dc.contributorFigueroa Martínez,Ericka
dc.creatorGarcia Altamirano, Rosa Alexandra
dc.date.accessioned2022-01-07T02:46:20Z
dc.date.accessioned2023-03-09T17:08:06Z
dc.date.available2022-01-07T02:46:20Z
dc.date.available2023-03-09T17:08:06Z
dc.date.created2022-01-07T02:46:20Z
dc.date.issued2021
dc.identifierBPARV-TMEB-21T029
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/57609
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6087400
dc.description.abstractEn el presente proyecto de investigación sobre INCIDENCIA DE LAS COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES EN EL DESARROLLO DE CONDUCTA PARA LA CONVIVENCIA ARMÓNICA, se ha observado la necesidad de precisiones teóricas, según Bisquerra manifiesta que las competencias socioemocionales son fundamentales en la educación socioemocional, ya que a través de ella se desarrolla la inteligencia emocional, la cual se refleja cuando demuestran emociones, habilidades sociales, empatía y competencias interpersonales en la interrelación con su entorno. El objetivo de la investigación es analizar la incidencia de las competencias socioemocionales en el desarrollo de conductas para la convivencia armónica a través de la metodología de investigación descriptiva con un diseño bibliográfico y de campo de cohorte cuali y cuantitativo para el desarrollo de campaña social sobre la cultura de paz que ayudará a la comunidad educativa a mejorar la convivencia armónica. El desarrollo de la conducta para la convivencia armónica, según Cerda y Flores indican que se trata de una convivencia escolar, expresada en el rendimiento académico, ya que los estudiantes al encontrarse en un ambiente de cultura de paz, logran una convivencia armónica. En conclusión, las competencias socioemocionales deben fortalecerse para lo cual se realizará una campaña social sobre cultura de paz que ayudara a la comunidad educativa a mejorar la convivencia armónica, ya que se ha demostrado en la recolección de información mediante una encuesta con escala de likert, que existe parámetro que se deben reforzar como es la violencia, embarazo precoz, consumo de estupefacientes en menor grado y la contención post COVID 19.
dc.description.abstractIn this research project on INCIDENCE OF SOCIO-EMOTIONAL COMPETENCES IN THE DEVELOPMENT OF BEHAVIOR FOR HARMONIC COEXISTENCE, the need for theoretical clarifications has been observed, according to Bisquerra states that socio-emotional competencies are fundamental in socio-emotional education, since through She develops emotional intelligence, which is reflected when they show emotions, social skills, empathy and interpersonal skills in interrelation with their environment. The objective of the research is to analyze the incidence of socio-emotional competences in the development of behaviors for harmonious coexistence through the descriptive research methodology with a bibliographic and field design of a qualitative and quantitative cohort for the development of a social campaign on the culture of peace that will help the educational community to improve harmonious coexistence. The development of behavior for harmonious coexistence, according to Cerda and Flores indicate that it is a school coexistence, expressed in academic performance, since the students, when being in an environment of culture of peace, achieve a harmonious coexistence. In conclusion, socio-emotional competencies must be strengthened, for which a social campaign will be carried out on a culture of peace that will help the educational community to improve harmonious coexistence, since it has been shown in the collection of information through a survey with a Likert scale, that there is a parameter that must be reinforced, such as violence, early pregnancy, drug use to a lesser degree, and post-COVID 19 containment
dc.languagespa
dc.publisherUNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL; Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación
dc.rightsopenAccess
dc.subjectCOMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES
dc.subjectINTELIGENCIA EMOCIONAL
dc.subjectHABILIDADES SOCIALES
dc.subjectCONVIVENCIA ESCOLAR
dc.subjectCULTURA DE PAZ
dc.titleIncidencia de las competencias socioemocionales en el desarrollo de conductas para la convivencia armónica
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución