dc.contributor | Coronado Windsor, Omar Kayyan | |
dc.creator | Concha Leyton, Jorge Santiago | |
dc.date.accessioned | 2021-10-27T16:36:29Z | |
dc.date.accessioned | 2023-03-09T16:47:25Z | |
dc.date.available | 2021-10-27T16:36:29Z | |
dc.date.available | 2023-03-09T16:47:25Z | |
dc.date.created | 2021-10-27T16:36:29Z | |
dc.date.issued | 2021-09-28 | |
dc.identifier | http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/55885 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6085701 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de titulación fue realizado en la empresa Lubriexpress Multimarcas, tiene como
giro de negocio el servicio técnico y la comercialización de repuestos automotrices para
vehículos. Para su desarrollo, se procedió con un análisis exhaustivo de la situación actual
de la empresa, esto a través de la aplicación de encuestas que permitan determinar la
satisfacción del cliente y mediante la implementación de procesos de control interno que
ayuden a optimizar la gestión de inventarios. El uso de herramientas como el diagrama de
Ishikawa, metodología 5S, diagrama de Pareto y fichas de control, fueron fundamentales
para mitigar los problemas que presentaba la empresa; tales como rotura de stock, desorden,
limpieza insuficiente y falta de supervisión. Toda esta información obtenida fue clave para
la implementación del sistema de planificación de recursos empresariales, que permita a la
empresa automatizar sus procesos, y de esta manera pueda reducir los gastos de inventarios
generados. | |
dc.description.abstract | This degree work was carried out in Lubriexpress Multimarcas company, whose business is
the technical service and the automotive spare parts marketing. For its development, we
proceeded with an exhaustive analysis of the company current situation, this through the
application of surveys that allows us to determine the customer satisfaction and through the
implementation of internal control processes that help to optimize the inventory
management. The use of tools such as the Ishikawa diagram, 5S methodology, Pareto
diagram and control cards, were fundamental to mitigate the problems that the company
presented, such as out of stock, clutter, insufficient cleaning, and lack of supervision. All
this information obtained was the key to the enterprise resource planning system
implementation, which allows the company to automate its processes, and in this way, it can
reduce the expenses of the generated inventories. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial. | |
dc.relation | ;BINGI05862 | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | SISTEMAS ORGANIZACIONALES | |
dc.subject | SERVICIO TÉCNICO | |
dc.subject | REPUESTOS AUTOMOTRICES | |
dc.subject | GESTIÓN DE INVENTARIOS | |
dc.subject | SATISFACCIÓN DEL CLIENTE | |
dc.title | Evaluación y análisis de la gestión de inventarios de repuestos automotrices en la Empresa Lubriexpress Multimarcas. | |
dc.type | Thesis | |