dc.contributor | Franco Coffre, Joicy | |
dc.contributor | Piedra Chavez, Ketty | |
dc.creator | Cedeño Noboa, Heidy Pierina | |
dc.creator | Valenzuela Caceres, Joselyne Nathaly | |
dc.date.accessioned | 2021-06-29T21:09:30Z | |
dc.date.accessioned | 2023-03-09T16:20:53Z | |
dc.date.available | 2021-06-29T21:09:30Z | |
dc.date.available | 2023-03-09T16:20:53Z | |
dc.date.created | 2021-06-29T21:09:30Z | |
dc.date.issued | 2018-09 | |
dc.identifier | http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/53644 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6083495 | |
dc.description.abstract | La formación posgraduada ha sido definida como aquel nivel de instrucción superior al tercer nivel, en donde se
profundizan conocimientos científicos de un determinado campo o especialización que el profesional elija, que le
ayudará a desempeñar sus funciones y roles con sustento científico, con un nivel de excelencia, que a su vez no
sólo llega a satisfacer logros académicos, sino que también es capaz de influir y modificar ciertas perspectivas del
área humana de la persona. De ésta formación se derivan dimensiones o niveles de titulación como lo son la
especialidad, maestría y doctorado, en cada uno de esto se ve implícito la investigación. Con el fin de conocer la
situación actual de la formación posgraduada de los egresados de la carrera de Enfermería en el periodo lectivo
de los años 2010 al 2015 se realiza un estudio con enfoque cuantitativo, no experimental, con eje transversal por
realizarse en solo un corte de tiempo, de tipo descriptivo y con el método de investigación deductivo, se usa la
técnica de encuesta compuesta por un cuestionario con preguntas en su mayoría cerradas, escogiéndose una
población total de 984 egresados, de los que se toma una muestra mediante la fórmula de población finita con un
resultado de muestra de 68 personas, donde los resultados son que solo 8 profesionales egresados han realizado
algún tipo de posgrado, el resto de la población no ha iniciado estudios de posgrado mayormente por factores
económicos, los resultados son preocupantes ya que la calidad de cuidados pueden verse afectados al no haber
una preparación constante del profesional de enfermería, por lo que se recomienda que las máximas autoridades
principalmente de las Instituciones de Educación Superior que ofertan programas de posgrados, modifiquen los
mismos de tal forma que sean más accesibles, multidisciplinarios, donde se oriente al profesional a la selección
correcta del posgrado acorde a las funciones y el nivel de atención en salud en que se desenvuelve. | |
dc.description.abstract | Postgraduate training has been defined as that level of instruction superior to the third level, where scientific
knowledge of a certain field or specialization chosen by the professional is deepened, which will help you to
perform your functions and roles with scientific support, with a level of excellence, which in turn not only meets
academic achievements, but is also able to influence and modify certain perspectives of the human area of the
person. From this training, dimensions or levels of degree are derived, such as the specialty, master's and doctorate,
in each of this research is implied. In order to know the current situation of postgraduate training of graduates of
the Nursing career in the school period from 2010 to 2015, a study with a quantitative, non-experimental approach,
with a transversal axis to be performed in only one section, is carried out of time, of descriptive type and with the
deductive investigation method, the survey technique composed of a questionnaire with mostly closed questions
is used, choosing a total population of 984 graduates, from which a sample is taken using the formula of Finite
population with a sample result of 68 people, where the results are that only 8 graduates have made some kind of
postgraduate, the rest of the population has not initiated graduate studies mostly due to economic factors, the
results are worrying since the Quality of care can be affected by not having a constant preparation of the nursing
professional, so recommends that the highest authorities mainly of the Higher Education Institutions that offer
postgraduate programs, modify them in such a way that they are more accessible, multidisciplinary, where the
professional is oriented to the correct selection of the postgraduate according to the functions and level of health
care in which it operates. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Medicas, Carrera de Enfermería | |
dc.relation | BENF1389; | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | FORMACION POSGRADUADA | |
dc.subject | FORMACION CONTINUA | |
dc.subject | EGRESADOS | |
dc.title | Formación Posgraduada de los profesionales egresados de la Carrera de Enfermería de la Universidad Guayaquil en el año lectivo 2010 - 2015 | |
dc.type | Thesis | |