dc.contributor | Ramírez Torres, Patricio Xavier | |
dc.creator | Villarroel Barros, Nayiba Mirella | |
dc.creator | León León, Zully Rossana | |
dc.date.accessioned | 2021-12-06T18:49:09Z | |
dc.date.accessioned | 2023-03-09T17:01:27Z | |
dc.date.available | 2021-12-06T18:49:09Z | |
dc.date.available | 2023-03-09T17:01:27Z | |
dc.date.created | 2021-12-06T18:49:09Z | |
dc.date.issued | 2020-03 | |
dc.identifier | Apa | |
dc.identifier | http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/57057 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6086865 | |
dc.description.abstract | La comunicación visual en los últimos años ha cobrado relevancia desde el enfoque de
negocios debido a que la mayor parte de las empresas y organizaciones tienen por
objetivo atraer a los clientes potenciales a través de las percepciones que tiene por
objetivo enviar un mensaje y que este sea correctamente interpretado. Bajo ese contexto la necesidad de que existan profesionales con conocimientos técnicos en la correcta composición de las piezas gráficas a través de la sintaxis de la imagen es una realidad. Por ello el presente proyecto se enfoca principalmente en establecer falencias para la mejora en el proceso de aprendizaje de la composición visual en beneficio de los estudiantes de primer semestre en la carrera de diseño gráfico en la facultad de Comunicación Social en la Universidad de Guayaquil. Para el cumplimiento de la meta descrita se revisaron las teorías implícitas en sobre la comunicación visual, la imagen y su sintaxis y la composición visual para determinar información de valor para los estudiantes. Como segundo paso se diagnosticó el nivel de conocimientos técnicos en la materia, obteniendo un alto porcentaje que se encuentran con la necesidad de reforzar los conocimientos recibidos y como estos están al tanto de su importancia. Finalmente se diseñó una guía didáctica como apoyo al proceso de aprendizaje y así mejorar la formación profesional de los estudiantes de primer nivel, considerando su factibilidad técnica y económica. | |
dc.description.abstract | Visual communication in recent years has gained relevance from the business perspective
because most companies and organizations aim to attract potential customers through
the perceptions that a message is intended to send and that this is correctly interpreted
In this context, the need for professionals with technical knowledge in the correct
composition of graphic pieces through the image syntax is a reality. Therefore, this
project focuses mainly on establishing shortcomings for the improvement in the learning
process of visual composition for the benefit of first semester students in the graphic
design career at the Faculty of Social Communication at the University of Guayaquil. For
the fulfillment of the described goal, the theories implicit in the visual communication,
the image and its syntax and the visual composition were reviewed to determine valuable
information for the students. As a second step, the level of technical knowledge in the
field was diagnosed, obtaining a high percentage that are in need of reinforcing the
knowledge received and how they are aware of its importance. Finally, a didactic guide
was designed to support the learning process and thus improve the professional training
of first level students, considering their technical and economic feasibility. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | SINTAXIS DE LA IMAGEN | |
dc.subject | COMPOSICIÓN VISUAL | |
dc.subject | FORMACIÓN PROFESIONAL | |
dc.title | Sintaxis de la imagen y su rol en el aprendizaje de la composición visual en cuanto a piezas gráficas publicitarias para estudiantes del primer semestre de la carrera de Diseño Gráfico. | |
dc.type | bachelorThesis | |