dc.contributorFreire Pinargote, César Augusto
dc.creatorZambrano Molina, Emanuel Leonardo
dc.date.accessioned2021-10-29T19:21:46Z
dc.date.accessioned2023-03-09T16:47:53Z
dc.date.available2021-10-29T19:21:46Z
dc.date.available2023-03-09T16:47:53Z
dc.date.created2021-10-29T19:21:46Z
dc.date.issued2008-04-04
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/55923
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6085738
dc.description.abstractEl principal objetivo para la elaboración de esta tesis es buscar el mejoramiento continuo de los métodos de mantenimiento en el área de climatización y posteriormente aplicarlo en las demás áreas del Centro Comercial San marino shopping, llevando registro de análisis e implementar un plan de Mantenimiento así se podrá lograr la eficiencia Total. Se cuenta con estudio de tiempo, diagrama de pareto, diagrama de Ishikawa, análisis FODA, de esta forma se determino los diferentes problemas con diferentes causas y efectos que existe en el área. Para esto el área tendrá que pasar por tres fases fundamentales como el mantenimiento de reparaciones o reactivo, mantenimiento preventivo, mantenimiento productivo. Una de las alternativas de solución es la implementación del sistema de Mantenimiento TPM (Aplicando en la primera fase el Mantenimiento correctivo general). En la cual se procede a realizar un estudio globalizado del estado actual de las maquinas en el costo de reparación, si esta dentro de los parámetros de la inversión. También Capacitación del personal aplicando las bases del TPM como la organización, orden, limpieza, estandarización, disciplina. Después de la aplicación de estas fases se procede a la aplicación de los 8 pilares del TPM lo que es el mantenimiento autónomo, mantenimiento planeado, mejora enfocada, capacitación y entrenamiento, seguridad e higiene, mantenimiento de la calidad, gestión temprana. La empresa tiene una perdida en costo de reparación de $ 29.915,50 aplicando el TPM se tendrá un ahorro esperado 95% al tercer año en la cual se habrá cumplido con el primer nivel la Excelencia. Demostrada en la evaluación económico y análisis financiero verificando la factibilidad del proyecto por medio de dos indicadores como el TIR y el VAN y se cuenta con un cronograma de actividades en la aplicación de este método.
dc.description.abstractThe main objective for the elaboration of this thesis is to look for the continuous improvement of maintenance methods in the area of air conditioning and later apply it in the other areas of the Center Comercial San marino shopping, keeping record of analysis and implement a maintenance plan so that efficiency can be achieved Total. It has a time study, pareto diagram, diagram of Ishikawa, SWOT analysis, in this way the different problems with different causes and effects that exist in the area. For this the area will have to go through three fundamental phases such as the repairs or reactive maintenance, preventive maintenance, productive maintenance. One of the alternative solutions is the implementation of the TPM Maintenance system (Applying in the first phase General Corrective Maintenance). In which we proceed to carry out a global study of the current state of the machines in the repair cost, if it is within the parameters of the investment. Also training of personnel applying the bases of the TPM such as the organization, order, cleanliness, standardization, discipline. After the application of these phases proceeds to the application of the 8 pillars of the TPM what is autonomous maintenance, planned maintenance, focused improvement, training and coaching, safety and hygiene, quality maintenance, early management. The company has a loss in repair cost of $ 29,915.50 applying the TPM is will have an expected saving of 95% in the third year in which it will have been fulfilled with the first level Excellence. Demonstrated in economic evaluation and financial analysis verifying the feasibility of the project through two indicators such as the IRR and the NPV and there is a schedule of activities in the application of this method.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial.
dc.relation;BINGI3567
dc.rightsopenAccess
dc.subjectINGENIERÍA DE PLANTA
dc.subjectTPM
dc.subjectMEJORAMIENTO CONTINUO
dc.subjectCLIMATIZACIÓN
dc.titleImplementación de la filosofía TPM, tomando como muestra el área de climatización del departamento de mantenimiento del Centro Comercial San Marino Shopping.
dc.typeThesis


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