Thesis
Retraso del desarrollo linguístico y el efecto de la estimulación del lenguaje
Autor
Morante Morocho, Erika Marcela
Institución
Resumen
El objetivo del presente trabajo de investigación es analizar el retraso del desarrollo lingüístico y el efecto de la estimulación del lenguaje en niños de 2 a 4 años, cuya finalidad es reducir las posibilidades del retraso del desarrollo lingüístico, mediante una guía de estimulación del lenguaje dirigida al Centro de Atención Temprana Chiki´s, cuya población es de 50 niños, se tomó una muestra de 30 niños que presentan retraso del desarrollo lingüístico en un periodo de 3 meses. La Investigación se basa en un estudio de campo, bibliográfico, no experimental, de corte transversal, cuantitavo e inductivo, utilizando herramientas de recolección de datos como la observación mediante la aplicación de la Prueba Tamiz de Lenguaje en Niños de 2 a 4 Años de la Fonoaudióloga Paola Malagon de la Ciudad de Bogotá y la encuesta dirigida a padres de familia, con la finalidad de conocer las necesidades presentes en sus hijos; dando como resultado, carencia de estimulación, habla silente, solo en algunos niños, habla poco fluyente, sin intención comunicativa, porque la gran problemática de estos niños es el uso excesivo de la tecnología, sin interacción social con su entorno, provocando su desfase en el lenguaje; por esta razón se plantea el diseño de una guía de estimulación del lenguaje, para que los padres desde su casa, con acciones cotidianas y sus actividades de la vida diaria pueda estimular el lenguaje de su hijo, de forma práctica, sencilla y divertida con actividades lúdicas- lingüísticas. Estas actividades están enfocadas para los niños sin lenguaje y para aquellos que han desarrollo poco lenguaje. The objective of this research work is to analyze the delay of linguistic development and the effect of language stimulation in children from 2 to 4 years, whose determination is to reduce the possibilities of delayed linguistic development, by means of a guide to stimulation of targeted language to the Chiki´s Early Care Center, whose population is 50 children, of which a sample of 30 children with a delay in language development over a period of 3 months is required. The Research is based on a field study, bibliographic, non-experimental, cross-sectional, quantitative and inductive, using data collection tools such as observation by applying the Sieve Language Test in Children 2 to 4 Years of Speech therapist Paola Malagón of the City of Bogotá and the survey aimed at parents, in order to meet the needs of their children; resulting in lack of stimulation, silent speech, only in some children, speaks little fluently, without communicative intention, because the great problem of these children is the excessive use of technology, without social interaction with their environment, causing their lag in the language; For this reason, the design of a language stimulation guide is proposed, so that parents from home, with daily actions and their daily life activities can challenge their child's language, in a practical, simple and fun way with activities playful-linguistic. These activities are focused for children without language and for those who have developed little language.