dc.contributorLegarda Arreaga, Cynthia Maritza
dc.creatorPlua Lucin, Geraldine Ruth
dc.creatorMagallanes Arreaga, Julio Enrique
dc.date.accessioned2021-10-12T20:19:36Z
dc.date.accessioned2023-03-09T16:42:28Z
dc.date.available2021-10-12T20:19:36Z
dc.date.available2023-03-09T16:42:28Z
dc.date.created2021-10-12T20:19:36Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/55477
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6085305
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como finalidad analizar la estructura organizacional de la empresa Chef Express, para la recertificación norma ISO 22000:2018. Para ello, se investigaron los referentes teóricos que sirvieron de base para el desarrollo del estudio a través del análisis de los requisitos de la nueva norma ISO 22000:2018, las diferencias con su versión anterior del 2005. El análisis de la situación actual por medio de una investigación descriptiva del tipo cualitativa con aplicación de estudio de campo, exploratorio, documental y deductivo, con herramientas de recolección de datos como la entrevista y ficha de observación, donde se determinó que al tener vigente la norma ISO 22000:2005 los únicos cambios que debe aplicar Chef Express están basados en los cambios de la norma 2018, siendo los enfoques de liderazgo y la adopción de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) con enfoque a las HACCP (Control de Puntos Críticos) y el ciclo PHVA (Planear-Hacer-Verificar-Actuar). Para ello se diseñaron estrategias enfocadas en la capacitación del personal basada en los requerimientos de la norma para la producción y calidad, también para el personal de marketing y ventas. La inversión total es de USD 1’451.631 al año, con una TIR es del 28% y el Valor Actual Neto (VAN) que indica su factibilidad.
dc.description.abstractThe purpose of this research was to analyze the organizational structure of the Chef Express company, for the ISO 22000: 2018 standard recertification. For this, the theoretical references that served as the basis for the development of the study were investigated through the analysis of the requirements of the new ISO 22000: 2018 standard, the differences with its previous version of 2005. The analysis of the current situation through of a descriptive research of the qualitative type with application of field study, exploratory, documentary and deductive, with data collection tools such as the interview and observation file, where it was determined that having the ISO 22000: 2005 standard in force the only changes that Chef Express must apply are based on the changes of the 2018 standard, being the leadership approaches and the adoption of Good Manufacturing Practices (GMP) with a focus on HACCP (Critical Points Control) and the PHVA cycle (Plan- Do-Check-Act). For this, strategies focused on staff training based on the requirements of the standard for production and quality, also for marketing and sales staff, were designed. The total investment is USD 1,451,631 per year, with an IRR of 28% and the Net Present Value (NPV) that indicates its feasibility.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Adminiatrativas
dc.rightsopenAccess
dc.subjectISO 22000:2018
dc.subjectCATERING
dc.subjectBPM
dc.subjectESTRATEGIAS
dc.titleAnálisis de la estructura organizacional de la empresa Chef Exprés, para la recertificación norma iso 22000, año 2020
dc.typebachelorThesis


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