dc.contributorMorán Alvarado, Maritza del Rocío
dc.creatorToledo Arcos, María Isabel
dc.date.accessioned2020-09-02T00:01:45Z
dc.date.accessioned2023-03-09T15:44:56Z
dc.date.available2020-09-02T00:01:45Z
dc.date.available2023-03-09T15:44:56Z
dc.date.created2020-09-02T00:01:45Z
dc.date.issued2020
dc.identifierAPA
dc.identifierBPARV-PEP-20P008
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/48986
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6078865
dc.description.abstractEl desarrollo la motricidad fina es un aspecto importante en la educación preescolar con vistas al futuro del individuo. Por eso, la presente tesis, con enfoque cuanti-cualitativo, descriptiva-propositiva, tiene como objetivo elaborar una Guía para docentes que incluya actividades didácticas que desarrollen la motricidad fina en niños de 4 a 5 años de edad, del Nivel Inicial II, en el Centro Educativo "Manitos Traviesas”, Cantón Guayaquil, Provincia Guayas, en el año lectivo 2019-2020. Para ello, se aplicaron métodos teóricos (histórico-lógico, análisis-síntesis, enfoque de sistema), empíricos (cuestionario, observación, entrevistas) y técnicas estadísticas. El diagnóstico del desarrollo psicomotriz de la muestra arrojó dificultades en el control de la musculatura fina de las manos, el uso de los instrumentos y la pinza digital. Se elaboró una Guía Didáctica para docentes que fue fundamentada científicamente y que permitió, luego de su aplicación, el desarrollo exitoso de la psicomotricidad fina de los niños de la muestra.
dc.description.abstractThe development of fine motor skills is an important aspect in the preschool education with an eye into the future of the subjects, for that reason, present thesis with focus qualitative-quantitative, descriptive pro-positive, aims at Elaborating a Guide for teachers at the Initial’s Level II in the Educative Center “Manitos Traviesas” in Guayaquil's Canton, Province Guayas, in the school period 2019-2020, includes didactic activities that develop the fine motor skills in children of 4 to 5 elderly years. There was applied theoretical (historic logician, analysis synthesis, system's focus) and empirical (questionnaire, observation, interviews) methods, and statistics techniques. The develop of fine motor skills expressed difficulties in the control of the fine musculature of the hands, the use of the instruments and the digital pair of tweezers. It was elaborated a Didactic Guide for teachers that it was wellfounded scientifically and that it enabled, right after his application, the development of the fine motor skills of the children of the sample was successful.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Guayaquil - Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
dc.rightsopenAccess
dc.subjectACTIVIDADES DIDÁCTICAS
dc.subjectDESARROLLO PSICOMOTRIZ
dc.subjectEDAD PREESCOLAR
dc.subjectPSICOMOTRICIDAD FINA
dc.subjectDEVELOP OF FINE MOTOR SKILLS
dc.subjectDIDACTIC ACTIVITIES
dc.subjectFINE MOTOR SKILLS
dc.subjectPRESCHOOL AGE
dc.titleActividades didácticas en el desarrollo de la motricidad fina en niños de 4 a 5 años.
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución