dc.contributorNoblecilla Soria, María Teresa
dc.creatorParedes Villena, Mishell Aracely
dc.date.accessioned2021-04-21T17:00:41Z
dc.date.accessioned2023-03-09T15:59:20Z
dc.date.available2021-04-21T17:00:41Z
dc.date.available2023-03-09T15:59:20Z
dc.date.created2021-04-21T17:00:41Z
dc.date.issued2021-03
dc.identifier3679
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/51778
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6081645
dc.description.abstractEl desconocimiento de la anatomía pulpar, es una de las causas por las que se origina el fracaso endodóntico, por lo que la diafanización dental es un método auxiliar que proporciona una mejor didáctica logrando visualizar procedimientos endodónticos, sin alterar la forma del conducto o de los materiales de obturación radicular. El objetivo de este trabajo fue determinar las técnicas de diafanización más frecuentes en dientes tratados endodónticamente. La metodología utilizada fue de tipo cualitativo, exploratorio y descriptivo. Se analizó la técnica de Robertson quién es la mayor referencia en cuanto a métodos de diafanización dental, así como también la técnica de Okomura-Aprile quienes mediante la introducción de tinta china consiguieron clasificar a los conductos radiculares por su distribución anatómica; Vertucci avanzó más con las indagaciones sobre diafanización y mediante una investigación exploró ocho configuraciones diferentes de conductos radiculares; hay técnicas más recientes como la técnica de Craig Barrington quien expuso protocolos diferentes ya sea para dientes sin ser tratados anticipadamente o dientes endodonciados. El análisis de resultados demostró que independientemente del método seleccionado, la transparentación dental es posible, siempre y cuando siga los lineamientos propuestos por la técnica. Se pudo concluir que la diafanización aporta grandes resultados en cuanto a enseñanza, valoración de tratamientos y material endodóntico por lo que el uso y conocimiento de técnicas factibles para los estudiantes de Odontología, es conveniente, ayudando así en el avance y mejora de los tratamientos en salud bucal.Lack of knowledge of pulp anatomy is one of the causes of endodontic failure, so dental diafanization is an auxiliary method that provides better didactics, visualizing endodontic procedures without altering the shape of the canal or root filling materials. The objective of this work was to determine the most frequent diaphanization techniques in endodontically treated teeth. The methodology used was qualitative, exploratory and descriptive. The technique of Robertson, who is the major reference in terms of dental diafanization methods, was analyzed, as well as the technique of Okomura-Aprile who by introducing Chinese ink managed to classify the root canals by their anatomical distribution; Vertucci advanced further with the inquiries on diafanization and through a research explored eight different configurations of root canals; there are more recent techniques such as the technique of Craig Barrington who exposed different protocols either for teeth without being treated beforehand or endodontically treated teeth. The analysis of the results showed that regardless of the method selected, tooth transparency is possible, as long as it follows the guidelines proposed by the technique. It was concluded that diaphanization provides great results in terms of teaching, treatment assessment and endodontic material, so the use and knowledge of feasible techniques for dental students is convenient, thus helping in the advancement and improvement of oral health treatments.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología
dc.rightsopenAccess
dc.subjectDIENTE ENDODONTICAMENTE TRATADO
dc.subjectDIAFANIZACION
dc.titleDiafanización en dientes tratados endodónticamente
dc.typebachelorThesis


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