dc.contributorMorán Quinteros, Katherine
dc.creatorRamírez Yumbla, Astrid Carolina
dc.date.accessioned2020-11-16T19:03:47Z
dc.date.accessioned2023-03-09T15:48:53Z
dc.date.available2020-11-16T19:03:47Z
dc.date.available2023-03-09T15:48:53Z
dc.date.created2020-11-16T19:03:47Z
dc.date.issued2020-10
dc.identifier3516
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/49770
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6079653
dc.description.abstractEl trastorno del espectro autista, se caracteriza por la falta de interacción social y comunicación, así como la presencia de los patrones de comportamiento restrictivos y repetitivos. En la intervención del odontólogo las escasas interacciones a nivel del lenguaje oral del paciente, pueden limitar e incluso entorpecer el trabajo profesional. Es así, que el objetivo de este estudio es que los odontólogos conozcan sobre las técnicas de adaptación que se utiliza en la consulta con pacientes TEA. A nivel metodológico sus métodos y técnicas utilizadas son analítico-sintético, inductivo-deductivo, investigación cualitativa, exploratoria y bibliográfica. Las manifestaciones clínicas a considerar en estos pacientes son ausencia de interacción social, problemas al expresar sus emociones, la no comprensión del doble lenguaje y al momento de hablarles su mirada se centra en otros objetos, esto no significa falta de atención. Entre las conclusiones se destacan las técnicas de manejo conductuales como: control de voz, reforzamiento y pictogramas. El trabajo con estos pacientes es interdisciplinario, hay muchos autores que recomiendan que se incluyan psiquiatras infanto-juveniles, neuropediatras, foniatras, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y educadores especiales. Todas las acciones que se implementen con pacientes autistas, están encaminadas a realizar y obtener el tratamiento adecuado.
dc.description.abstractAutism spectrum disorder is characterized by the lack of social interaction and communication, as well as the presence of restrictive and repetitive behavior patterns. In the intervention of the dentist, the few interactions at the level of the oral language of the patient can limit and even hinder professional work. Thus, the objective of this study is for dentists to learn about the adaptation techniques used in consultation with ASD patients. At the methodological level, its methods and techniques used are analytical-synthetic, inductive-deductive, qualitative, exploratory and bibliographic research. The clinical manifestations to be considered in these patients are the absence of social interaction, problems when expressing their emotions, the lack of understanding of double language, and when speaking to them their gaze is focused on other objects, this does not mean lack of attention. Among the conclusions, the behavioral management techniques such as: voice control, reinforcement and pictograms stand out. The work with these patients is interdisciplinary, there are many authors who recommend the inclusion of child and adolescent psychiatrists, neuropediatricians, speech doctors, occupational therapists, physiotherapists and special educators. All the actions that are implemented with autistic patients are aimed at carrying out and obtaining the appropriate treatment.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología
dc.rightsopenAccess
dc.subjectAUTISMO
dc.subjectPSICOLOGIA EN SALUD BUCAL
dc.subjectCONDUCTA INFANTIL
dc.titleTécnicas de adaptación en la consulta odontológica de pacientes con espectro autista
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución