dc.contributorJones Camino, Ingrid Alexandra
dc.creatorMendoza Moreira, Carla Cecilia
dc.date.accessioned2020-10-01T22:22:25Z
dc.date.accessioned2023-03-09T15:45:40Z
dc.date.available2020-10-01T22:22:25Z
dc.date.available2023-03-09T15:45:40Z
dc.date.created2020-10-01T22:22:25Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/49125
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6079013
dc.description.abstractEl trastorno específico del lenguaje es una patología que puede afectar las dimensiones del lenguaje entre ellas la morfosintaxis, la limitación que más se resiste a la rehabilitación. Entre las habilidades morfosintácticas más comprometidas tenemos la longitud de la oración, intención comunicativa, uso de pronombres o determinantes, comprensión de frases interrogativas, alteraciones que van afectar la inteligibilidad de la expresión oral. Este trabajo de diseño transversal, de enfoque cualitativo y cuantitativo, mediante trabajo de campo de tipo bibliográfico documental por medio del método inductivo, se realizó en el Hospital del niño Dr. Francisco de Icaza Bustamante con una muestra de 5 niños a quienes se les aplicó el test de PLON-R, la sección de la morfosintaxis. La propuesta consistió en diseñar un plan de intervención para instaurar o mejorar la competencia morfosintáctica en niños de 5 a 6 años. La intervención terapéutica permitió mejorar ciertas limitaciones a nivel de la morfosintaxis e implantar otras ausentes.
dc.description.abstractThe specific language disorder is a pathology that can affect the dimensions of language, including morphosyntax, the limitation that most resists rehabilitation. Among the most compromised morphosyntactic skills we have the length of the sentence, communicative intention, use of pronouns or determinants, comprehension of interrogative sentences, alterations that will affect the intelligibility of oral expression. This cross-sectional design work, with a qualitative and quantitative approach, using documentary bibliographic fieldwork using the inductive method, was carried out at the Dr. Francisco de Icaza Bustamante Children's Hospital with a sample of 5 children who were applied the PLON-R test, the morphosyntax section. The proposal consisted of designing an intervention plan to establish or improve morphosyntactic competence in children from 5 to 6 years old. The therapeutic intervention allowed to improve certain limitations at the level of morphosyntax and implant other absent ones.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica
dc.rightsopenAccess
dc.subjectTrastorno específico del lenguaje
dc.subjectMorfosintaxis
dc.subjectRehabilitación terapéutica
dc.subjectTest de PLON-R
dc.subjectHospital del Niño Francisco de Icaza Bustamante
dc.subjectCantón Guayaquil
dc.subjectEcuador
dc.titleTrastorno específico del lenguaje y su déficit a nivel de la morfosintaxis
dc.typeThesis


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