dc.contributor | Castro Aguilar, Gilberto Fernando | |
dc.creator | Alejandro Alvarado, Wesley Jesús | |
dc.creator | Macías Jaime, Kevin Cristian | |
dc.date.accessioned | 2021-12-10T20:20:36Z | |
dc.date.accessioned | 2023-03-09T17:03:41Z | |
dc.date.available | 2021-12-10T20:20:36Z | |
dc.date.available | 2023-03-09T17:03:41Z | |
dc.date.created | 2021-12-10T20:20:36Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/57250 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6087048 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo exploratorio tiene como finalidad analizar el impacto del uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación mediante el modelo de aceptación tecnológica a través del aprendizaje en la modalidad e-learning en estudiantes y docentes en una unidad particular del Ecuador. En la actualidad, la educación ha sido afectadas por grandes cambios, ocasionados principalmente por la pandemia COVID-19, llevándola a una modalidad virtual conocida como e-learning, involucrando la educación con las tecnologías de la información y la comunicación. Se realizó la sistematización bibliográfica en relación con las TIC, asimismo se identificaron los modelos y teorías de aceptación individual que influyen en el proceso de enseñanza y aprendizaje, mediante la evaluación de un artículo propuesto por Venkatesh et al., identificando el TAM como el más apropiado para medir el impacto del uso intensivo de las TIC. Por este motivo se llevó a cabo una recolección de datos por medio de una herramienta denominada encuesta, en donde se obtuvo el grado de influencia comparando los estudiantes y docentes con las variables género, edad y curso dando como resultado una correlación y al mismo tiempo, mostrando que cada una de las variables antes mencionadas influyen de gran manera en los constructos del modelo TAM. De igual manera se consiguió la utilidad de uso percibida, donde se determinó que los encuestados al utilizar estas tecnologías mejoraron su rendimiento en las actividades, y la facilidad de uso percibida, demostró en los estudiantes y docentes que al utilizar estas tecnologías realizaron menos esfuerzo en sus actividades, dando como resultado un impacto positivo. | |
dc.description.abstract | The present exploratory work aims to analyze the impact of the intensive use of information and communication technologies through the technological acceptance model by means of apprenticeship in the e-learning modality in students and teachers from a private educational unit in Ecuador. Currently, education has been affected by great changes, caused mainly by the COVID-19 pandemic, taking it to a virtual modality known as e-learning, involving education with information and communication technologies. The bibliographic systematization in relation to ICT was carried out, Likewise, the models and theories of individual acceptance that influence the teaching and learning process were identified, by evaluating an article proposed by Venkatesh et al., identifying the TAM as the most appropriate to measure the impact of intensive use of ICT. For this reason, a data collection was carried out through a tool called a survey, where the degree of influence was obtained by comparing students and teachers with the variables gender, age and grade resulting in a correlation and at the same time, showing that each of the aforementioned variables they greatly influence the constructs of the TAM model. In the same way, the perceived utility of use was achieved, where it was determined that respondents using these technologies improved their performance in activities, and perceived ease of use, demonstrated in students and teachers that by using these technologies they made less effort in their activities, resulting in a positive impact. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales. | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | TIC | |
dc.subject | e-learning | |
dc.subject | TAM | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Tecnología | |
dc.subject | Utilidad de uso percibida | |
dc.subject | Facilidad de uso percibida | |
dc.subject | ICT | |
dc.subject | Education | |
dc.subject | Technology | |
dc.subject | Perceived utility of use | |
dc.subject | Perceived ease of use. | |
dc.title | Impacto del uso intensivo de las TIC mediante la modalidad e-learning en estudiantes y docentes de una unidad educativa particular del Ecuador. | |
dc.type | bachelorThesis | |