dc.contributor | Figueroa Martínez,Ericka | |
dc.creator | Garcia Altamirano, Rosa Alexandra | |
dc.date.accessioned | 2022-01-07T02:46:20Z | |
dc.date.accessioned | 2023-03-09T17:08:06Z | |
dc.date.available | 2022-01-07T02:46:20Z | |
dc.date.available | 2023-03-09T17:08:06Z | |
dc.date.created | 2022-01-07T02:46:20Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | BPARV-TMEB-21T029 | |
dc.identifier | http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/57609 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6087400 | |
dc.description.abstract | En el presente proyecto de investigación sobre INCIDENCIA DE LAS
COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES EN EL DESARROLLO DE
CONDUCTA PARA LA CONVIVENCIA ARMÓNICA, se ha observado la
necesidad de precisiones teóricas, según Bisquerra manifiesta que las
competencias socioemocionales son fundamentales en la educación
socioemocional, ya que a través de ella se desarrolla la inteligencia emocional, la
cual se refleja cuando demuestran emociones, habilidades sociales, empatía y
competencias interpersonales en la interrelación con su entorno. El objetivo de la
investigación es analizar la incidencia de las competencias socioemocionales en el
desarrollo de conductas para la convivencia armónica a través de la metodología
de investigación descriptiva con un diseño bibliográfico y de campo de cohorte
cuali y cuantitativo para el desarrollo de campaña social sobre la cultura de paz
que ayudará a la comunidad educativa a mejorar la convivencia armónica. El
desarrollo de la conducta para la convivencia armónica, según Cerda y Flores
indican que se trata de una convivencia escolar, expresada en el rendimiento
académico, ya que los estudiantes al encontrarse en un ambiente de cultura de paz,
logran una convivencia armónica. En conclusión, las competencias
socioemocionales deben fortalecerse para lo cual se realizará una campaña social
sobre cultura de paz que ayudara a la comunidad educativa a mejorar la
convivencia armónica, ya que se ha demostrado en la recolección de información
mediante una encuesta con escala de likert, que existe parámetro que se deben
reforzar como es la violencia, embarazo precoz, consumo de estupefacientes en
menor grado y la contención post COVID 19. | |
dc.description.abstract | In this research project on INCIDENCE OF SOCIO-EMOTIONAL
COMPETENCES IN THE DEVELOPMENT OF BEHAVIOR FOR
HARMONIC COEXISTENCE, the need for theoretical clarifications has been
observed, according to Bisquerra states that socio-emotional competencies are
fundamental in socio-emotional education, since through She develops emotional
intelligence, which is reflected when they show emotions, social skills, empathy
and interpersonal skills in interrelation with their environment. The objective of
the research is to analyze the incidence of socio-emotional competences in the
development of behaviors for harmonious coexistence through the descriptive
research methodology with a bibliographic and field design of a qualitative and
quantitative cohort for the development of a social campaign on the culture of
peace that will help the educational community to improve harmonious
coexistence. The development of behavior for harmonious coexistence, according
to Cerda and Flores indicate that it is a school coexistence, expressed in academic
performance, since the students, when being in an environment of culture of
peace, achieve a harmonious coexistence. In conclusion, socio-emotional
competencies must be strengthened, for which a social campaign will be carried
out on a culture of peace that will help the educational community to improve
harmonious coexistence, since it has been shown in the collection of information
through a survey with a Likert scale, that there is a parameter that must be
reinforced, such as violence, early pregnancy, drug use to a lesser degree, and
post-COVID 19 containment | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL; Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES | |
dc.subject | INTELIGENCIA EMOCIONAL | |
dc.subject | HABILIDADES SOCIALES | |
dc.subject | CONVIVENCIA ESCOLAR | |
dc.subject | CULTURA DE PAZ | |
dc.title | Incidencia de las competencias socioemocionales en el desarrollo de conductas para la convivencia armónica | |
dc.type | masterThesis | |