo identificar la importancia de la estimulación multisensorial en el desarrollo de la motricidad fina en los niños de 3 a 4 años en la Unidad educativa particular “Santa Ana”. Se aplicó un enfoque cuali- cuantitativo, descriptivo y explicativo; método bibliográfico, de campo, inductivo y deductivo. La población de esta investigación la conforman 18 estudiantes, 18 padres o representantes, 2 maestras y 1 directivo, a quienes se aplicaron varios instrumentos de investigación para recopilar información valiosa que orientó a las investigadoras a comprobar el problema en estudio. Luego de aplicar una lista de cotejo, una encuesta y entrevistas, se concluye que la estimulación a los niños en edades tempranas favorece su desarrollo, la motivación del agarre de pequeños objetos se convierte en un apoyo hacia el fortalecer la pinza digital, básica para el proceso a futuro de preescritura y escritura. La función de la familia se complementa con la labor de la docente de inicial, quien a través de estrategias lúdicas fortalece los primeros aprendizajes orientados hacia el desarrollo integral del niño.
dc.description.abstractThe objective of this work is to identify the importance of multisensory stimulation in the development of fine motor skills in children from 3 to 4 years old at the "Santa Ana" private educational unit. A qualitative-quantitative, descriptive and explanatory approach was applied; bibliographic, field, inductive and deductive method. The population of this research is made up of 18 students, 18 parents or representatives, 2 teachers and 1 director, to whom several research instruments were applied to collect valuable information that guided the researchers to verify the problem under study. After applying a checklist, a survey and interviews, it is concluded that the stimulation of children at early ages favors their development, the motivation of grasping small objects becomes a support to strengthen the digital pincer, basic for the future process of pre-writing and writing. The role of the family is complemented by the work of the preschool teacher, who through playful strategies strengthens the first learning oriented towards the integral development of the child.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Guayaquil - Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
dc.rightsopenAccess
dc.subjectEDUCACIÓN INICIAL
dc.subjectESTIMULACIÓN
dc.subjectAPRENDIZAJE
dc.subjectDESARROLLO MOTRIZ
dc.subjectMULTISENSORIAL
dc.subjectEARLY EDUCATION
dc.subjectSTIMULATION
dc.subjectLEARNING
dc.subjectMOTOR DEVELOPMENT
dc.subjectMULTISENSORY
dc.titleLa estimulación multisensorial en el desarrollo de la motricidad fina en niños de 3 a 4 años.
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución