dc.contributorMaqueira Caraballo Giceya de la Caridad
dc.creatorLainez Andaluz, William Francisco
dc.date.accessioned2019-11-21T19:26:53Z
dc.date.accessioned2023-03-09T15:28:56Z
dc.date.available2019-11-21T19:26:53Z
dc.date.available2023-03-09T15:28:56Z
dc.date.created2019-11-21T19:26:53Z
dc.date.issued2019-08-15
dc.identifierBFEDER 087-2019 CI
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/45669
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6075585
dc.description.abstractLa atención a las personas con discapacidad intelectual constituye una de las prioridades educativas y sociales en Ecuador. Varias son las acciones que se vienen realizando para estimular su inclusión a la práctica de actividades físicas deportivas, sin embargo, no siempre se alcanzan los niveles esperados. En observación realizada en la Fundación Olimpiadas Especiales del Guayas, se pudo detectar la necesidad de realizar ejercicios físicos terapéuticos que ayuden a perfeccionar la condición física de los atletas participantes. De ahí que el presente trabajo tenga como objetivo: Elaborar una guía de ejercicios físicos- terapéuticos para el perfeccionamiento de la condición física en atletas con discapacidad intelectual de la Fundación Olimpiadas Especiales del Guayas. Basada en una metodología descriptiva no experimental con el empleo de la encuesta como técnica, se logra como principal resultado aportar una guía de ejercicios de ejercicios físicos- terapéuticos, compuesta por 5 ejercicios adaptados a las posibilidades de los atletas participantes, que contribuyen a perfeccionar su condición física y su inclusión a la práctica de actividades físicas deportivas
dc.description.abstractThe attention to people with intellectual disabilities is one of the educational and social priorities in Ecuador. There are several actions that are being carried out to stimulate their inclusion in the practice of physical sports activities; however, the expected levels are not always reached. In an observation made at the Special Olympics Foundation of Guayas, it was possible to detect the need for therapeutic physical exercises that help to improve the physical condition of the participating athletes. Hence, the present work aims to: Develop a guide of physical-therapeutic exercises for the improvement of the physical condition in athletes with intellectual disabilities of the Special Olympics Foundation of Guayas. Based on a non-experimental descriptive methodology with the use of the survey as a technique, it is achieved as a main result to provide a guide of physical-therapeutic exercises, composed of 5 exercises adapted to the possibilities of the participating athletes, which help to improve their physical condition and its inclusion in the practice of physical sports activities
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación
dc.rightsopenAccess
dc.subjectDISCAPACIDAD INTELECTUAL
dc.subjectEJERCICIOS FISICOS-TERAPEUTICOS
dc.subjectACTIVIDADES FISICAS DEPORTIVAS
dc.subjectCONDICIÓN FISICA
dc.titleEjercicios Físicos-terapéuticos para el perfeccionamiento de la condición física en atletas con discapacidad intelectual
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución