dc.contributorPilay Salvatierra, Luis Gabriel
dc.creatorCeli Calva, Gustavo Andrés
dc.date.accessioned2021-02-17T20:51:17Z
dc.date.accessioned2023-03-09T15:55:56Z
dc.date.available2021-02-17T20:51:17Z
dc.date.available2023-03-09T15:55:56Z
dc.date.created2021-02-17T20:51:17Z
dc.date.issued2020-06-12
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/51123
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6080995
dc.description.abstractEl presente trabajo de titulación está orientado al DISEÑO y desarrollo de un videojuego enfocado para personas no videntes basado en el clásico videojuego de celulares Nokia llamado “BOUNCE”, con el objetivo de entretener, ejercitar y mejorar la concentración a través del sentido auditivo a las personas no videntes además brindar inclusividad en el ámbito de los videojuegos. Para el desarrollo de la aplicación se empleó la metodología Mobile-D por su desarrollo de software ágil y su ciclo de desarrollo simple además de ser específico para móviles. Las fases comprendidas en esta metodología son: exploración, inicialización, producción, estabilización, pruebas y arreglos del sistema y la implementación. Con respecto a la recolección de datos se optó por la investigación de carácter mixto, usando la encuesta y el focus group que ayudaron a determinar los requerimientos funcionales y no funcionales del sistema. Para el desarrollo se utilizó herramientas de uso gratuito tales como: Visual Studio como entorno de desarrollo, lenguaje de programación C# (C Sharp) y Unity como motor de videojuego. En conclusión, se cumple satisfactoriamente con los objetivos planteados y se comprobó que la metodología escogida resulta factible para este tipo de proyecto.
dc.description.abstractThe present degree proyect is oriented to the Design and development of a video game focused on blind people based on the classic Nokia video game called “Bounce”, with the objective of entertaining, exercising and improving concentration through the auditory sense of blind people included provide inclusion in the field of video games. The Mobile-D methodology was used for the development of the application due to its agile software development and its simple development cycle as well as being specific to mobile phones. The phases included in this methodology are: explore, initialize, productionize, stabilize, system test and fix and adding the implementation. With regard to data collection, mixed research was chosen, using the survey and the focus group that helps determine the functional and no functional requirements of the system. For development were used open source tools, such as: Visual Studio as Integrated Development Environment, C# (C Sharp) as programming language and Unity, as a video game engine. In conclusion, the objectives set out are satisfactorily fulfilled and the chosen methodology proved to be feasible for this type of project.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Licenciatura en Sistemas de Información.
dc.relation;BINGI0489-LSI
dc.rightsopenAccess
dc.subjectDESARROLLO DE SOFTWARE
dc.subjectSOFTWARE MÓVIL
dc.subjectENTRETENIMIENTO
dc.subjectVIDEOJUEGOS
dc.subjectUNITY
dc.titleDiseño y desarrollo de un videojuego enfocado para personas no videntes basado en el clásico videojuegos de celulares Nokia llamado " Bounce"
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución