dc.contributorVerdezoto Vargas Víctor Hugo
dc.creatorOrdoñez Moreira, Luis Alejandro
dc.date.accessioned2021-06-11T14:16:31Z
dc.date.accessioned2023-03-09T16:15:22Z
dc.date.available2021-06-11T14:16:31Z
dc.date.available2023-03-09T16:15:22Z
dc.date.created2021-06-11T14:16:31Z
dc.date.issued2021-03
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/53184
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6083033
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación trata acerca de la situación socio-económica de los productores de naranja en el recinto La Pompeya del cantón Urdaneta y cómo esta actividad genera empleo para sus habitantes, considerando que esta fruta es un rubro de cultivo permanente en el sector y se maneja en una economía de libre mercado. El objetivo radica en evaluar el proceso productivo y comercial del cultivo de la naranja, mediante un diagnóstico agro-socioeconómico que permitió detectar nudos críticos en su cadena agro productiva y su impacto en la mejora de la economía familiar. Para conocer la rentabilidad de la producción de naranja, se calculó los costos de producción por hectárea del pequeño (U$D 2568,40) y mediano productor (U$D 4872,20), la relación costo beneficio, así como la inversión necesaria para generar valor agregado a la producción primaria de naranja aplicando procesos de calidad para obtener un producto competitivo en el mercado. Este cultivo genera empleo local, donde la mano de obra familiar es muy importante al momento de realizar las labores de cultivo, así como también se emplea mano de obra asalariada (jornales). Se concluye que los productores de naranja deberían organizarse jurídicamente, para adquirir poder de negociación en el mercado de esta fruta de temporada, con el apoyo del MAG, MIES y otras entidades públicas asentadas en este territorio.
dc.description.abstractThis research is about the socioeconomic situation of orange producers in the La Pompeya area of the Urdaneta, and how this activity generates employment for its residents, considering that this fruit is a permanent crop in the sector and it is managed in a free market economy. The goal is to evaluate the productive and commercial process of the orange cultivation, through an agro- socioeconomic diagnosis that allowed to detect critical nodes in its agro-productive chain and its impact on the improvement of the family economy. To know the profitability of the orange production, the production costs per hectare of the small (US $ 2568.40) and medium grower (US $ 4872.20), the cost-benefit ratio, as well as the necessary reversal to generate added value to the primary orange production by applying quality processes to obtain a competitive product in the market. This crop generates local employment, where family labor is very important at the time to perform cultivation work, as well as salaried labor is used (wages). It is concluded that orange growers must legally organize themselves, to acquire negotiating power in the market for this seasonal fruit, with the support of MAG, MIES and other public entities established in this territory.
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Ciencias Agrarias Universidad de Guayaquil
dc.rightsopenAccess
dc.subjectSOCIO-ECONÓMICA
dc.subjectPRODUCCIÓN
dc.subjectCOMERCIALIZACIÓN
dc.titleCaracterización socioeconómica de los productores de naranja del recinto La Pompeya, parroquia Ricaurte, cantón Urdaneta
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución