dc.contributor | Barcia Salas Tanya Judith Msc | |
dc.creator | Rubio Miguez, Alan Fernando | |
dc.creator | Ruiz Rosales, Antonio Gerónimo | |
dc.date.accessioned | 2021-09-30T16:51:35Z | |
dc.date.accessioned | 2023-03-09T16:39:08Z | |
dc.date.available | 2021-09-30T16:51:35Z | |
dc.date.available | 2023-03-09T16:39:08Z | |
dc.date.created | 2021-09-30T16:51:35Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/55196 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6085024 | |
dc.description.abstract | La presente sistematización de experiencias se titula El estrés docente frente a las nuevas demandas de la educación virtual en tiempos de pandemia por Covid-
19. La investigación surge de la necesidad de conocer como la implementación de la educación virtual en la pandemia por Covid-19 ha generado estrés en el docente y esto ha afectado su salud. Repercutiendo así en la calidad de vida de la persona y su rendimiento docente. El eje fue ¿Cómo se presenta el estrés en los docentes frente a las nuevas demandas de la educación virtual?, el objetivo fue identificar los elementos provocadores del estrés en los docentes a través del análisis comportamental para el reconocimiento de conductas saludables. El enfoque utilizado corresponde al cualitativo mediante el uso de la metodología sistematización de experiencias. Las fuentes de información fueron bibliografía, informes de entrevista, cuestionario, inventario de las estrategias de afrontamiento, escala de estrés percibido pss-14 y el informe final. El enfoque teórico utilizado es el modelo transaccional del estrés de Lazarus y Folkman. La reflexión crítica evidenció como los docentes fueron expuestos a diversas situaciones estresantes. Lo que provocó que el estrés se presente a través de alteraciones físicas cognitivas y emocionales este hecho se corrobora con la conclusión donde los resultados de la investigación realizada señalan que los docentes -presentaron sintomatología física, cognitiva y emocional por las exigencias por la nueva modalidad educativa sin embargo muchos desarrollaron recursos afrontativos en base a sus redes de apoyo | |
dc.description.abstract | The present systematization of experiences is entitled "Teaching stress in the face of the new demands of virtual education in times of the Covid-19 pandemic." The research arises from the need to know how the implementation of virtual education in the Covid-19 pandemic has generated stress in the teacher and this has affected their health. Thus, affecting the quality of life of the person and their teaching performance. The axis was: How is stress presented in teachers in the face of the new demands of virtual education? The objective was to identify the elements that provoke stress in teachers through behavioral analysis for the recognition of healthy behaviors. The approach used corresponds to the qualitative one through the use of the systematization of experiences methodology. The sources of information were bibliography, interview reports, questionnaires, inventory of coping strategies, scale of perceived stress pss-14 and the final report. The theoretical approach used is the transactional model of stress and coping developed by Lazarus and Folkman. Critical reflection showed how teachers were exposed to various stressful situations. What caused stress to appear through physical, cognitive and emotional alterations, this fact is corroborated with the conclusion where the results of the research carried out indicate that the teachers presented physical, cognitive and emotional symptoms due to the demands of the new educational modality nevertheless, many developed coping resources based on their support networks | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | Estrés | |
dc.subject | afrontamiento | |
dc.subject | docentes | |
dc.subject | educación virtual | |
dc.title | El estrés docente frente a las nuevas demandas de la educación virtual en tiempos de pandemia por COVID-19 | |
dc.type | bachelorThesis | |