dc.contributor | Ortiz Guevara, Dolores del Rocío | |
dc.creator | Carreño Zamora, Cindy Abigail | |
dc.creator | Díaz Zambrano, Débora Lissette | |
dc.date.accessioned | 2021-06-07T23:09:57Z | |
dc.date.accessioned | 2023-03-09T16:14:11Z | |
dc.date.available | 2021-06-07T23:09:57Z | |
dc.date.available | 2023-03-09T16:14:11Z | |
dc.date.created | 2021-06-07T23:09:57Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/53081 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6082932 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como objeto el identificar las estrategias que influyen dentro de la
gestión académica en base a las buenas prácticas docentes de las Instituciones de Educación
Superior en el Ecuador con relación a los modelos de cultura organizacional en el periodo
de julio 2019 a junio 2020, teniendo a la Universidad de Guayaquil como entidad objeto de
investigación. Para la realización de este estudio se utilizó el enfoque cualitativo respaldado
con la elaboración de entrevistas dirigidas a profesionales con conocimientos en el área
docente, obteniendo como resultados que no todos los modelos planteados dentro del
documento ayudan completamente en la enseñanza superior a menos que tenga una
vigilancia continua. Con las derivaciones obtenidas del cuestionario se realizó un análisis
situacional de la entidad determinando objetivos estratégicos dentro de una matriz FOFA
DODA para que una vez planteados sean considerados dentro del desarrollo de un cuadro
de mando integral para establecer iniciativas con respecto a los métodos de enseñanza.
Adicionalmente se estableció el tipo de cultura organizacional que mayor relación tiene con
el contenido definiendo al modelo de Denison como principal semejante a la institución. | |
dc.description.abstract | The purpose of this work is to identify the strategies that influence academic management
based on good teaching practices in Ecuador's Higher Education Institutions in relation to
organizational culture models in the period from July 2019 to June 2020, with the University
of Guayaquil as the target entity for research. For the realization of this study we used the
qualitative approach supported with the elaboration of interviews directed to professionals
with knowledge in the educational area, obtaining as results that not all the models raised
within the document help completely in the higher education unless it has a continuous
monitoring. With the derivations obtained from the questionnaire, a situational analysis of
the entity was carried out, determining strategic objectives within a SWOT-DOAL matrix,
so that once they are proposed, they can be considered within the development of a balanced
scorecard to establish initiatives with respect to teaching methods. Additionally, the type of
organizational culture that has the greatest relationship with the content was established,
defining Denison's model as the main one similar to the institution. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administración | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES | |
dc.subject | GESTIÓN ACADÉMICA | |
dc.subject | CULTURA ORGANIZACIONAL | |
dc.subject | ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA | |
dc.title | Estudio de las estrategias organizativas aplicadas en instituciones educativas particulares y públicas de educación superior 2019-2020” | |
dc.type | bachelorThesis | |