dc.contributorBarrezueta, Diana
dc.creatorAyerve Ramírez, Katherine Michelle
dc.creatorGuerrero Chávez, Karla Stefany
dc.date.accessioned2019-11-20T21:16:04Z
dc.date.accessioned2023-03-09T15:28:29Z
dc.date.available2019-11-20T21:16:04Z
dc.date.available2023-03-09T15:28:29Z
dc.date.created2019-11-20T21:16:04Z
dc.date.issued2019
dc.identifierAPA
dc.identifierBPARV-PEP-19P035
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/45578
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6075490
dc.description.abstractLa presente investigación trata sobre la importancia del uso de los movimientos articulatorios básicos, el cual favorece el aprendizaje del área de comprensión y expresión del lenguaje contribuyendo al desarrollo de la expresión oral. El objetivo general de este trabajo es examinar los beneficios de los movimientos articulatorios básicos en el desarrollo de la expresión oral en niños de 4 a 5 años, mediante un estudio bibliográfico, descriptivo, y de campo para la elaboración de una guía didáctica para docentes. La metodología que se emplea es cuali – cuantitativa, para el estudio de una población conformada por los directivos, docentes, representantes legales y estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Carmen Sucre”. En esta escuela se aplicaron diferentes instrumentos como encuestas, entrevistas y listas de cotejo que sirvieron para obtener información valiosa que finalmente fundamentaron la elaboración de la guía didáctica con actividades que serán de gran utilidad para apoyar el desempeño docente.
dc.description.abstractThis research deals with the importance of the use of basic articulatory movements, which favors the learning of the area of comprehension and expression of language, allowing the development of oral expression to contribute, with the general objective of examining the benefits of Basic articulatory movements in the Development of Oral Expression in children from 4 to 5 years old, through a bibliographic, descriptive, and field study for the elaboration of a didactic guide for teachers. The methodology used is qualitative - quantitative, through bibliographic research. The population consists of managers, teachers, legal representatives and students of the School of Basic Education "Carmen Sucre", to which the different instruments were applied, resulting in the development of a didactic guide for teachers achieving the improvement of basic articulatory movements, allowing the child to understand and express language.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
dc.rightsopenAccess
dc.subjectMOVIMIENTOS ARTICULATORIOS BÁSICOS
dc.subjectEXPRESIÓN ORAL
dc.subjectGUÍA DIDÁCTICA
dc.subjectBASIC ARTICULATORY MOVEMENTS
dc.subjectORAL EXPRESSION
dc.subjectDIDACTIC GUIDE
dc.titleMovimientos articulatorios básicos en el desarrollo de la expresión oral en niños de 4 a 5 años.
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución