dc.contributorNivela Cornejo, Alejandrina
dc.contributorEspinoza Ulloa, Marco
dc.creatorRíos Aguilar, Mayra Madeleyne
dc.creatorSandoval Albarracín, Johnnatan Oliver
dc.date.accessioned2021-05-14T15:36:28Z
dc.date.accessioned2023-03-09T16:08:49Z
dc.date.available2021-05-14T15:36:28Z
dc.date.available2023-03-09T16:08:49Z
dc.date.created2021-05-14T15:36:28Z
dc.date.issued2018
dc.identifierAPA
dc.identifierBFILO-PD-INF10-18-011
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/52627
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6082479
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como finalidad satisfacer los requerimientos de una sociedad moderna, mediante la propuesta de mejorar la enseñanza de personas con capacidades especiales que han dificultado su proceso de aprendizaje dentro de la educación tradicional. Al considerar como argumento que el conocimiento que se ha impartido en las escuelas públicas del país no ha estimado importante el tema de Inclusión ,a sabiendas de que existían centros “especiales” que se encargaban de la educación de niños y jóvenes con discapacidades, muy separado de los establecimientos donde se impartía la educación regular; al afectar de esta forma discriminatoria no solo a estos estudiantes sino también a sus padres quienes sufren constantemente la exclusión de sus hijos y han visto sus sueños truncados. La inclusión involucra cambios positivos en el sistema, contenidos, estructuras y estrategias que facilitan y mejoran la calidad de enseñanza para educar la diversidad de aptitudes y necesidades requeridas. Esta investigación plantea como objetivo principal mejorar el estereotipo de convivencia escolar en las entidades educativas, mediante la elaboración de una Guía Didáctica con enfoque de destrezas con criterio de desempeño para fomentar niveles de inclusión basados en aspectos de transversalidad curricular, código de convivencia y metodología utilizada que responda en forma positiva a las exigencias de la investigación. Para obtener un conocimiento científico nos hemos basado en estudios bibliográficos actuales, análisis estadísticos y de campo, encuestas y entrevistas a los actores educativos involucrados que nos han permitido diseñar la presente Guía Didáctica con enfoque de destrezas con criterio de desempeño.
dc.description.abstractThe present work aims to satisfy the needs of modern society, through the proposal to improve the teaching people with special abilities that have hampered their learning process within traditional education. Taking as argument the knowledge that has been given in public schools in the country has not considered the Inclusion important, knowing that there are " special " centers responsible for the education of children and youth with disabilities, very separate from regular schools, affecting in this way discriminatory not only these students but also their parents who constantly suffer the exclusion of their children and have seen their dreams truncated. Inclusion involves positive changes in the system, contents, structures and strategies that facilitate and improve the quality of teaching to educate the diversity skills and needs required. This research aims to improve the stereotype of skills and needs required. This research aims to improve the stereotype of school coexistence in educational institutions, through the development of a Didactic Guide with skills approach with performance criteria to promote inclusion levels based on aspects of curricular transversality, coexistence code and methodology used which responds positively to demands of research. To obtain a scientific knowledge of our studies based on the current bibliographic studies, statistical and field analyzes, surveys and interviews to the involved educational actors who have not designed the present didactic guide with a performance criterion approach.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
dc.rightsopenAccess
dc.subjectINCLUSIÓN EDUCATIVA
dc.subjectCONVIVENCIA ESTUDIANTIL
dc.subjectGUÍA PEDAGÓGICA
dc.titleInfluencia de la convivencia escolar en el nivel de inclusión educativa en los estudiantes de octavo año de Educación General Básica del Colegio de bachillerato Ing. Agustín Eduardo Pazmiño Barciona de la zona 7 – distrito 07d01 – Provincia de el oro, cantón pasaje, Parroquia Ochoa león del período Lectivo 2014 - 2015.
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución