dc.contributorMerchán Gavilanéz: Maria Luisa
dc.creatorVera Sotomayor:, Sonia Amelia
dc.date.accessioned2022-01-04T22:40:20Z
dc.date.accessioned2023-03-09T17:07:23Z
dc.date.available2022-01-04T22:40:20Z
dc.date.available2023-03-09T17:07:23Z
dc.date.created2022-01-04T22:40:20Z
dc.date.issued2021
dc.identifierBPARV-TMEB-21T001
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/57553
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6087346
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación “Las estrategias metodológicas restauradoras para reducir las conductas disruptivas en los estudiantes de 3º año de educación general básica, de la Unidad Educativa Fiscal Gral. “Luis Alfredo Molina Arroyo “tiene como propósito aplicar estrategias de pautas activas para prevenir y disminuir comportamientos inapropiados a través de técnicas y reforzadores de conducta. Es importante que estas prácticas se vean reflejadas desde el currículo como un elemento transversal, el estudio tiene un enfoque mixto, mediante una revisión bibliográfica y de campo, la recopilación de información es a través de encuestas y lista de cotejo en relación con las variables. Los resultados estadísticos revelan que los docentes utilizan esporádicamente técnicas y estrategias, sin fundamentación psicopedagógica y sin la intencionalidad de modificar conducta, en este mismo contexto de procesamiento de datos se observa que los problemas disruptivos más frecuentes son de tipo agresivos y desafiantes por cuanto inician conflictos. Por lo tanto, se recomienda promover capacitaciones para el personal docente como medio de prevención ante sanciones disciplinarias, por otro lado, el DECE, debe realizar monitoreo constante, observación áulica, talleres de autoestima, y atención individualizada a estudiantes con conductas inapropiadas
dc.description.abstractThe present research work "Restorative methodological strategies to reduce disruptive behaviors in students of 3rd year of general basic education, of the Fiscal Educational Unit General "Luis Alfredo Molina Arroyo" has the purpose of applying strategies of active guidelines to prevent and reduce inappropriate behaviors through techniques and behavioral reinforcers. It is important that these practices are reflected in the curriculum as a transversal element, the study has a mixed approach, through a bibliographic and field review, the collection of information is through surveys and a checklist in relation to the variables. The statistical results reveal that teachers sporadically use techniques and strategies, without a psycho-pedagogical basis and without the intention of modifying behavior; in this same context of data processing, it is observed that the most frequent disruptive problems are aggressive and defiant, as they initiate conflicts. Therefore, it is recommended to promote training for teachers as a means of prevention against disciplinary sanctions, on the other hand, the DECE should perform constant monitoring, classroom observation, self-esteem workshops, and individualized attention to students with inappropriate behavior
dc.languagespa
dc.publisherUNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía Letras y Ciencias De La Educación
dc.rightsopenAccess
dc.subjectCONDUCTAS DISRUPTIVAS
dc.subjectTÉCNICAS DE MODIFICACIÓN
dc.subjectHABILIDADES BLANDAS
dc.titleLas estrategias metodológicas restauradoras para reducir las conductas disruptivas en los estudiantes de 3° año de educación general básica
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución