dc.contributorOrtiz Guevara, Dolores del Rocío
dc.creatorCarreño Zamora, Cindy Abigail
dc.creatorDíaz Zambrano, Débora Lissette
dc.date.accessioned2021-06-07T23:09:57Z
dc.date.accessioned2023-03-09T16:14:11Z
dc.date.available2021-06-07T23:09:57Z
dc.date.available2023-03-09T16:14:11Z
dc.date.created2021-06-07T23:09:57Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/53081
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6082932
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objeto el identificar las estrategias que influyen dentro de la gestión académica en base a las buenas prácticas docentes de las Instituciones de Educación Superior en el Ecuador con relación a los modelos de cultura organizacional en el periodo de julio 2019 a junio 2020, teniendo a la Universidad de Guayaquil como entidad objeto de investigación. Para la realización de este estudio se utilizó el enfoque cualitativo respaldado con la elaboración de entrevistas dirigidas a profesionales con conocimientos en el área docente, obteniendo como resultados que no todos los modelos planteados dentro del documento ayudan completamente en la enseñanza superior a menos que tenga una vigilancia continua. Con las derivaciones obtenidas del cuestionario se realizó un análisis situacional de la entidad determinando objetivos estratégicos dentro de una matriz FOFA DODA para que una vez planteados sean considerados dentro del desarrollo de un cuadro de mando integral para establecer iniciativas con respecto a los métodos de enseñanza. Adicionalmente se estableció el tipo de cultura organizacional que mayor relación tiene con el contenido definiendo al modelo de Denison como principal semejante a la institución.
dc.description.abstractThe purpose of this work is to identify the strategies that influence academic management based on good teaching practices in Ecuador's Higher Education Institutions in relation to organizational culture models in the period from July 2019 to June 2020, with the University of Guayaquil as the target entity for research. For the realization of this study we used the qualitative approach supported with the elaboration of interviews directed to professionals with knowledge in the educational area, obtaining as results that not all the models raised within the document help completely in the higher education unless it has a continuous monitoring. With the derivations obtained from the questionnaire, a situational analysis of the entity was carried out, determining strategic objectives within a SWOT-DOAL matrix, so that once they are proposed, they can be considered within the development of a balanced scorecard to establish initiatives with respect to teaching methods. Additionally, the type of organizational culture that has the greatest relationship with the content was established, defining Denison's model as the main one similar to the institution.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administración
dc.rightsopenAccess
dc.subjectBUENAS PRÁCTICAS DOCENTES
dc.subjectGESTIÓN ACADÉMICA
dc.subjectCULTURA ORGANIZACIONAL
dc.subjectESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
dc.titleEstudio de las estrategias organizativas aplicadas en instituciones educativas particulares y públicas de educación superior 2019-2020”
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución