dc.contributor | Morán Alvarado, Maritza del Rocío | |
dc.creator | Toledo Arcos, María Isabel | |
dc.date.accessioned | 2020-09-02T00:01:45Z | |
dc.date.accessioned | 2023-03-09T15:44:56Z | |
dc.date.available | 2020-09-02T00:01:45Z | |
dc.date.available | 2023-03-09T15:44:56Z | |
dc.date.created | 2020-09-02T00:01:45Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | APA | |
dc.identifier | BPARV-PEP-20P008 | |
dc.identifier | http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/48986 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6078865 | |
dc.description.abstract | El desarrollo la motricidad fina es un aspecto importante en la educación
preescolar con vistas al futuro del individuo. Por eso, la presente tesis, con
enfoque cuanti-cualitativo, descriptiva-propositiva, tiene como objetivo
elaborar una Guía para docentes que incluya actividades didácticas que
desarrollen la motricidad fina en niños de 4 a 5 años de edad, del Nivel
Inicial II, en el Centro Educativo "Manitos Traviesas”, Cantón Guayaquil,
Provincia Guayas, en el año lectivo 2019-2020. Para ello, se aplicaron
métodos teóricos (histórico-lógico, análisis-síntesis, enfoque de sistema),
empíricos (cuestionario, observación, entrevistas) y técnicas estadísticas.
El diagnóstico del desarrollo psicomotriz de la muestra arrojó dificultades
en el control de la musculatura fina de las manos, el uso de los instrumentos
y la pinza digital. Se elaboró una Guía Didáctica para docentes que fue
fundamentada científicamente y que permitió, luego de su aplicación, el
desarrollo exitoso de la psicomotricidad fina de los niños de la muestra. | |
dc.description.abstract | The development of fine motor skills is an important aspect in the preschool
education with an eye into the future of the subjects, for that reason, present
thesis with focus qualitative-quantitative, descriptive pro-positive, aims at
Elaborating a Guide for teachers at the Initial’s Level II in the Educative
Center “Manitos Traviesas” in Guayaquil's Canton, Province Guayas, in the
school period 2019-2020, includes didactic activities that develop the fine
motor skills in children of 4 to 5 elderly years. There was applied theoretical
(historic logician, analysis synthesis, system's focus) and empirical
(questionnaire, observation, interviews) methods, and statistics techniques.
The develop of fine motor skills expressed difficulties in the control of the
fine musculature of the hands, the use of the instruments and the digital pair
of tweezers. It was elaborated a Didactic Guide for teachers that it was wellfounded scientifically and that it enabled, right after his application, the
development of the fine motor skills of the children of the sample was
successful. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Guayaquil - Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS | |
dc.subject | DESARROLLO PSICOMOTRIZ | |
dc.subject | EDAD PREESCOLAR | |
dc.subject | PSICOMOTRICIDAD FINA | |
dc.subject | DEVELOP OF FINE MOTOR SKILLS | |
dc.subject | DIDACTIC ACTIVITIES | |
dc.subject | FINE MOTOR SKILLS | |
dc.subject | PRESCHOOL AGE | |
dc.title | Actividades didácticas en el desarrollo de la motricidad fina en niños de 4 a 5 años. | |
dc.type | bachelorThesis | |