dc.contributorFALCONI, LISETTE Msc
dc.creatorCADENA YAGUAL, ERLING RODOLFO
dc.creatorCANTOS MORALES, JOSELYN DENISSE
dc.date.accessioned2019-09-14T15:58:23Z
dc.date.accessioned2023-03-09T15:17:36Z
dc.date.available2019-09-14T15:58:23Z
dc.date.available2023-03-09T15:17:36Z
dc.date.created2019-09-14T15:58:23Z
dc.date.issued2019-09
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/43245
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6073187
dc.description.abstractLa presente sistematización de experiencia corresponde a una investigación cualitativa con la finalidad de identificar las dificultades de atención en los niños beneficiarios del proyecto social que viven con ausencia de sus padres. Fue realizada durante el periodo de mayo-septiembre del 2019, con la participación de los pasantes de la Facultad de Ciencias Psicológicas en convenido con la fundación NURTAC, mediante la aplicación del proyecto FCI “Estrategias de atención integral crecer para mejorar el funcionamiento cognitivo y conductual de niños de edad escolar de la zona 8”. Se aplicó una batería de test: NEUROPSI, Ficha psico educativa, FF-SIL, test proyectivo y genograma familiar. Los resultados reflejaron déficit en la atención visual con dificultad para mantener la concentración en las actividades que realizaban. Se concluye que existe en las familias una normalización de conductas negativas, desvalorización de la formación académica en los niños, hacinamiento con ruido ambiental y crianza negligente o autoritaria según los casos, condiciones que obstaculizan el desarrollo de la capacidad de atención
dc.description.abstractThis present experience corresponds to a qualitative research which its goal is to identify attention difficulties on children without parents. The beneficiaries of this project were the children of the social project whose live with parents' absence. It was carried out during the period of May-September 2019 with the participation of trainees from the psychological Science school in agreement with the NURTAC Foundation. Through the application of the project FCI "comprehensive support strategies growing to improve cognitive functioning and behavior on school children at the EIGHT zone ". A battery of test was applied: NEUROPSI, psycho educational tab, FF-SIL, projective test and family genogram. The results reflected deficit on visual attention with difficulty to keep the concentration on the activities performed. This results concluded that there are various consequences such as normalization of negative behaviors in families also, a devaluation of the academic training on children, overcrowding with environmental noise and negligent or authoritarian upbringing according to the cases. All these conditions hamper the ability to focus or pay attention
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
dc.rightsopenAccess
dc.subjectdificultades de atención
dc.subjectconcentración
dc.subjectausencia de padres
dc.subjectcrianza.
dc.titleDIFICULTADES DE ATENCIÓN EN NIÑOS CON AUSENCIA DE PADRES DEL SECTOR SUBURBIO OESTE DE GUAYAQUIL
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución