dc.description.abstract | El uso de estrategias lúdicas en el entorno escolar siempre serán muy
importantes si estas están centradas en el incremento del pensamiento
divergente, para una mejor comprensión de los estudiantes esto podrá
generar un gran impacto en el desarrollo de su capacidad intelectual puesto
que el trabajar y uso de la creatividad les brindará un impulso en
comparación con otras personas de su misma edad haciendo grupos o de
manera individual, para crear nuevas ideas a partir de un pensamiento
innovador, creando competencias con la ayuda del presente trabajo de
investigación se busca abordar la incidencia del pensamiento divergente en
las estrategias lúdicas. Esto mediante la realización de una investigación de
campo, bibliográfica estadística entre otras metodologías aplicada a los
alumnos y docentes del tercer año de educación básica siendo esto en su
universo total 62 participantes a quienes se aplicó encuestas para la
recolección de la información. Se llegó a precisar la necesidad de incluir
estrategias lúdicas que fomenten el desarrollo del pensamiento divergente,
se recomienda hacer uso de la guía didáctica presentada en el proyecto la
cual cuenta con actividades lúdicas y estrategias para la aplicación de las
mismas en la Institución Educativa Leónidas García situada en la ciudad de
Guayaquil.
The use of playful strategies in the school environment will always be very
important if they are focused on increasing divergent thinking, for a better
understanding of students this can generate a great impact on the
development of their intellectual capacity since working and using creativity
will give them a boost compared to other people of the same age doing
groups or individually, to create new ideas from innovative thinking, creating
skills with the help of this research work seeks to address the incidence of
divergent thinking in playful strategies. This by conducting a field research,
statistical bibliography among other methodologies applied to students and
teachers of the third year of basic education, this being in its total universe
62 participants to whom surveys were applied to collect information. The
need to include playful strategies that promote the development of divergent
thinking was specified, it is recommended to make use of the didactic guide
presented in the project, which has recreational activities and strategies for
their application in the Leónidas García Educational Institution. located in the
city of Guayaquil. | |